viernes, 1 de abril de 2011

Muchos pacientes no toman los fármacos recetados por sus costos: MedlinePlus

Muchos pacientes no toman los fármacos recetados por sus costos




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110520.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/29/2011)

Traducido del inglés: jueves, 31 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Medicamentos
Seguridad del paciente
Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una proporción significativa de pacientes, quizá 1 de cada 5, no toma los fármacos que le recetan los médicos porque no pueden pagarlos, según revela una encuesta realizada a personas que concurrían a una sala de emergencias.

"Es una llamada de atención", dijo la autora principal, Karin Rhodes, de University of Pennsylvania.

Más del 20 por ciento de unas 1.500 personas que voluntariamente respondieron un cuestionario dijo que no había tomado algún medicamento por su costo.

Eso es algo que, según Rhodes, muchos médicos no tienen en cuenta y que el sistema debe resolver. "Hay que preguntarles a los pacientes si pueden pagar lo que se les receta y ellos deberían recibir alguna ayuda para poder hacerlo", comentó.

El 21 por ciento de los 1.506 participantes respondió que alguna vez no había podido tomar un remedio porque no podía pagarlo. Otro 5 por ciento dijo estar preocupado por no poder pagar los medicamentos.

El equipo, que publica los resultados en Academic Emergency Medicine, consideró a ambos grupos "en riesgo" de no cumplir futuras indicaciones médicas.

Al analizar las respuestas a otras preguntas, el equipo Rhodes halló que los participantes eran más propensos a no cumplir el tratamiento si tenían problemas económicos (por ejemplo, estaban preocupados por el dinero, no tenían alimentos suficientes, tenían problemas de vivienda y no tenían un seguro adecuado).

Pero eran también más propensos a no poder cumplir el tratamiento si fumaban, consumían drogas o eran víctimas o victimarios en episodios de violencia doméstica.

"La no adherencia al tratamiento convive con las personas que tienen una vida con problemas y desorganizada", dijo la autora.

La no adherencia tiene consecuencias. Cuando un problema de salud no se soluciona, comentó, produce otros, como la hipertensión que cuando no se trata daña los riñones.

Las investigaciones demuestran que las personas que no compran los remedios recetados o no los toman según la indicación médica, son más propensas a enfermarse y a tener que ser internadas, explicó Jae Kennedy, de Washington State University, que no participó del estudio. "La no adherencia es un problema de salud pública grave y generalizado", agregó.

Existen señales de que las personas que respondieron el cuestionario no serían representativa de la población general, advierte el equipo. La mitad de los voluntarios tenía menos de 32 años y los más grandes eran más propensos a recibir más recetas y, por lo tanto, a tener más problemas para pagar todos los remedios, aclaró Rhodes.

Además, agregó que es posible que las personas con problemas de dinero sean menos propensas a responder voluntariamente sobre su situación económica.

"Esto es apenas la punta del iceberg y probablemente una subestimación del problema", dijo. El próximo paso lógico, dijo Kennedy, sería conocer cuántas personas compran sus remedios después de consultar al médico y recibir una receta.

"Los médicos deben preguntarles a sus pacientes si pueden pagar los remedios y trabajar con ellos para asegurarse de que los tomen según lo indicado", dijo Kennedy.



FUENTE: Academic Emergency Medicine, online 14 de marzo del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Muchos pacientes no toman los fármacos recetados por sus costos: MedlinePlus

No hay comentarios: