jueves, 14 de abril de 2011

Salud separará el patrimonio y la gestión de sus hospitales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES LA PUNTA DEL ICEBERG DE UNA GRAN REFORMA
Salud separará el patrimonio y la gestión de sus hospitales
El ruido que está generando el recorte presupuestario de mil millones dentro y fuera de la sanidad pública en Cataluña no impide que Salud vaya poniéndole letra a un macroproyecto consistente en separar el patrimonio y el gobierno de la gestión de sus centros.



Carmen Fernández. Barcelona - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.




La gestión de empresas públicas y consorcios del CatSalut podría ser asumida por los propios profesionales (autogestión) o por terceros

"Desadministrativizar las estructuras de provisión, empresas públicas y consorcios" es un proyecto que forma parte de los objetivos declarados del Departamento de Salud de la Generalitat que dará mucho que hablar de aquí en adelante.

El actual equipo de la consejería considera una amenaza para el modelo sanitario catalán la tendencia que ha habido hasta ahora en la Generalitat a "administrativizar" estructuras productivas y a simplificar la regulación, lo cual limita los instrumentos de gestión. Por ello se dispone a lograr un modelo en red de proveedores "territorializada, diversa y no centrada en titularidades, estable y abierta", y una autonomía de gobierno de las organizaciones basada en instrumentos flexibles de gestión y transparencia de resultados.

La dirección del Clínico de Barcelona ha propuesto a su patronato un cambio estatutario cuya aprobación se ha aplazado dos meses

Ese proyecto, en la práctica, según han confirmado fuentes del Departamento, consiste en separar el patrimonio y el gobierno de la gestión de las instituciones sanitarias que ahora son consorcios y empresas públicas vinculadas al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). La gestión podría ser asumida por sus propios profesionales (autogestión) o por terceros.

De esa forma cree el Departamento que se lograrían entes no sujetos a la normativa del sector público y, por tanto, con gestión más ágil y eficiente.

El Hospital Clínico de Barcelona, tal y como avanzó este diario (ver DM de 23-III-2011 y 12-IV-2011 ), sería la punta del iceberg de esa macrorreforma, que posteriormente podría llevarse al Instituto Catalán de la Salud (ICS), en el que caso de que la Seguridad Social traspasase su titularidad a la Generalitat. Por ahora el proyecto no incluye la entrada de capital privado pero sí alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas para optar a más ámbitos de gestión, mancomunar servicios y lograr un mayor margen de eficiencia.

El Departamento también proyecta una gestión del conjunto del sistema basado en servicios y no en estructuras físicas, con ayuda de un nuevo modelo de planificación y contratación. "Se deciden los servicios y se busca quiénes pueden prestarlos en cada territorio, de acuerdo con los proveedores y los clínicos", según las fuentes oficiales consultadas.

Cambio estatutario

La actual dirección del Clínico barcelonés ya ha propuesto a su nuevo patronato un cambio estatutario cuya aprobación se ha aplazado un par de meses a la espera de que un gabinete jurídico estudie el caso. En paralelo también se realizará una auditoría a fondo del centro para conocer, entre otros, el detalle de todos los convenios y acuerdos suscritos por la institución, sus institutos y sus profesionales; aunque los técnicos de la Sindicatura de Cuentas han pasado un año en el centro y sacará su informe de conclusiones dentro de unos meses.

Josep María Sabaté, diputado del PSC y ex director del CatSalut, ha explicado que su grupo aún no ha sido informado sobre este macroproyecto y que sería muy complejo materializarlo porque la realidad varía mucho de un consorcio a otro y hay que dar antes muchos pasos que pueden durar años. La titularidad de los centros del ICS, por ejemplo, difícilmente será traspasada a la Generalitat antes de una nueva época de bonanza. Ha precisado que el Clínico ya tiene institutos con gestión autónoma y que lo único que les falta a sus profesionales es "hacerse con la titularidad del edificio, propiedad de la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento, y con el control del consejo de administración".

A la espera de conocer los objetivos de la actual dirección del centro, el ex consejero delegado Raimon Belenes recomienda a Salud que madure su macroproyecto en un contexto mas propicio para evitar que las sospechas de privatización crispen más la polémica por los recortes. También ha dicho que la ingeniería patrimonial es algo muy complejo cuando el 90 por ciento de los ingresos dependen del CatSalut y que el Clínico se arriesgaría a perder los 65 millones de euros anuales procedentes del Gobierno central.

200 'batas blancas' protestan por los recortes ante la consejería

Más de doscientos facultativos, liderados por Antoni Gallego, secretario general de Médicos de Cataluña, y Patricio Martínez, secretario general de CESM, se concentraron ayer ante la sede del Departamento de Salud de la Generalitat para protestar por los recortes que proyecta el Gobierno autonómico.

Según informaron, la reducción presupuestaria de mil millones de euros "dinamitará el actual mapa sanitario catalán y hará saltar por los aires uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, si no lo remediamos entre todos".

Esta tarde se celebrará una gran concentración convocada por cinco sindicatos, entre ellos también el de médicos, en la Plaza de San Jaime de Barcelona, ante el Palacio de la Generalitat.
Salud separará el patrimonio y la gestión de sus hospitales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: