lunes, 25 de abril de 2011

Se condena una infección nosocomial por no probar las medidas de asepsia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
INDEMNIZACIÓN DE 40.000 €
Se condena una infección nosocomial por no probar las medidas de asepsia
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria por la que se condena al Servicio Canario de Salud (SCS) a indemnizar con 40.000 euros a una mujer "por la deficiente asistencia sanitaria prestada a su marido".


Redacción - Lunes, 25 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El enfermo, de 81 años, falleció en un hospital de Tenerife en el que fue intervenido; y la muerte, según los hechos probados, se debió a una infección hospitalaria que contrajo en el postoperatorio.

Riesgos sin controlar

El juez admite los argumentos presentados por un abogado de la asociación El Defensor del Paciente, que se encargó de la representación judicial de la familia y que alegó que el perjudicado sufrió una infección nosocomial mientras estuvo ingresado, "sin que los responsables del centro hospitalario controlasen los debidos niveles de asepsia después de la intervención quirúrgica que padeció".

La conclusión judicial de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Canarias es que "la situación vital del paciente y su edad constituían datos trascendentales para haber expresado las precauciones desde el mismo momento en que se inicia el postoperatorio y que, por tanto, no ha quedado acreditado que la infección que provocó el fallecimiento fue un factor inevitable o imprevisible que el fallecido tuviera la obligación de soportar como riesgo inherente a su enfermedad". El fallo continúa señalando "la falta de prueba sobre la adopción de las medidas de asepsia necesarias [...]; incluso se apuntan datos de lo contrario".

Los magistados, además, se refieren de manera expresa a "la insuficiencia de la actividad probatoria de la Administración sobre la posible concurrencia de fuerza mayor o sobre la concurrencia de causas que hicieran inevitable el desenlace".

La infección hospitalaria, según el TS

El Tribunal Supremo señaló en una sentencia que la infección hospitalaria no da por sí derecho a indemnización. Y afirmó que en estos supuestos estarían los casos de fuerza mayor, en los que no se puede impedir el contagio a pesar de adoptar todas las medidas (ver DM del 4-X-2010).

Se condena una infección nosocomial por no probar las medidas de asepsia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: