miércoles, 13 de abril de 2011

"Sueño con un SNS menos burocrático" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
VÍCTOR FERNÁNDEZ-ARMAYOR
"Sueño con un SNS menos burocrático"
Neurólogo y experto en los trastornos del sueño. Fernández-Armayor ha dejado la sanidad pública para hacer realidad su sueño: explorar campos de la Medicina sin tanta presión.


Alicia Serrano - Miércoles, 13 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Víctor Fernández-Armayor es especialista en Neurología.


Es neurólogo porque le apasiona el cerebro, "que es una herramienta maravillosa que nos diferencia del resto", dice Víctor Fernández-Armayor. La atracción que siente por el funcionamiento del cerebro humano sólo se puede comparar con la que siente por el sueño y sus trastornos, un campo que todavía está por desarrollar. Su pasión por esta patología la comparte con otros profesionales vinculados al mundo de la Medicina. Juntos han creado la Asociación Profesional de Medicina del Sueño (Aproms), que nace para ofrecer un abordaje integral, tanto en los aspectos diagnósticos como terapéuticos, de las alteraciones del sueño. En junio harán realidad uno de sus deseos: celebrar las I Jornadas Castellano-Manchegas de Medicina del Sueño: "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar", dice parafraseando a Antonio Machado.

El problema que tenemos los médicos en España es que nos castran cualquier iniciativa. Es un país excesivamente burocratizado

¿De dónde viene su interés por el sueño?

-Me atrae que sea un campo con una gran proyección en el que hay muchos órganos implicados. La carencia o exceso de sueño puede tener consecuencias graves para la salud al tener un papel esencial en la regulación neurológica, endocrino-metabólica y cardiorrespiratoria. De ahí que en Aproms nos hayamos unido profesionales de varias especialidades para poner en común puntos de vista acerca de este trastorno. Algunos solamente ejercemos en la sanidad privada y otros en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero en la coyuntura actual de crisis se hace más necesario que nunca colaborar y optimizar los recursos de ambos sistemas.

En Francia y en los países escandinavos se han clasificado los trastornos del sueño como un problema de salud pública importante. ¿Y en España?

-Todavía no, a pesar de que se estima que entre 10 y 12 millones de habitantes sufren algún tipo de alteración, sin distinguir entre grupos de edades y sexos. Esta situación debería conducir a la creación de más Unidades Especializadas en el diagnóstico y tratamiento de los procesos mórbidos que tienen que ver con la vigilia y el sueño.

¿Como el Instituto Médico del Sueño de Castilla-La Mancha (IMS-CLM)?

Me atraen los trastornos del sueño porque se trata de un campo con gran proyección en el que hay muchos órganos implicados

-Esta Unidad de Sueño es fruto de un grupo de especialistas, así como psicólogos y odontólogos, con un interés común por este tipo de trastornos.A partir del instituto creamos Aproms para aglutinar y cohesionar al mayor número posible de profesionales interesados por este tipo de enfermedades y el mantenimiento de la vigilia, así como promover la divulgación sobre estos trastornos.

¿Y su interés por la Medicina?

-Mi padre era médico y desde niño empecé a cogerle gusto a la Medicina. Vivo mi profesión con pasión y si algún día tuviese hijos me gustaría que fuesen médicos, pero les animaría a marcharse fuera de España. Trabajar aquí es muy duro y de cara a la Administración no estamos considerados, sobre todo en lo que respecta a lo económico, y mucho menos si nos comparamos con otros países de la Unión Europea o Estados Unidos.

¿Sueña con un Sistema Nacional de Salud mejor?

-Me gustaría ejercer la Medicina sin tanta presión administrativa y con más libertad para la investigación y el desarrollo de grupos de trabajo que aporten nuevas ideas. El problema que tenemos los médicos en España no es sólo que estemos mal remunerados, lo peor es que nos castran cualquier iniciativa que tengamos. Se trata de un país excesivamente burocratizado. Sueño con un Sistema Nacional de Salud que haga un uso más racional de la Medicina y en el que se simplifique la burocracia.

Es tan poderoso su deseo que ha dejado la sanidad pública...

-Hay que ser valiente y consecuente con las decisiones que se toman. No me arrepiento de nada y espero no tener que volver jamás a trabajar en el Sistema Nacional de Salud.

"Sueño con un SNS menos burocrático" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: