sábado, 16 de agosto de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: La provincia preservará los óvulos de mujeres que padezcan cáncer

Dra. Marisa Aizenberg: La provincia preservará los óvulos de mujeres que padezcan cáncer



Posted: 15 Aug 2014 11:23 AM PDT
Ofrecerá a quienes no tengan cobertura social ni privada la posibilidad de criopreservar las gametas de manera gratuita, ya que los tratamientos oncológicos pueden afectar la fertilidad. Lo harán en cuatro hospitales públicos. 

El estado bonaerense ofrece desde esta semana la preservación gratuita de óvulos a aquellas mujeres con diagnóstico de cáncer que no tengan obra social ni cobertura privada y pretendan garantizar la fertilidad, ya que los tratamientos oncológicos siempre amenazan la capacidad reproductiva. La acción, que se llama Proteger, es parte del Programa de Fertilización Asistida de la provincia que ya tiene tres años de antigüedad. El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó que esta posibilidad de la criopreservación es "especialmente importante porque en la Argentina año tras año se enferman alrededor de 17 mil mujeres por cáncer de mama que se encuentran generalmente en la edad reproductiva".

El funcionario firmó ayer un convenio con la filial argentina del Laboratorio Ferring SA (de capitales suizos), que donó la medicación para la estimulación ovárica, en tanto que la provincia se hará cargo del tratamiento, que consiste en la aspiración de esos óvulos que se congelan o vitrifican y se los conserva hasta que la paciente disponga la utilización. Natalia Tarducci, coordinadora médica del Programa de Fertilización Asistida, explicó a Tiempo Argentino que el beneficio es para aquellas mujeres con domicilio en provincia de Buenos Aires, casadas o solteras, que tengan diagnóstico y no hayan recibido quimioterapia en los últimos seis meses. Otro requisito indispensable es que no cuenten con cobertura médica.

Ricardo Asch, asesor del Programa de Fertilización Asistida, explicó que "en el momento en que se realiza el diagnóstico de cáncer, la paciente ya debe ser incluida en el pedido de tratamiento si es que lo desea, antes de que se realice el tratamiento con quimioterapia o rayos" y aclaró que "una vez vitrificados, tanto los óvulos como los embriones no tienen límite de tiempo".

Los hospitales provinciales en los que se realizarán los tratamientos de preservación serán el Materno Infantil "Victorio Tetamanti" (Mar del Plata); San Martín, de La Plata; Interzonal de Agudos "Dr. Luis Güemes", de Haedo, y el Interzonal José Penna, de Bahía Blanca. Las pacientes pueden hacer la primera consulta en el hospital provincial más cercano a su domicilio "y, desde allí, el médico la derivará al centro de referencia que corresponda", aclaró Tarducci.

El costo

La criopreservación está muy extendida en el mundo y en la Argentina se encuentra disponible en el ámbito privado con un costo que oscila entre los 15 mil y 18 mil pesos, más los fármacos para la estimulación y la preservación anual de las gametas (óvulos), que es de cien dólares, aproximadamente. Las obras sociales y prepagas tienen la obligación legal de cubrir este tratamiento en pacientes por motivos de salud. Collia destacó que Buenos Aires es "la primera provincia que avanzó con este tipo de tratamientos en forma gratuita y es, prácticamente, uno de los primeros lugares en Latinoamérica en donde se encuentra disponible en el ámbito público.

En los últimos tres años, la provincia de Buenos Aires recibió unas 27 mil consultas sobre fertilidad y cuenta con diez centros en distintas partes de la jurisdicción para garantizar que las parejas no tengan que recorrer largas distancias", agregó. "Este es un paso significativo de calidad para permitir, tal como nos pide el gobernador (Daniel) Scioli, seguir mejorando para dar más servicios con mayor equidad e igualdad de oportunidades para todos los bonaerenses", subrayó Collia.

La medicación debe aplicarse de manera inyectable durante diez a 15 días, antes de que las pacientes comiencen con los tratamientos para combatir la enfermedad oncológica", remarcó Tarducci. Y agregó: "Tras la maduración de los folículos, se realizará la extracción de los óvulos para la criopreservación mediante un procedimiento sencillo por vía vaginal."

El director médico de Ferring, Pablo Pereyra, destacó "los avances en el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer, que generan nuevas expectativas de maternidad en mujeres en edad fértil". « 10 centros de fertilización asistida existen en hospitales públicos, donde ya nació más de un centenar de bebés producto de estos tratamientos.

Un plan inédito para sumar esperanza a la vida El plan lanzado por la provincia, pionero para un Estado del país y América Latina, "busca vincular el cáncer con la vida y restarle esa fuerte asociación con la muerte porque hoy en día existen tratamientos y enormes posibilidades de salir adelante", remarcó el ministro Alejandro Collia.

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, recordó el funcionario. Y de ellas, el 10% será menor de 35 años. "Por eso, es lógico que una vez superada la enfermedad la paciente en edad fértil quiera ser madre", agregó.

El problema es que las drogas que se utilizan en tratamientos de quimioterapia y rayos son muy agresivas, y como la mujer nace con todos los óvulos que va a producir en vida, estos tratamientos pueden afectar la capacidad reproductiva y hasta destruirla por completo. Por eso, la esperanza está puesta en las técnicas de preservación de la fertilidad, que permitirán ser madres a quienes hayan superado un cáncer.

"Nuestro objetivo es que cada vez más personas accedan al proyecto de formar una familia, algo que hasta la aparición de la Ley de Fertilización se limitaba a aquellos que contaban con el dinero suficiente para pagar los tratamientos", recordó Collia.

Factores de riesgo altos

Las personas con sobrepeso u obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar alguno de los diez cánceres más comunes, según un estudio británico divulgado en la revista médica The Lancet. Tras reunir información de 5,2 millones de personas en el Reino Unido, de las que casi 170 mil desarrollaron cáncer, investigadores de la London School Of Hygiene And Tropical Medicine determinaron que el índice de masa corporal (IMC) estuvo vinculado a 17 de 22 tipo de cánceres. Los hallazgos de esa investigación sugieren que el IMC está "efectivamente asociado" a diez de los cánceres más comunes, como el de cuello de útero, tiroides, riñón, hígado o colon.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios: