miércoles, 27 de agosto de 2014

Bayer deja de comercializar su testosterona Reandron - DiarioMedico.com

Bayer deja de comercializar su testosterona Reandron - DiarioMedico.com



ALEGA UNA BAJADA DE PRECIO INASUMIBLE

Bayer deja de comercializar su testosterona 'Reandron'

Bayer ha suspendido la comercialización de su testosterona Reandron, utilizada para tratar carencias hormonales masculinas. Al considerar que su bajada de precio hace inviable su comercialización, ha pedido a Sanidad, que dice que hay alternativas y que no existe vacío terapéutico, su desfinanciación.
C. G. R / J. A. P   |  27/08/2014 16:36
  
Bayer ha suspendido la comercialización de la testosterona Reandron, medicamento inyectable que se utiliza para tratar carencias hormonales masculinas. Su decisión parte de la bajada de precio del fármaco, derivada de su inclusión en la última orden de precios de referencia en un mismo conjunto junto al resto de testosteronas. La rebaja de precio, superior al 35 por ciento según han señalado a DM fuentes del laboratorio, supone "un límite inviable para Bayer".
"No es comparable"
Fuentes del Ministerio de Sanidad han dicho a este periódico que se trata de una decisión que parte sólo de la compañía, y que "no supone laguna terapéutica alguna porque hay alternativas", algo que no comparte el laboratorio, que alega que Reandron "no es comparable con otras testosteronas". Al no excluirse Reandron del citado grupo terapéutico, Bayer ha solicitado su desfinanciación en el SNS "para poder seguir comercializándolo", y ha señalado que el Ministerio "está dispuesto a negociar". Las citadas fuentes de Sanidad no han valorado ni confirmado esta solicitud.
Diálogo con Sanidad
Pese al hipotético vacío terapéutico y al posible desabastecimiento (ambos denunciados por la Fundación Triángulo, que defiende los intereses de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, colectivo éste último que utiliza de forma asidua Reandron), Bayer ha dicho: "Lo último que queremos es que nuestros productos se suspendan y los pacientes no puedan acceder a ellos; estamos trabajando en contacto con las autoridades sanitarias para que la situación se resuelva lo antes posible. Las mismas fuentes han añadido que la rebaja de precio "pone en riesgo la viabilidad del producto también en el resto de Europa, puesto que el nuevo precio se convierte automáticamente en referencia para el resto de Europa, y porque puede ser objeto de importaciones paralelas con el consiguiente desabastecimiento en España".
Frecuencia de dispensación
La Fundación Triángulo ha añadido que con Reandron "bastaba una inyección cada 3 o 4 meses; a partir de ahora, los afectados tendrán que usar Testex Prolongatum, y todo apunta a que la frecuencia de dispensación rondará desde los 10 hasta los 25 días". En su opinión, el de Bayer y del Ministerio no es correcto: "Se utiliza la privación del medicamento a los usuarios como mecanismo de presión y negociación, sin información ni comunicaciones a los médicos especialistas".

No hay comentarios: