viernes, 8 de agosto de 2014

La OMS califica el brote de ébola como una "emergencia de salud pública" internacional - DiarioMedico.com

La OMS califica el brote de ébola como una "emergencia de salud pública" internacional - DiarioMedico.com



MÁS DE 900 MUERTES

La OMS califica el brote de ébola como una "emergencia de salud pública" internacional

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que el brote de ébola es "una emergencia de salud pública" que genera preocupación "a nivel internacional".
Europa Press   |  08/08/2014 11:17
  

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que el brote de ébola que ha acabado con la vida de más de 900 personas en varios países de África occidental es "una emergencia de salud pública" que genera preocupación "a nivel internacional".
En una rueda de prensa en la sede del organismo en Ginebra, el Comité Internacional de Regulación Sanitaria de Emergencias ha concluido que el brote de ébola cumple "las condiciones" para ser catalogado como "una emergencia de salud pública a nivel internacional".
Según informa la OMS, el comité ha declarado que el brote de este virus constituye un "hecho extraordinario" y representa un "riesgo sanitario" claro para otros países, además de los que ya han registrado casos de contagio y de fallecidos por esta enfermedad infecciosa en África occidental.
Según han explicado, el brote actual comenzó en diciembre de 2013 en Guinea y, desde entonces, se ha expandido a Liberia, Nigeria y Sierra Leona. En total, se han registrado 1.711 casos de la enfermedad, de los cuales 1.070 son confirmados, 436 probables y 205 sospechosos. El balance asciende a 932 muertos, lo que supone el mayor brote de ébola registrado hasta la fecha. El Comité de Emergencia de la OMS ha dejado claro que las consecuencias de la expansión "internacional" de este brote son "particularmente graves", aunque el director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, ha subrayado que la enfermedad "puede ser contenida" y no es una "dolencia misteriosa". "Se puede parar", ha asegurado.
El Comité de Emergencia de la OMS ha hecho hincapié en que es "esencial" detener y "revertir" la expansión internacional del ébola. Fukuda ha pedido a los países afectados por el brote que declaren la emergencia sanitaria a nivel nacional. La OMS ha reclamado una "respuesta internacional coordinada" para frenar el brote.
Han afirmado que la falta de experiencia en la lucha contra el ébola y los errores sobre las formas de transmisión del virus suponen un "importante desafío" en algunas de sus comunidades, al igual que la alta movilidad de sus poblaciones, lo que puede llevar a que algunos infectados abandonen sin control el país. 
Ética médica de los tratamientos experimentales
Además, la OMS ha convocado para la próxima semana una reunión de expertos en ética médica para analizar el uso de tratamientos experimentales en la enfermedad del ébola, después de que en Estados Unidos se esté tratando a dos pacientes con una terapia que sólo ha sido probada en simios.
A juicio de la Organización, este tratamiento ha suscitado cuestiones como, por ejemplo, si se debe utilizar cuando la seguridad no está demostrada en las personas y, en el caso afirmativo, a quién hay que suministrarlos debido a que su disponibilidad es "muy limitada".
"Este brote nos plantea una situación poco habitual porque estamos ante una enfermedad con una alta tasa de mortalidad, y para la cual no disponemos de tratamientos ni vacunas de eficacia y seguridad demostradas. Por ello, es necesario que pidamos a los expertos en ética médica orientaciones sobre cuál sería la actitud responsable", ha comentado la directora general de la OMS, Marie-Paule Kieny.
El método de referencia para evaluar un nuevo medicamento consiste en realizar una serie de ensayos en el ser humano, empezando con un pequeño número de personas, para asegurarnos de que su uso es seguro. Posteriormente, se amplía ese número para determinar la eficacia del medicamento y la mejor forma de utilizarlo. "El principio rector del uso de cualquier nuevo medicamento consiste en no hacer daño. La seguridad es siempre la principal preocupación", ha recalcado la organización. 

No hay comentarios: