lunes, 11 de agosto de 2014

Pena de muerte: | Observatorio de Bioética, UCV

Pena de muerte: | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV

Obligatoriedad de un médico en las ejecuciones por inyección letal por pena de muerte

FINAL DE VIDA / Noticias / Pena de muerte

Obligatoriedad de un médico en las ejecuciones por inyección letal por pena de muerte
25 julio
09:332014
Un tema con un trasfondo ético importante, y ampliamente debatido en Estados Unidos, es determinar si es obligatorio o no que un médico, o personal sanitario experimentado deba estar presente en las ejecuciones por inyección letal por pena de muerte. Este tema se debate en un reciente artículo publicado en JAMA (311; 2375-2376, 2014).
En él se comenta que un grupo de eminentes juristas, conocido como “Death Penalty Committee of the Constitition Proyect”, ha publicado un amplio documento con 39 recomendaciones que aborda gran parte de los problemas que se plantean en las ejecuciones por inyección letal. Las últimas recomendaciones hacen referencia a la necesidad o no de que un médico o personal sanitario cualificado supervise las ejecuciones por inyección letal.
Sin embargo, esta recomendación es contraria al código Ético de la Asociación Medica Norteamericana,  que específicamente prohibe a los médicos estar presentes en las ejecuciónes. Esta opinión es similar a la de muchas otras asociaciones de médicos y enfermeros/as. A juicio de los autores del trabajo, ningún código ético de ningún país aprueba la participación de profesionales sanitarios en las ejecuciónes.
Pero otros opinan que la participación de profesionales médicos en la ejecución no es contraria a la ética médica y que incluso esta participación podría ser obligatoria.
En general, los autores estiman que una ejecución es decidir sobre la vida de otra persona, una acción que nunca puede ser considerada como uno de los objetivos de la práctica médica. Con independencia de que una ejecución este legalmente justificada nunca debe ser considerada como un acto médico.
Pero en el documento anteriormente referido, “Constitution Project “,se afirma que  aunque no se puede forzar a los médicos a violar sus principios éticos, sería  recomendable que en las ejecuciones debiera estar presente personal sanitario, para hacerse cargo de todos los aspecto médicos que se pueden dar en una ejecución.
En resumen, aunque algunos estamentos recomienden la presencia de un médico en las ejecuciones por inyección letal, no se puede forzar a ningún facultativo a hacerlo pues ello puede ser contrario a la deontología profesional y ética médica.

No hay comentarios: