sábado, 16 de agosto de 2014

Polémica en el Reino Unido por publicar los resultados individuales de los médicos - DiarioMedico.com

Polémica en el Reino Unido por publicar los resultados individuales de los médicos - DiarioMedico.com



PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSPARENCIA

Polémica en el Reino Unido por publicar los resultados individuales de los médicos

El Servicio Nacional de Salud británico decidió en junio hacer públicos los resultados asistenciales de sus médicos, lo que para algunos "distrae la atención de las deficiencias estructurales en el NHS".
G.E.   |  13/08/2014 18:00
  
El pasado mes de junio, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) decidió hacer públicos los resultados asistenciales de parte de sus médicos. Esta información -que se inserta en un plan estratégico para dar más transparencia a los servicios sanitarios- pretende mostrar a los pacientes resultados comparativos entre facultativos de determinadas especialidades. Así, los usuarios del sistema pueden ahora saber el número de veces que un profesional ha llevado a cabo un procedimiento concreto, su tasa de mortalidad y si sus resultados están o no "en el rango esperado". La iniciativa trata de "arrojar luz sobre la variabilidad y las prácticas inaceptables" en el sistema, explicaron fuentes oficiales en su momento.
Sin embargo, la iniciativa ha suscitado polémica, tal y como refleja el texto que Stephen Westaby, especialista en cirugía cardiaca en el Hospital John Radcliffe de Oxford, publica en el último número del British Medical Journal. Westaby alega que la mayoría de las muertes se deben más a "dinámicas de equipo" y cuestiones estructurales del centro que a errores quirúrgicos. "La capacidad del equipo y las condiciones de trabajo en el quirófano desempeñan un papel mayor que la pericia individual".
Este cirujano considera que "la publicación de este tipo de datos distrae la atención de las deficiencias estructurales en el NHS" y no servirá para mejorar la asistencia. "Comprender por qué ha muerto un paciente permite hacer algo para que no se repita; atribuir una montaña de cadáveres a un cirujano concreto, no".
Además, recuerda que la publicación de datos individuales en algunas zonas de Estados Unidos en los años ochenta del siglo pasado tuvo efectos secundarios, pues pronto aparecieron "la aversión al riesgo y a los pacientes más complicados". De esta forma, la asistencia deja de centrarse en el "paciente para hacerlo en la autodefensa", pues el profesional "tiende a proteger su prestigio y también los ingresos de su actividad privada, que pueden verse afectados por un empeoramiento de los resultados", concluye.

No hay comentarios: