martes, 19 de agosto de 2014

Preocupa comercialización de medicamentos ilegales - Investigación y Desarrollo

Preocupa comercialización de medicamentos ilegales - Investigación y Desarrollo

PREOCUPA COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS ILEGALES

EL .

medicamentosLa venta y distribución de productos para la salud en el mercado ilegal a escala mundial es un grave problema que se ha incrementado significativamente en los últimos años, debido a las ganancias que conlleva y la facilidad con la que el crimen transnacional puede explotar este mercado lucrativo, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
Al participar en el Cuarto Foro Internacional del Combate al mercado Ilegal de Productos destacó que en 2013 como parte de un operativo de Interpol en 100 países, incluido México, se arrestaron 213 personas y se incautaron más de 10 millones de medicamentos potencialmente peligrosos con un valor en el mercado de 36 millones de dólares. Se trata de productos médicos combinados con sustancias tóxicas, caducos o que no tienen los ingredientes activos para lograr la seguridad y efectividad en los tratamientos, es decir, falsos.
Los desafíos que enfrentamos son considerables, hoy en día, los delincuentes están dispuestos a falsificar y a comercializar cualquier tipo de producto que se venda sin importar que pueda causar lesiones graves y considerables a sus consumidores, eso incluye a los medicamentos para tratamientos contra el VIH, el cáncer y otros medicamentos más complejos que tienden a salvar vidas”, alertó.
El embajador Wayne indicó que para combatir el problema se necesita de una respuesta coordinada por parte de la comunidad internacional ante el grado de complejidad que representa por el uso de la tecnología.
El anonimato mundial que provee internet puede proporcionar un refugio seguro para los productos de salud falsificados e ilegales; por ejemplo, un delincuente puede esconderse detrás de lo que al parecer puede ser un sitio web legítimo y el fraude al consumidor estará a la orden del día. La coordinación mundial entre gobiernos es esencial para evitar la proliferación de estos productos en el mercado y así mantenerlos fuera del alcance de los consumidores”, planteó.
Según la OMS, los productos ilegales provocan a nivel mundial la muerte de 700 mil personas y representan 10 por ciento del mercado farmacéutico global. Al respecto el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, dijo que en el caso de México los medicamentos falsificados representan uno por ciento del mercado.
Detalló que desde 2011 a la fecha se han asegurado más de 302 toneladas de medicamentos irregulares y se han impuesto multas por 52 millones de pesos. En Jalisco en dos operativos realizados en 2013 y 2014 fueron decomisadas 170 toneladas de medicamentos irregulares en dos operativos.
La Cofepris trabaja en cuatro ejes que consisten en vigilar al mercado, promover la oferta formal, combatir la publicidad engañosa y mejorar el manejo de medicamentos caducos. Sobre combate a la publicidad de “productos milagro” explicó que se han retirado 60 productos del mercado y se han eliminado 68 anuncios en 2014, lo que generó multas por 52 millones de pesos.
Además el fomento a la oferta formal de medicamentos ha llevado un incremento importante de medicamentos genéricos debidamente registrados y convalidados que creció de 54 por ciento del mercado en 2010 a 85 por ciento del mercado en 2012. Sin embargo resulta imposible que existan medicamentos genéricos si no hay medicamentos innovadores y por ello en el último año se registraron 133 nuevas moléculas para medicamentos innovadores que contribuirán a mejorar la salud de los mexicanos.
Este foro se llevará a cabo a lo largo de este lunes con la participación de autoridades de México y Estados Unidos, así como fabricantes, investigadores y miembros de agrupaciones industriales relacionadas con el rubro farmacéutico.
En su oportunidad Arturo Ancona, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR, explicó que actualmente cualquier producto en el mercado puede ser falsificado como medicamentos y vacunas, que los consumidores adquieren sin estar conscientes de su naturaleza.
“La piratería no es un delito sin víctimas, ni un tema meramente comercial sino un delito de alto impacto relacionado con el crimen organizado que genera riesgos para la economía, para la salud y para la integridad de las personas”, señaló.
En el foro participaron además de autoridades de México y Estados Unidos, fabricantes, investigadores y miembros de agrupaciones de la industria farmacéutica.

No hay comentarios: