martes, 2 de diciembre de 2014

El Hospital La Fe defiende su modelo pediátrico - DiarioMedico.com

El Hospital La Fe defiende su modelo pediátrico - DiarioMedico.com



CIRUGÍA EN NIÑOS

El Hospital La Fe defiende su modelo pediátrico

Los cirujanos pediátricos reclaman que las especialidades de niños no dependan del servicio que atiende a adultos.
A.S. Madrid   |  02/12/2014 00:00
 


Javier Palau

Javier Palau, director médico del Hospital La Fe, de Valencia. (DM)
Después de que la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) y la CN de la especialidad denunciasen que hay invasión de competencias por parte de otras especialidades quirúrgicas y que algunos hospitales del SNS están separando, por motivos de eficiencia, las diferentes patologías en áreas donde se incluyen a los niños y los adultos, el Hospital Universitario La Fe, de Valencia -uno de los centros hospitalarios mencionados por la SECP- ha querido defender y justificar su modelo pediátrico actual.
"Las unidades quirúrgicas infantiles tienen una dependencia mixta del Área Clínica de Enfermedades del Niño y del Área de Enfermedades del Riñón y Vías Urinarias", explica a DM Javier Palau, su director médico. Este modelo se enmarca dentro del proceso de implantación de áreas de Gestión Clínica que ha iniciado el Departamento de Salud Valencia La Fe para procurar una atención eficiente a sus pacientes.
"Ha sido necesario redefinir organizativamente los servicios clínicos tradicionales para facilitar su integración en áreas de Gestión Clínica. Se ha considerado que esta ha sido la mejor manera de encajar estas estructuras que favorecen la integración de los profesionales, con el foco puesto en el paciente".
Palau añade que el Área Clínica de Enfermedades del Niño se ocupa de la atención a los pacientes pediátricos y que abarca a los servicios o unidades que tienen que ver con la atención infantil. "Las especialidades quirúrgicas tienen una sección dedicada en exclusiva a la atención pediátrica dentro de su ámbito, como Urología. Los profesionales que forman parte de las unidades quirúrgicas pediátricas son orgánicamente dependientes de sus respectivos servicios, pero funcionalmente dependen del director del Área Clínica del Niño, de modo que cualquier decisión sobre la distribución de recursos debe ser consensuada por todos".
El presidente de la SECP, Iñaki Eizaguirre, no tienen nada que objetar al hecho de que urólogos de adultos, con capacitación para hacer urología pediátrica, la hagan como la vienen haciendo históricamente, pero siempre dentro del Servicio de Cirugía Pediátrica. "No dependiendo de Urología de adultos, y es lo que la SECP denuncia".
  • El director médico del Hospital La Fe, Javier Palau, deja claro que los especialistas en Urología que atienden a niños no tratan a pacientes adultos
Para Palau se trata de "un problema de egos", aunque dice que en el hospital tenemos patologías para todos. "La atención a los pacientes es un tema de organizar un proceso, independientemente de quién manda en el mismo ", dice Palau.
Eizaguirre recuerda que en los programas formativos de Cirugía Pediátrica hay 12 meses de rotación obligatoria por una unidad de Urología Pediátrica, "y que en la de Urología, aparte de decir que su actividad no tiene límites de edad, no se contempla rotar por Urología Pediátrica, ni siquiera de manera opcional".
Sólo niños

El director médico de La Fe también ha querido dejar claro que los especialistas en Urología que atienden a niños no atienden a adultos. "Su actividad siempre se realiza en salas de hospitalización, consultas y quirófanos exclusivos para niños". También reconoce que el verano pasado, se vieron "obligados a ingresar a adultos en la planta de niños, ya que cerramos 200 camas por motivos presupuestarios, aunque en habitaciones separadas".
Hay que recordar que la Asociación Española de Pediatría (AEP) publicó en verano un comunicado en su web en el que rechazabas la hospitalización conjunta de niños y adultos en La Fe .

No hay comentarios: