jueves, 4 de diciembre de 2014

La consejera de Sanidad de Galicia insta a no confundir la jubilación con la amortización de plaza :: El Médico Interactivo :: La consejera de Sanidad de Galicia insta a no confundir la jubilación con la amortización de plaza

:: El Médico Interactivo :: La consejera de Sanidad de Galicia insta a no confundir la jubilación con la amortización de plaza



La consejera de Sanidad de Galicia insta a no confundir la jubilación con la amortización de plaza



Santiago de Compostela (04/12/2014) - Redacción

Rocío Mosquera destaca que las plazas que quedan vacantes en el Sergas se cubren en función de las necesidades y garantizando el relevo generacional, y que más del 90 por ciento de los profesionales no formularon solicitud de prolongación en el servicio activo

La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha asegurado que las plazas que quedan vacantes en el Servicio Gallego de Salud son cubiertas en función de las necesidades asistenciales, garantizando el necesario relieve generacional y dando entrada al sistema a nuevos profesionales, con una formación acorde a los nuevos modelos de gestión, asistenciales y organizativos del Sergas.
En el Pleno del Parlamento, la consejera explicó que el marco jurídico de la jubilación del personal del Sergas viene constituido por el establecido con carácter básico en el Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Este texto introdujo dos novedades en el que la jubilación se refiere: la reducción de la edad de jubilación forzosa del personal estatutario -de los 70 a los 65 años- y el establecimiento de las condiciones que posibilitan la prórroga en el servicio activo. En estos supuestos resulta preceptiva, por mandato legal, la intervención del propio servicio de salud, mediante una autorización adoptada en función de las necesidades de la organización.
El Plan de Ordenación de Recursos Humanos actual, que fue negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad, tiene una vigencia prevista hasta el año 2017. Este Plan, y la orden reguladora del procedimiento de autorización vigente, determinan los supuestos en los que el personal del Sergas puede prorrogar su permanencia en el servicio activo después de cumplida la edad de jubilación. Esto se supedita al mantenimiento de la capacidad funcional necesaria para que el solicitante ejerza su profesión y a la concurrencia de necesidades asistenciales u organizativas, debidamente justificada.
En este sentido, Mosquera instó a no confundir la jubilación, como causa de pérdida de la condición de personal estatutario fijo, con la amortización de plazas, ya que al tiempo que se producen jubilaciones el Sergas sigue, en paralelo, formalizando nombramientos y convocando Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para la cobertura de vacantes.
Así, las vacantes que se generan por las jubilaciones no son eliminadas 'per se', sino que se cubren mediante la formalización de los nombramientos necesarios, considerada la demanda sanitaria y la garantía de la calidad y continuidad  asistencial y conforme a los términos que autorizan las leyes presupuestarias.
Prolongación en el servicio activo
Rocío Mosquera indicó que más del 90 por ciento de los profesionales no formularon solicitud de prolongación en el servicio activo, añadiendo que no es cierto que se denieguen todas las solicitudes para continuar en él. Así, se están concediendo en categorías estatutarias subrepresentadas y en las que no existe suficiente personal temporal disponible para cubrir las necesidades del sistema, como, por ejemplo, de la categoría estatutaria de pediatra de Atención Primaria.
Según indicó la consejera, la jubilación del pequeño porcentaje de profesionales a los que no les fue concedida la prolongación vino amparada en un análisis exhaustivo realizado por las respectivas Gerencias de Gestión Integrada, basado en la concurrencia de necesidades asistenciales y organizativas. Por lo tanto, el personal del Sergas fue jubilado o permaneció en el servicio activo siempre aplicando las causas objetivas previstas en la normativa vigente, adaptadas a las necesidades organizativas y asistenciales existentes en cada unidad o servicio.
"Estamos cumpliendo la normativa vigente en materia de jubilación, sin que se haya registrado ni una sola sentencia condenatoria en relación con jubilaciones de profesionales amparadas en los planes de ordenación de recursos humanos aprobados en el ámbito del Sergas", resumió la consejera.
Mosquera destacó la apuesta por la estabilidad del empleo del Sergas, en el que el 80 por ciento del personal sanitario tiene plaza estable. En este sentido, señaló que, pese la necesidad de respetar los límites derivados de la tasa de reposición impuesta por la legislación estatal, se está ejecutando una OPE para cobertura de 176 plazas de personal facultativo especialista y médico de Urgencias hospitalarias; se han ofertado 165 plazas para las categorías de médico de familia de Atención Primaria y diplomados en Enfermería; y se acaba de negociar en Mesa Sectorial una nueva OPE, en la que se ofertarán 103 plazas para personal sanitario.
Adelantó también que en la OPE del próximo año 2015 se agotará el 50 por ciento de la tasa de reposición, tras incrementarse esta tasa por petición de la Consejería de Sanidad al Ministerio de Hacienda.

No hay comentarios: