lunes, 7 de junio de 2010

Los hospitales españoles podrían ahorrar hasta un 30 por ciento de unidades en sangre en el preoperatorio de pacientes, según la SEDAR


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los hospitales españoles podrían ahorrar hasta un 30 por ciento de unidades en sangre en el preoperatorio de pacientes, según la SEDAR

Redacción

El Dr. Juan Vicente Llau, vicepresidente de la Sección de Hemostasia y Medicina Transfusional de la Sociedad, considera que el uso de la sangre se podría mejorar “tratando de disminuir el sangrado de las intervenciones y preparando mejor al paciente, sobre todo con un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico de la anemia antes de la intervención quirúrgica”



Madrid (8-6-10).- La necesidad de ahorrar sangre debe ser un objetivo prioritario en todo hospital moderno. Por este motivo, una actualización de los métodos de ahorro de sangre es una cuestión absolutamente de calidad en el tratamiento de los pacientes. Los pacientes tienen el derecho de ser intervenidos quirúrgicamente con la aplicación de los métodos de sangres disponibles e indicados en cada circunstancia.

El Dr. Juan Vicente Llau, vicepresidente de la Sección de Hemostasia y Medicina Transfusional de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) y jefe de Sección de Anestesiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia afirma que “con una preparación óptima del paciente y el uso de los métodos de ahorro de sangre más adecuados se podría evitar la administración de hasta un 20 ó 30 por ciento de las unidades de sangre que se emplean habitualmente en el perioperatorio”. El Dr. Llau considera que el uso de la sangre se podría mejorar “tratando de disminuir el sangrado de las intervenciones y preparando mejor al paciente, sobre todo con un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico de la anemia antes de la intervención quirúrgica”. El objetivo en este terreno es el tratamiento de la anemia preoperatoria y la disminución del sangrado perioperatorio para conseguir un ahorro en la administración de sangre.

La cirugía cardiaca es una de las cirugías con mayor riesgo de sangrado y transfusión. En este sentido se ha pronunciado también la Dra. Pilar Paniagua, médico adjunto de Anestesiología del Hospital Cruz y San Pablo de Barcelona, que ha afirmado que “se transfunde mucho en cirugía cardiaca y vascular mayor por lo que se hace necesario buscar medidas para transfundir menos. Hay que conocer los factores que aumentan el riesgo para corregirlos, evitarlos o extremar medidas de ahorro de sangre. Pero también hacen falta más estudios para validar la capacidad de predicción de sangrado de los monitores de diagnóstico de la coagulopatía y poder establecer algoritmos de tratamiento basados en diagnosticos rápidos y fiables de las causas de sangrado”.

La Dra. Paniagua indicó que el 20 por ciento de los pacientes que se operan de cirugía cardiaca tienen una hemorragia significativa y hasta un 4 por ciento requieren reexploración quirúrgica. Asimismo apuntó que en menos del 50 por ciento de los reintervenidos, la causa es quirúrgica siendo la coagulopatía microvascular la principal causa de sangrado. Entre las soluciones que aportó Paniagua para reducir los riesgos de sangrado y transfusión, mencionó los fármacos antifibrinolíticos, la corrección de la anemia perioperatoria, optimizar el tratamiento anticoagulante previo a la cirugía y diseñar algoritmos de manejo de sangrado que sirvan de guía de práctica clínica.

Otro aspecto sobre el que han incidido estos especialistas han sido los casos en los que un 5 por ciento de la población que acude a un hospital rechazan la transfusión de hemoderivados lo que supone un reto importante para el anestesiólogo. “Se trata siempre de una cuestión controlvertida y en la que entran en juego aspectos éticos y de derecho de los pacientes junto a otros de confianza en el médico y de deber de defensa de la vida. Aunque no se dispone de datos concretos, podemos afirmar que actualmente alrededor de 5 por ciento de pacientes rechazan la transfusión de hemoderivados por diversos motivos”, señala el Dr. Llau.

“Es conveniente saber que incluso algunos pacientes Testigos de Jehová no aceptan determinadas técnicas de autotransfusión, como son la predonacion autologa, la recuperacion intra y postoperatoria, según el tipo de recuperadores del que se trate. Como consecuencia de ello resulta a veces muy difícil lograr nuestro objetivo que es optimizar la hemodinamia intra y postoperatoria de estos pacientes”, explicó la Dra. Cintia Stump, residente del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

No hay comentarios: