miércoles, 4 de julio de 2012

El Congo busca la calidad asistencial - DiarioMedico.com

El Congo busca la calidad asistencial - DiarioMedico.com



ADOLPHE NDARABU IGULU

El Congo busca la calidad asistencial

Director adjunto del Hospital de Monkole, en Kinshasa, República Democrática del Congo, ha venido a España a formarse en gestión hospitalaria para mejorar la asistencia en su país.
Isabel Gallardo Ponce   |  04/07/2012 00:00

Adolphe Ndarabu Igulu
Adolphe Ndarabu Igulu, durante su visita a la Clínica La Luz. (DM)


¿Por qué ha venido a Madrid ?
-Para hacer un curso de Gestión Hospitalaria en el IESE y he aprovechado para hacer prácticas en la Clínica La Luz y en la Fundación Jiménez Díaz. Durante las clases visitamos el Valle de Hebrón.
¿Qué trasladará a su hospital de lo aprendido?
-Cómo realizar la gestión cotidiana del hospital para ser muy eficientes. En nuestro país tenemos pocos medios para trabajar; por tanto; debemos saber gestionar para conseguir resultados.
¿Han diseñado ya alguna medida?
-Sí. Hay muchas cosas que vamos a plantear. Somos un país con 60 millones de habitantes, pero hay poco desarrollo en el área de salud. Como los políticos no apoyan mucho las actividades de salud y somos un hospital privado, no tenemos financiaciones estatales, pero al mismo tiempo somos un hospital general, es decir, que recibimos a todo el mundo y tenemos que asegurarnos de dar todos los cuidados que necesiten.
  • Somos conscientes de que nuestro personal debe ser capaz de continuar el trabajo que realizan los médicos cooperantes que vienen en verano
¿Cómo lo pondrán en marcha?-Diseñaremos muy bien el sistema de gestión para saber qué necesitamos y cuáles son los medios que podemos conseguir para ofrecer el servicio que la población -cubrimos casi a 200.000 personas- necesita. Muchos llegan con enfermedades avanzadas y son atendidos en urgencias. Estamos planteándonos cómo obtener los medios de los pacientes que pagan para poder atender a los que no pueden pagar.
¿De dónde obtienen la financiación?-Hasta ahora ha sido esencialmente exterior, de algunos organismos de cooperación internacional, como la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, de ONG como la Organización Navarra para el apoyo entre los Pueblos, el Gobierno de Navarra y otros organismos en Bélgica, Francia...
¿Reciben a equipos de médicos cooperantes?
-Tenemos una buena experiencia con los médicos que vienen en verano y somos conscientes de que nuestro personal debe ser capaz de continuar ese trabajo. Nos esforzamos para hacer un hospital donde nuestros profesionales tengan formación continuada, igual que en nuestra escuela de enfermería. Pero aún hay mucho que hacer.
¿Quién se ocupa de la formación continuada?-Tenemos profesores y también forman los que vienen de Europa. Por ejemplo, Ramiro Fernández, de la Fundación Jiménez Díaz, introdujo en nuestro centro la broncoscopia. Ha venido dos veces y así se consigue una continuidad de la formación. Durante mi estancia muchos médicos se han interesado en venir. Estamos muy agradecidos.
¿Qué necesitan?
-En República Democrática del Congo hay un media de 5 médicos por cada 10.000 habitantes, y en algunas provincias es de 0,1 por cada 10.000. Hay 370 hospitales, pero habría con qué cuentan, ya que sólo el 1 por ciento tiene equipamiento apropiado de laboratorio, el 2 quirófanos completos, y en radiología y ecografía menos del 50 por ciento. Un médico puede ser bueno, pero sin los medios se reduce la calidad del trabajo. Por eso estamos realizando un proyecto de construcción de un nuevo edificio para pasar de 50 a 150 camas, con equipos más modernos y medios más apropiados. Si conseguimos poner en marcha este centro sería gracias a la colaboración entre los médicos de Monkole con los españoles, una relación beneficiosa para todos. Nos gustaría contactar con una plataforma de telemedicina en Madrid.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes?
-Hay de todo. Antes se pensaba que dominaban sólo las patologías infecciosas. La más prevalente es la malaria, primera causa de mortalidad de los menores de 5 años. La tuberculosis también está presente y hay una gran prevalencia asociada con VIH (la tasa nacional es de 3,5-4,5). Debido a la falta de medios diagnósticos, desconocíamos que había otras patologías crónicas no transmisibles: en Kinshasa el 10 por ciento de la población tiene hipertensión y el 15 diabetes. La esperanza de vida es de 50 años.
¿Qué especialidades les interesan que colaboren?
-Radiología, Cirugía, Interna, Pediatría... ¡Todas!

No hay comentarios: