españa tiene una atención de gran calidad
El SNS necesita mejorar, pero no tanto
La consultora Health Consumer Powerhouse ha llevado a cabo un estudio para evaluar la percepción del sistema sanitario en los países de la Unión Europea. A partir de sus conclusiones, entre las que destacan que España tiene una atención de gran calidad, que es uno de los países que más nota la influencia de la crisis en el ámbito sanitario y que la percepción del usuario es peor de lo que realmente es, algunos médicos han manifestado a DM su opinión y valoración sobre el sistema, explicando qué procesos están en mejor estado de lo que el usuario percibe, y al contrario.
A.M.L./L.G.I./J.A.P. | 02/07/2012 00:00
Los profesionales valoran positivamente el sistema. (DM)
Con los datos de este estudio Diario Médico ha preguntado a varios médicos su opinión sobre el estado real del sistema sanitario y sobre qué procesos están mejor de lo que el usuario percibe, y viceversa.
- Los profesionales se encuentran satisfechos con el funcionamiento del sistema sanitario, aunque algunos introducirían cambios y mejoras
Opinión positiva
La opinión y percepción de gran parte de los profesionales es bastante positiva: "Desde mi punto de vista, tenemos un sistema fantástico que levanta envidias fuera de España. Somos modelo de autogestión a nivel mundial. Estoy muy orgulloso", explica Manuel Romero, director de la Unidad Médico-quirúrgica de Enfermedades Digestivas en el Hospital de Valme, en Sevilla.
Por su parte, Silvia Sánchez, inmunóloga del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, considera que "el sistema sanitario sigue siendo muy bueno, por lo que mi valoración es positiva. Por ahora, en mi servicio no estamos notando los recortes: seguimos con los mismos tratamientos". Lo mismo piensa Ignacio Blanco, investigador del Instituto Catalán de Oncología, que dice que "el sistema está un poco mejor de lo que parece. Es cierto que los profesionales lo vemos mal, pero también que ahora los usuarios lo achacan casi todo a la crisis: si hay que hacerles una prueba y se les da cierto plazo de espera, creen que es más de lo normal por culpa de la crisis sanitaria".
- El servicio de Urgencias, aunque siempre se halla en el punto de mira, da una respuesta adecuada a los ciudadanos, según los expertos
Miguel Ángel Máñez, director económico del departamento de Salud de Sagunto, dice que habría cuatro aspectos mejorables: "La inversión en infraestructuras y tecnología, la coordinación entre niveles asistenciales, la información y la transparencia y el déficit en procesos diagnósticos".
Las apariencias engañan
Algunos servicios sanitarios son constantemente puestos en tela de juicio, pero no están tan mal como parece: "La atención en los procesos agudos es de alto nivel, y los cuidados de enfermería están mucho mejor. En atención primaria se ha conseguido crear una cultura de trabajo centrada en el paciente con planes y procesos dirigidos a mejorar la continuidad de los cuidados, pero no se ha logrado eliminar la carga burocrática que entorpece muchas veces la atención", dice Máñez.
- Algunas prestaciones sanitarias necesitan mejorar: los retrasos en pruebas diagnósticas, la coherencia de decisiones y la promoción de la salud
Otras prestaciones también comparten esta característica: "Hay algo con mala percepción y que no está tan mal como se dice: las terapias que se ofrecen. El paciente tiende a creer que no se están ofreciendo las más eficaces y oportunas, sino las más baratas para ahorrar. Y eso no es así: la calidad es la correcta", dice Blanco. Según Mayol, "la asistencia hospitalaria está mejor que la atención primaria, aunque está bien en muchos aspectos".
Necesita mejorar
Por otra parte, ciertas prestaciones sanitarias necesitan mejoras: "Los retrasos en pruebas diagnósticas y las listas de espera son un gran problema, y veremos si no se traducen en problemas ligado al pronóstico", señala Blanco. Según Romero, "quizás el punto más débil sea la coherencia en cuanto a las decisiones que se toman. La gestión global es muy importante". Otros profesionales opinan que las desigualdades se observan por territorios: "En cuestión de recursos humanos y materiales, Madrid, Navarra y Cataluña son servicios más potentes", explica Mayol.
"Queda mucho por hacer en promoción de la salud. Debe ser una prioridad en todas las políticas públicas", opina Máñez. Por otra parte, la atención sociosanitaria sigue sin tener un desarrollo pleno, "ya que la coordinación con la atención sanitaria habitual no es plena. Otro aspecto problemático viene dado por la falta de adaptación profesional e institucional a los cambios que se vienen produciendo en los procesos asistenciales", concluye.
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