viernes, 14 de septiembre de 2012

Acoso del Sergas a un psiquiatra | Galicia | EL PAÍS

Acoso del Sergas a un psiquiatra | Galicia | EL PAÍS

Acoso del Sergas a un psiquiatra

Sanidade desoye al Colegio de Médicos de Pontevedra y niega arbitrariedades

Víctor Pedreira, a la entrada del hospital. / LALO R. VILLAR


Es un clamor que Sanidade desoye. Tampoco escucha al Colegio de Médicos de Pontevedra, que esta semana solicitó a la conselleira, Rocío Mosquera, el cese del gerente del Complejo Hospitalario (CHOP), José Manuel González, al que acusan de arbitrariedad, autoritarismo y contumaz insistencia para retirar a Víctor Predeira la jefatura del servicio de Psiquiatría, que él mismo creó y desempeña desde 1982, aunque desde hace tres años, por artimañas del propio González, en comisión de servicios. Además de pedir su relevo —por el caso Pedreira y otros que han crispado las relaciones internas en el CHOP—, la organización colegial pedía la suspensión del proceso de selección del jefe de Psiquiatría. Pero Mosquera no ve motivos para ello. El próximo lunes una comisión de evaluación designada por González —y van tres— buscará los motivos para apear a Pedreira de su jefatura en un showque recuerda a la Inquisición.

Pedreira fue subdirector general de Saúde Mental en la Xunta bipartita. El mismo día en que se firmó su cese en ese cargo fue destituido, sin ninguna motivación, como jefe de Psiquiatría del CHOP. González, que había sido el último conselleiro de Sanidade de Fraga, se amparaba en un decreto que él mismo promulgó en julio de 2005, estando en funciones, según el cual, a partir de 2008, los jefes de servicio del Sergas serían elegidos por comisiones de evaluación. Pero Pedreira ya tenía esa plaza desde 1982. El revuelo interno que generó su destitución motivaron a González y a la conselleira Pilar Farjas a atribuirlo a un “error administrativo” que, no obstante y pese a sus promesas en sentido contrario, no se rectificó, de manera que Pedreira siguió en su jefatura “en comisión de servicios”.

El servicio de Psiquiatría del CHOP registra, con datos objetivos, los mejores indicadores de la sanidad pública gallega. Ha cumplido el 100% de los objetivos marcados por el propio Sergas, en el último ejercicio ahorró 600.000 euros con la prescripción de genéricos, no existe ninguna reclamación de usuarios… ¿Por qué, entonces, quiere González echar a Pedreira? “Porque a sus ojos yo soy un rojo y él tiene un amigo…”, responde Pedreira.

A González le compete designar el tribunal que otorgue la plaza. Ninguno de los cuatro psiquiatras, jefes de sección en el servicio que lidera Pedreira, ha querido optar a ella porque reconocen los méritos de su jefe. Pero el gerente encontró un candidato alternativo: Isauro Gómez Tato, que fue médico generalista de guardia en Conxo. No hizo el MIR de Psiquiatría, pero en 2003 accedió por vía indirecta a esa titulación cuando ocupaba un puesto administrativo en el Sergas. En 2006 comenzó a trabajar como psiquiatra, en 2010 consiguió plaza por promoción interna y en marzo de 2011, el traslado a Pontevedra. González, que comparte amistad y afinidad política con Gómez Tato, ya tenía alternativa y convocó la plaza de la jefatura del CHOP en febrero pasado.

El primer tribunal elegido por González no llegó a juzgar los méritos de los candidatos porque, contra lo que dice su propio decreto, incumplía la ley de paridad. El segundo, el pasado mes de julio, falló que los méritos de Gómez Tato para la jefatura eran superiores a los de Pedreira, pero su veredicto fue anulado porque una de las vocales incumplía los requisitos para serlo. El mismo tribunal, con el único relevo de la citada vocal por otra traída de Alicante, será el que juzgue el show el lunes, a a las 8.30 horas.

A la denuncia y peticiones del Colegio de Médicos de un concurso con garantías de independencia y transparencia, el Sergas respondió ayer negando “taxativamente cualquier tipo de arbitrariedad” en el proceso, por cuanto se realiza según el decreto que promulgó González, y garantizando la “absoluta profesionalidad y neutralidad” del tribunal que él designó por tercera vez.

No hay comentarios: