Aumenta el examen del colesterol, pero algunos grupos siguen rezagados, según los CDC
Los adultos más jóvenes, los de menor nivel educativo y los hispanos no son tan propensos a medir sus niveles de colesterol en sangre
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129058.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/06/2012) Traducido del inglés: viernes, 7 de septiembre, 2012 Investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. también encontraron que en 2009, sólo nueve estados cumplieron el objetivo de Healthy People 2010, que pretendía que el 80 por ciento de la población se examinara para el colesterol en los cinco años previos a 2010.
El colesterol alto es un factor de riesgo importante para el desarrollo del endurecimiento de las arterias y las enfermedades coronarias. Este riesgo puede reducirse mediante un análisis de sangre para detectar el colesterol en sangre y tratamiento para disminuir sus niveles.
"Está claro que hay mucho trabajo por hacer, con un mayor alcance y educación, para que todas las personas comprendan la importancia de conocer sus niveles de colesterol", señaló la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.
Los hallazgos del estudio pueden ayudar a las autoridades de salud nacionales y estatales a dirigir su estrategia hacia grupos de alto riesgo, señalaron los investigadores.
En este estudio, los investigadores de los CDC analizaron datos nacionales del Sistema de vigilancia de factores de riesgo conductuales (Behavioral Risk Factor Surveillance System) con el fin de evaluar las tendencias recientes en el examen para el colesterol y lo que sabían las personas de 18 años y mayores sobre el colesterol alto.
El porcentaje global de adultos que dijo que se había examinado para detectar el colesterol alto en sangre en los últimos cinco años aumentó de 72.7 por ciento en 2005 a 76 por ciento en 2009.
Investigaciones posteriores revelaron que el porcentaje de personas examinadas para el colesterol alto en 2009 fue mucho mayor en algunos grupos que en otros: las personas de 45 a 64 años (88.8 por ciento) y de 65 años (94.7 por ciento) en comparación con los adultos entre 18 y 44 años (63.2 por ciento); las mujeres (77.6 por ciento) en comparación con los hombres (74.5 por ciento); los negros (77.6 por ciento), blancos (77.3 por ciento) y los asiáticos/isleños del Pacífico (77.2 por ciento) en comparación con los hispanos (69.2 por ciento); y aquellos con alguna educación superior (77.5 por ciento) y un título universitario o de posgrado (83 por ciento) en comparación con los que tenían el diploma de bachiller (71 por ciento) y los que no terminaron sus estudios secundarios (61.4 por ciento).
Geográficamente, el porcentaje de personas examinadas para el colesterol alto en 2009 oscilaba desde 84.5 por ciento en Washington, D.C., y 67.7 por ciento en Idaho.
El objetivo de Healthy People 2020 para el examen del colesterol es de 82 por ciento.
Entre 2005 y 2009, el porcentaje de personas examinadas para el colesterol alto aumentó de forma significativa en la mayoría de los estados. Sólo dos estados (Misuri y Carolina del Sur) mostraron una reducción, pero no hubo una diferencia estadísticamente significativa. Dieciséis estados no mostraron ningún cambio significativo en cuanto al porcentaje examinado. En general, las tasas de examen fueron más altas en los estados del Este que en los del Oeste.
Entre las personas examinadas en los últimos cinco años, el porcentaje de personas con colesterol alto en la sangre pasó de 33.2 por ciento en 2005 a 35 por ciento en 2009.
Las tasas de colesterol en sangre eran mucho más alta entre las personas de 65 años o más (54.4 por ciento) que entre los de 18 a 44 años (23.7 por ciento) y los de 45 a 64 años (46.1 por ciento); en los hombres (37.5 por ciento) que en las mujeres (32.6 por ciento); entre los hispanos (36.3 por ciento) y asiáticos/isleños del Pacífico (37.5 por ciento) que entre los negros (33.1 por ciento), y entre los que no habían terminado sus estudios de secundaria (39.9 por ciento) en comparación con aquellos con alguna educación superior (35.2 por ciento) y un título universitario o de posgrado (33.2 por ciento).
Por estado, las tasas de colesterol en sangre en 2009 oscilaron entre 30.5 por ciento en Nuevo México y 38.8 por ciento en Texas. Entre 2005 y 2009, aproximadamente un tercio de los estados mostraron un incremento significativo en el porcentaje de personas con niveles altos de colesterol.
El informe aparece en la edición del 7 de septiembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los CDC.
El Dr. Kenneth Ong, director en funciones del departamento de medicina y cardiología del Centro Hospitalario de Brooklyn (Brooklyn Hospital Center) dijo que los hallazgos son alentadores.
Apuntó que un grupo de trabajo de la American Heart Association se había fijado el objetivo para 2020 de mejorar la salud cardiovascular de todos los estadounidenses en 20 por ciento y de reducir al mismo tiempo las muertes relacionadas con accidentes cerebrovasculares en 20 por ciento.
"Hay otros factores de salud a tener en cuenta, pero creo que vamos en la dirección correcta", señaló. "Este informe también destaca las poblaciones específicas en las que podríamos centrarnos, como la población más joven, los de origen hispano y los que no terminaron sus estudios secundarios".
Lo que falta, destacó Ong, "es lo que no aparece en el informe: si se está tratando a los que tienen altos niveles de colesterol y qué porcentaje de ellos ha alcanzado los niveles objetivo después del tratamiento".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Colesterol
- Disparidades en la atención de la salud
- Exámenes médicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario