sábado, 22 de septiembre de 2012

CC.OO Aragón desconvoca el paro del lunes al extenderse a todos los trabajadores las condiciones del cierre de huelga de CESM :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CC.OO Aragón desconvoca el paro del lunes al extenderse a todos los trabajadores las condiciones del cierre de huelga de CESM

CC.OO Aragón desconvoca el paro del lunes al extenderse a todos los trabajadores las condiciones del cierre de huelga de CESM


Zaragoza (22-24/09/2012) - Redacción/A.Pais

La Consejería y la Gerencia del Salud se comprometen con Comisiones en un documento público a que la negociación recae en la Mesa Sectorial, y asimismo aceptan los seis puntos que reivindicaba el sindicato

El Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón), Juan Urdániz, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO que, tras tener el jueves una larga tarde de contactos con el Salud y con el Departamento de Sanidad, el sindicato acordó tras una nueva reunión de dos horas, este viernes, con la Gerencia del Salud, desconvocar la hora de huelga promovida para este lunes, día 24 de septiembre. La clave para que CCOO y el Salud hayan llegado a un acuerdo propio, en el que la Administración acepta los seis puntos reivindicados por el sindicato, es que tanto la Consejería como la Gerencia del Salud han plasmado en un documento público que la negociación sanitaria recae en la Mesa Sectorial, y asimismo las condiciones de cierre acordadas con el Comité de Huelga de CEMSATSE el jueves por la mañana son extensivas a todos los trabajadores del Servicio Aragonés de la Salud.
Urdániz ha explicado que la convocatoria de dos semanas de huelga por parte de CEMSATSE le pareció en su momento "desproporcionada", pues "no había motivos tan importantes, a nuestro juicio, para convocarla". Pero ha añadido que, una vez aceptadas por parte del Salud las reivindicaciones presentadas para médicos y Enfermería, Comisiones aceptó que éstas se hicieran extensivas al resto de trabajadores sanitarios. "Nosotros también hemos alcanzado los objetivos fijados, y por eso desconvocamos la huelga", ha dicho.
El documento firmado por ambas partes refleja los acuerdos alcanzados en los contactos que se produjeron a lo largo de la tarde del jueves tras la desconvocatoria de la huelga por parte de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).
El documento establece la retirada de la mesa de negociación de aquellas medidas que, por estar reguladas por normativa estatal de reciente aprobación no son competencia del Salud, y sobre las que la FSS-CCOO Aragón ya ha manifestado su rechazo en los foros correspondientes.

Participación en grupos de trabajo
En cuanto a aquellas medidas que sí tienen un margen de negociación real, el acuerdo las devuelve a la Mesa Sectorial, con el compromiso de su inmediata convocatoria y de la participación de la representación legal de los trabajadores de manera efectiva. Asimismo, se asegura la participación sindical en los grupos de trabajo que van a elaborar determinadas reformas, como es el caso del Plan de Recursos Humanos o la reforma de la Atención Primaria.
Otro de los aspectos imprescindibles para la firma del acuerdo por parte de CCOO Aragón era la extensión a la totalidad de los trabajadores de cualquier posible mejora sobre las medidas presentadas por el Salud. De esta manera, los acuerdos de exención de noches para mayores de 55 años serán respetados para todas las categorías profesionales, al igual que la retribución de la productividad variable, independientemente de la asignación presupuestaria que se le asigne.
Las partes reconocen la necesidad de unificar un criterio de acoplamientos internos en todos los centros sanitarios del SAS. Para ello se convocará a la mayor brevedad posible un grupo de trabajo emanado de la Mesa Sectorial de Sanidad, algo muy demandado por los trabajadores, en especial de los centros de trabajo donde la movilidad entre servicios es prácticamente imposible.
Así, ambas partes se reconocen la voluntad negociadora en este conflicto y el sindicato ha procedido a la presentación ante la autoridad competente del escrito por el que desconvoca la jornada de huelga prevista para el lunes 24 de septiembre.

No hay comentarios: