sábado, 22 de septiembre de 2012

“La Atención Primaria está en una situación privilegiada para liderar el cambio del sistema sanitario” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “La Atención Primaria está en una situación privilegiada para liderar el cambio del sistema sanitario”

“La Atención Primaria está en una situación privilegiada para liderar el cambio del sistema sanitario”


Septiembre de 2012 - Nekane Lauzirika

La presidenta del XV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), María Luisa Merino, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

El envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades y la sostenibilidad son los principales retos del sistema sanitario. Con el fin de dar respuesta adecuada a toda esta problemática se precisa un enfoque poblacional y la actuación conjunta entre diferentes niveles asistenciales y diversas instituciones y agentes de salud. Las características de la Atención Primaria (AP) la colocan en una situación privilegiada para liderar este cambio e integrar y fomentar todo aquello que beneficie a la salud de la población. Ésta es la opinión de la doctora Marisa Merino Hernández, gerente de la Comarca de Atención Primaria de Gipuzkoa y presidenta del XV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que se celebrará en el Palacio Kursaal de San Sebastián del 22 al 24 de octubre, y que en esta edición estará dedicado a la "Gestión de Alianzas".

El Foro que vamos a desarrollar en Donostia será una ocasión inmejorable para debatir sobre cómo mejorar la prevención y promoción de la salud, el envejecimiento, la cronicidad o la innovación en la gestión de alianzas", explica a la Revista EL MÉDICO Marisa Merino, presidenta del XV Congreso de Directivos de Atención Primaria, que contará con la participación de representantes de diferentes ámbitos de la sociedad que inciden sobre la salud. La doctora Merino es gerente de la Comarca de Atención Primaria de Gipuzkoa  del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza desde diciembre de 2011, aunque conoce perfectamente las vicisitudes por las que atraviesa la Primaria, ya que a lo largo de su vida profesional también ha estado en puestos asistenciales como médico de familia. Fue directiva del Hospital Donostia por lo que, sonriente, asegura que conoce de primera mano "las dos realidades: la de la Atención Primaria y la Hospitalaria".

¿Qué objetivo se marcan en el XV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria?
Vamos a debatir sobre la necesidad de tejer alianzas entre los profesionales de la Atención Primaria y la Especializada. Al ser el Congreso en San Sebastián tendremos la oportunidad de explicar  la estrategia de la cronicidad en la que estamos trabajando  y somos pioneros en el País Vasco. Los grandes retos que tenemos en nuestra Sanidad, como en la del resto del país, son el envejecimiento de la población, los enfermos crónicos y la sostenibilidad, y más en tiempos de crisis económica como los actuales. Para enfrentarnos a estos retos estamos incidiendo en un enfoque poblacional, de tal manera que trabajamos según las necesidades de cada estrato poblacional. Se trata de darle a cada persona lo que necesite en cada momento.

Ese enfoque poblacional, ¿cómo se lleva a cabo?
Trabajando con la Atención Primaria en perfecta coordinación con la Asistencia  Especializada, pero también colaborando con el entorno socio-sanitario, con Salud Pública y con  todas las instituciones que tienen que ver con determinantes de salud. Todo esto sin olvidar la prevención y promoción de ésta. Porque, además de lo que se hace desde las instituciones sanitarias, hay otros factores que inciden en la salud de la población como son la alimentación, la contaminación... Éste es el enfoque en el que trabajamos en el País Vasco. Y esto tiene que ver con el ser de la Atención Primaria. Por eso, la AP está en una posición muy adecuada para liderar los procesos de cambio  e integrar y fomentar todo aquello que beneficie a la salud de la ciudadanía.

Los retos sanitarios: envejecimiento, cronicidad y sostenibilidad ¿se convierten a la vez en una oportunidad para la AP?
Nuestra experiencia en el País Vasco nos dice que sí.  En situaciones económicas complicadas como la actual es cierto que el aumento de las necesidades provocadas por el envejecimiento se dejan notar más. Sin embargo, para la AP los nuevos  enfoques sanitarios suponen  además de un reto, una oportunidad. De hecho, los sistemas que han tendido a disponer de una Primaria más potente a largo plazo son los más sostenibles y los que mejores resultados de salud en la población tienen. Si unimos el enfoque población y la gestión de alianzas y lo pivotamos en la AP, que es el estamento más cercano al paciente, el resultado será bueno.

Además, la AP como puerta de entrada al sistema sanitario cuenta con un alto grado de valoración entre los usuarios.
Es cierto. En las encuestas de satisfacción entre la población la Sanidad obtiene muy  buenos resultados y especialmente los profesionales de Atención Primaria. Éstos pueden ser el eje del sistema y coordinar las iniciativas que hay alrededor del ciudadano, vengan del sistema sanitario, del ayuntamiento, diputación, etc. Utilizando un enfoque poblacional y teniendo muy en cuenta la Salud Pública, obtendríamos mejores resultados en salud.

¿Cómo cuadra que la AP sea el eje del sistema con los recortes que se están  dando en este estamento?
Es lógico que cuando hay insuficiencia económica se recorte. Sin embargo, hay que  hacerlo en menor medida en la Primaria porque su eficiencia es muy alta. En lugar de disminuir los recursos en la AP hay que potenciarla; los resultados serán muy superiores.

¿Y la eficiencia?
Sí, y ser también más eficientes. Es cierto que en una situación económica tan complicada como la que se vive en España es muy difícil encontrar el equilibrio. Sin embargo, hay que tener claro que hay que preservar de los tijeretazos sanitarios la Atención Primaria, que es a largo plazo lo que hará más sostenible el sistema. Sólo lo será si potenciamos la AP y si enfocamos a nivel poblacional todas las iniciativas en salud y teniendo en cuenta los pacientes crónicos y el envejecimiento. Estos dos colectivos están demandando cada vez más servicios sanitarios  y, a medio plazo, lo harán más. El sistema tiene que estar preparado para lo que se avecina.

¿La comunicación entre la Atención Primaria y la Especializada es la correcta o hay que fomentarla?
Hay que mejorarla. De los distintos foros y encuentros de la Sociedad Española de Directivos de AP y organizaciones asistenciales han salido varios documentos para fomentarla. Hace ya años que en muchas Comunidades se empezó a hablar de la gestión integrada en la que organizaciones de servicios únicos para la Atención Primaria y la Especializada. Desde la Sociedad de Directivos se siguen esas experiencias para valorar su funcionamiento. Se intenta ver si esta forma de gestión tiene alguna evidencia en cuanto a resultados de salud de la población. La integración puede ser una herramienta que mejore eso. Hay sitios en los que han optado por una gestión única y en otros sigue siendo separada Primaria-Especializada, pero están trabajando hacia una integración asistencial. Da igual que sean dos organizaciones diferentes porque tenemos que hablar de los pacientes, que son los mismos. Hay muchas experiencias de rutas asistenciales donde participan médicos y enfermeras de los dos niveles en los que entre todos deciden cuál es el circuito mejor para los pacientes.

¿La integración asistencial mejorará los resultados en salud?
Sin duda. Todos los profesionales tenemos claro que será la integración asistencial lo que posibilitará la continuidad del sistema y los resultados de salud de la ciudadanía. En algunos casos se hace por medio de integración de estructuras organizativas y, en otros, por integración asistencial. Pero en todos los casos lo que se busca son los  resultados en salud. Lo que se hace desde las sociedades profesionales es analizar las distintas experiencias de las autonomías para valorar cómo funcionan y ver si llegamos en un momento determinado a tener evidencias de actuaciones claras de modelos de gobernanza que mejoren la salud poblacional.

¿Se trata de conseguir una AP más resolutiva?
Exactamente. Muchas veces se tiene la impresión de que la AP y la Especializada proceden de dos mundos distintos. Sin embargo, cuando se sientan los profesionales asistenciales de distintas procedencias y estamentos para hablar de gestión de pacientes o de gestión de enfermedades, se entienden mucho mejor. Son capaces de ver que el centro de la asistencia no es ni la AP ni la Especializada, sino el paciente. Lo que tenemos que hacer es coordinarnos mejor para que al paciente le resulta lo más fácil posible y sea lo mejor para él. Cuando se conoce a la gente los resultados son mejores. Nosotros en Euskadi estamos  trabajando en esta línea y los resultados obtenidos son buenos; otras Comunidades que siguen también este camino nos dicen que están satisfechas.

A la hora de ser más efectivos. ¿La estratificación de pacientes que llevan a cabo en el País Vasco va en esta línea?
En el País Vasco tenemos ya toda la población estratificada. Es una pirámide, en cuya cúspide se encuentran los pacientes crónicos más complejos y en la base la población sana.  Los pacientes más complejos requieren gestión de cada caso fundamentalmente entre Medicina Interna y Atención Primaria. Según descendemos en la pirámide abordamos poblaciones con patología crónica, pero no tan compleja. Para estos pacientes realizamos rutas asistenciales de patologías concretas entre Atención Primaria y la Atención Especializada correspondiente.

¿Y la promoción de la salud la hacen en pacientes de toda la pirámide?
Cada vez insistimos más en estos aspectos. Lo hacemos en coordinación con la Especializada. Además intentamos incluir en las iniciativas a todo el entorno socio-sanitario a través de acuerdos con ayuntamientos, diputación y otros agentes de salud. En temas de alimentación estamos en contacto con hosteleros de la zona. En cuestiones de ejercicio físico con los polideportivos... La promoción la hacemos en toda la pirámide de la población. Según vamos subiendo la pirámide cambiamos de estrategia. Llevamos ya trabajando en este sentido dos años y la verdad es que estamos muy satisfechos, los frutos son buenos.

¿En el Congreso de Directivos abordarán los recortes en gasto farmacéutico?
No hemos incluido nada de farmacia. Nosotros hablamos de gestionar alianzas con otros agentes para promocionar la salud en todos los estratos de la población. Si somos capaces de fomentar la promoción y prevención de la salud, la patología evolucionará mejor o más tarde o no será tan grave. Eso redundará en disminución de costes. En muchas ocasiones, a los profesionales el día a día con los pacientes y sus patologías no nos deja ver que en la base de la AP está el fomentar hábitos saludables entre la población -alimentación, ejercicio- que tienen un peso determinante en la salud poblacional. En cuanto a los temas elegidos para el Congreso, mucha gente nos ha dado la enhorabuena porque en época de crisis económica vamos a hablar de aspectos positivos de la Sanidad. Invertimos mucho dinero en Sanidad, pero la gente se olvida  de que si destináramos más dinero y esfuerzo a mejorar la alimentación, por ejemplo, mejoraríamos los resultados que tenemos. Este enfoque de Salud Pública los médicos de AP lo entienden bien porque somos facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria. Es lo que aprendemos al hacer el MIR. Al resto de los especialistas les cuesta más, pero con el enfoque poblacional lo van comprendiendo mejor. Mi experiencia en Gipuzkoa es muy positiva, ya que hemos avanzado en muchas áreas y tenemos muy buena relación, tanto los directivos, como los profesionales asistenciales de distintas procedencias.

¿Innovación, alimentación y salud, dependencia... son algunos temas que abordarán en el Congreso?
Vamos a contar con la participación de representantes de diferentes ámbitos de la sociedad que inciden sobre la salud, de forma que el debate sea más atractivo y enriquecedor.  De esta interacción podremos extraer ideas que nos ayudarán a mejorar en nuestra actividad profesional. Una aportación inestimable será el conocimiento y la divulgación de las experiencias de otros compañeros a través de las comunicaciones. Estos trabajos nos permitirán conocer de primera mano lo que se está haciendo en otros sitios y aprender de ello. Hemos preparado ponencias y debates interesantes sobre los diferentes temas. Por poner un ejemplo, en la mesa de alimentación, una experta en nutrición introducirá el tema, un médico donostiarra nos contará una experiencia en la que ha participado Osakidetza, múltiples hosteleros, el ayuntamiento y otros para fomentar la alimentación saludable. El Basque Culinary Center, la primera universidad culinaria,  también estará presente, así como la Fundación Alicia, que nos hablará de  las investigaciones que llevan a cabo en temas de alimentación y salud.

No hay comentarios: