viernes, 14 de septiembre de 2012

Change Pain apoya un simposio sobre educación en la reunión de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Change Pain apoya un simposio sobre educación en la reunión de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor

Change Pain apoya un simposio sobre educación en la reunión de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor


Milán/Madrid (14/09/2012) - Redacción

El Congreso Mundial de la IASP pide un enfoque multimodal para un adecuado abordaje del dolor lumbar crónico

El dolor crónico tiene una alta prevalencia en todo el mundo; en Europa, 80 millones de personas lo padecen, lo que se traduce en aproximadamente 500 millones de días de enfermedad y unos costes acumulados de alrededor de 34.000 millones de euros. Los estudios muestran que existe infratratamiento del paciente con dolor, convirtiendo el dolor crónico en un considerable problema de salud, un asunto que también se trata en la Ley 38 italiana de 2010, tal y como se destacó durante el 14º Congreso Mundial del Dolor de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), celebrado recientemente en Milán.

Para alcanzar una adecuada prestación sanitaria en este campo, la educación de los profesionales sanitarios es crucial. A través del programa Pain Education, la iniciativa internacional Change Pain ofrece a los médicos la oportunidad de acceder fácilmente a la formación basada en la evidencia sobre el abordaje del dolor. En este Congreso tuvo lugar el simposio 'Cómo algunos mecanismos pueden guiar tu enfoque para paliar el dolor lumbar crónico: un debate interactivo'.

El dolor crónico afecta hasta al 19 por ciento de la población europea y entre el 25 y 30 por ciento de la población de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de las diferentes guías, con frecuencia se maneja de forma insuficiente y se ha convertido en un problema importante para los sistemas sanitarios. Italia es el primer país en hacer frente a este problema por la vía legal. La Ley 38 garantiza que los pacientes tengan acceso a tratamientos para el dolor y a cuidados paliativos.

Teniendo en cuenta que el abordaje del dolor crónico es un desafío global, el enfoque italiano podría servir como un ejemplo de buenas prácticas.

La Ley 38 hace un llamamiento a la formación profesional para mejorar la situación actual. Siguiendo el consejo del Comité de Expertos de Change Pain, ofrecer a los médicos herramientas educativas basadas en la evidencia es también un importante objetivo de esta iniciativa. "Con el fin de mejorar el tratamiento del dolor crónico, los médicos necesitan formación  sobre los mecanismos subyacentes del dolor y el adecuado uso de las opciones de tratamiento", afirmó el profesor Hans Georg Kress, presidente del Comité Internacional de Expertos de Change Pain.


Formación a los médicos

Change Pain implementó el programa Pain Education, una plataforma de formación interactiva para profesionales sanitarios basada en las recomendaciones de su Comité de Expertos Internacional. Ofrece recursos educativos de interés para mejorar el abordaje del dolor crónico. Las herramientas de formación responden a las preferencias de los médicos de hoy, centrándose en módulos online que permiten un aprendizaje flexible y completo. Los médicos pueden participar cuando se ajuste a su horario, sin importar dónde se encuentren.

En España se han publicado hasta  el momento cuatro módulos eCME que cuentan con acreditación local, y se están desarrollando cuatro módulos más sobre el dolor neuropático, la cronicidad del dolor, el dolor en el anciano y el dolor oncológico, que se irán publicando en los próximos meses.

Se puede acceder a los módulos eCME en español a través de www.changepain.org, en el apartado de Formación-Pain Education. Además, el programa Pain Education ofrece a nivel internacional un completo libro de texto online, Compendium Pain (disponible en http://www.change-pain.com), que está previsto que cuente también con una versión en español en la página www.changepain.org. Fue desarrollado por un grupo de expertos en dolor y editado por el doctor Reinhard Still, jefe de la Interdisciplinary Pain Clinic, Hospital Universitarios de Erlangen, Alemania.


Simposio interactivo

En el 14º Congreso Mundial del Dolor en Milán tuvo lugar el simposio 'Cómo guiar el abordaje de la lumbalgia crónica a través de los mecanismos: un debate interactivo'. Basándose en el caso de un paciente crónico, se debatieron elementos clave del dolor lumbar inespecífico, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de esta condición gravosa, poniéndose de relieve los mecanismos subyacentes. Se involucró a los participantes en un evento multimedia caracterizado por su alta  interactividad que había sido diseñado para estimular el debate y promover un ambiente de aprendizaje agradable.

"Para un apropiado abordaje del dolor, es importante elegir un enfoque multimodal que englobe el tratamiento farmacológico y en el que se tengan en cuenta las señales de alarma", señaló el doctor Reinhard Sittl, uno de los cuatro ponentes del simposio interactivo.

No hay comentarios: