martes, 25 de septiembre de 2012

China: 670 millones de hombres ¡y faltan donantes de semen! | Noticias | elmundo.es

China: 670 millones de hombres ¡y faltan donantes de semen! | Noticias | elmundo.es

INFERTILIDAD | Requisitos muy estrictos

China: 670 millones de hombres ¡y faltan donantes de semen!

El 14% de la población china tiene problemas para concebir un hijo. | Afp El 14% de la población china tiene problemas para concebir un hijo. | Afp
Con una población de casi 1.400 millones de habitantes, de los que el algo más del 50% son varones, China sufre una paradoja. No hay semen para las parejas que no pueden tener hijos. Las razones son varias e incluyen desde problemas culturales hasta las estrictas regulaciones gubernamentales en torno a la donación de esperma, que han hecho del asunto un problema de salud pública, según han recogido varios medios del gigante asiático.

En la provincia de Guangdong, en el sur del país, el director de la Comisión de Planificación Familiar ha tenido incluso que hacer un llamamiento a los estudiantes universitarios. "Donar el esperma es sano. Ni te dolerá ni te matará", ha dicho en una entrevista Luo Wenzhi.

Aclarar que donar semen no mata podría parecer una afirmación de perogrullo, pero nada más lejos de la realidad. El país todavía está conmocionado por la historia de Zheng Gang, un estudiante de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Huazhong  que, según su padre, murió por donar esperma. Todo quedaría en una falta de aceptación de la muerte de un hijo joven por parte de su progenitor si no fuera porque un tribunal ha admitido a trámite la demanda de éste contra la universidad, a la que pide más de 600.000 euros.

Pero el problema de falta de semen de China es anterior a este oscuro incidente. La política del Gobierno no ha fomentado precisamente la donación, muy necesaria si se tienen en cuenta las cifras de infertilidad que se registran, por ejemplo, en la propia Guangdong, donde el 14% de la población tiene problemas para concebir un hijo.

¿Demasiados requisitos?

La Ley es clara. No puede haber más de un banco de semen por provincia, regiones en las que el nivel de población puede superar los 100 millones de habitantes. Pero, además, los requisitos para donar semen superan con mucho a los de los bancos occidentales. Además de una restricción homofóbica –los homosexuales tienen prohibido donar- y otra más lógica de edad (no se puede a partir de los 45 años), la densidad seminal que se requiere a los donantes chinos (60 millones de espermatozoides por milímetro) triplica la cifra que la OMS define como saludable. "Más del 80% de los donantes falla las pruebas iniciales", declaró en su día el director del único banco de esperma de Beijing, Chen Zhenwen al periódico China Daily.

Otras limitaciones son propias de cada banco de esperma, algunos de los cuales piden a los donantes tener una estatura mínima de 1,70 metros y un título de licenciado universitario; otros, prefieren determinados grupos étnicos. Internet también ha sido responsable de que hayan llegado a los bancos de esperma candidatos que esperaban algo distinto a una donación de semen convencional. Según cuentan al periódico trabajadores del banco de esperma de Beijing, varios hombres llaman regularmente para preguntar si "las enfermeras les echan una mano" a la hora de retirar el esperma.

Lo cierto es que no solo las enfermeras no ayudan a masturbarse a los futuros donantes, estos, al contrario que en los centros de otros países, no cuentan con ningún material para excitarse y facilitar su labor, ya que la pornografía está legalmente prohibida en China.

Por último, los donantes que pasan los test de aptitud y superan sus propios prejuicios no podrán donar de forma esporádica, sino que tendrán que hacerlo entre 10 y 15 veces y, seis meses después de la última vez, volver al banco a hacerse una prueba de VIH.

En China, eso sí, también se recibe una remuneración por las molestias, que asciende a 3.500 yuanes (algo más de 400 euros) por el conjunto de extracciones y el análisis final.

No hay comentarios: