martes, 25 de septiembre de 2012

El PSOE e IU plantan el pacto por la Sanidad | Sociedad | EL PAÍS

El PSOE e IU plantan el pacto por la Sanidad | Sociedad | EL PAÍS

El PSOE e IU plantan el pacto por la Sanidad

Los partidos dejan la subcomisión del Congreso como protesta por el decreto de abril

Ni una reunión ha aguantado el proyecto de un pacto de Estado por la Sanidad en el Congreso de los Diputados. Igual que en el intento que hubo en la anterior legislatura (el asunto es recurrente), el enfrentamiento ha marcado el intento, pero con los papeles cambiados: esta vez han sido el PSOE e IU los que han abandonado la reunión de la subcomisión correspondiente a las primeras de cambio. “Entendemos que el cambio de modelo pasando de la universalidad por ciudadanía a una cobertura por aseguramiento no nos permite participar en la subcomisión”, ha declarado el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos.

Se refiere el portavoz socialista a que el decreto de medidas urgentes para el mantenimiento del sistema nacional de salud de abril de este año ha supuesto un cambio teórico (con implicaciones prácticas) radical. La atención sanitaria pasa de ser un derecho universal hacia el que se encaminaban todas las iniciativas —un proceso que debería haber culminado con la ley de salud pública de finales de 2011— a un servicio al que se tiene o no derecho en función de si se ha cotizado a la Seguridad Social o alguien lo ha hecho por uno. Y, en el caso de los inmigrantes, en función de si esa cotización se mantiene, ya que los extrabajadores pierden el permiso de residencia —y, por tanto, el derecho a la prestación— en cuanto dejan de cobrar el paro (es lo que llaman una situación de irregularidad sobrevenida).
IU, que fue, con su portavoz, Gaspar Llamazares, de los grupos más activos en la anterior legislatura para conseguir un pacto, tampoco acepta este nuevo enfoque del sistema sanitario.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Manuel Cervera, criticó que el PSOE haya liderado el abandono de la subcomisión y lo vinculó con el “poco interés” que demuestra por el “mantenimiento de un sistema sanitario universal, de calidad y sostenible”. Cervera, manifestó su “desagradable sorpresa” por el plante, ya que “todos los colectivos reclaman un acuerdo de todos los partidos, y después de los muchos años que llevan los socialistas hablando del consenso y del pacto”.

“En ningún momento cerramos las puertas” ni al PSOE ni a IU, confiando en que “rectifiquen y se den cuenta del gravísimo error que han cometido”.

No hay comentarios: