jueves, 20 de septiembre de 2012

El CHUO crea una aplicación que apoya la toma de decisiones en Urgencias - DiarioMedico.com

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'IRIS' ofrece información gráfica en tiempo real

El CHUO crea una aplicación que apoya la toma de decisiones en Urgencias

Los profesionales de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) cuentan con un nuevo aliado que les ahorra tiempo y les facilita la toma de decisiones. Se trata de Iris, una aplicación informática que expone de manera visual en qué fase del proceso asistencial se encuentra cada paciente en tiempo real.
María R. Lagoa. Orense   |  19/09/2012 00:00

 
 
El Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) ha puesto en marcha una aplicación informática, desarrollada por los profesionales del centro, que hace un seguimiento del paciente desde que entra hasta que sale del Servicio de Urgencias. El programa, denominado IRIS, ofrece información de cada paso a los médicos a modo de pizarra virtual y se ha convertido en una herramienta que facilita la toma de decisiones clínicas y acorta la espera del paciente en Urgencias.

"Tras la implantación en todos los hospitales públicos gallegos del triaje Manchester, comprobamos que la dinámica habitual implicaba una limitación para el médico de urgencias para acceder a la información, lo que derivaba en tiempo que perdían médicos y pacientes". Así ha explicado Arturo González López, jefe del Servicio de Urgencias del CHUO, el origen del sistema. Profesionales del Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información del centro recogieron la demanda y diseñaron la aplicación, que ofrece al personal implicado en la atención urgente una información muy gráfica sobre el punto exacto del proceso asistencial en el que se encuentra cada paciente: "La base está en el programa de triaje, pero captura toda la información del paciente disponible en otros sistemas, y de manera visual la coloca en unos paneles que en tiempo real permiten conocer cuánto lleva esperando el paciente, cuándo están las pruebas radiológicas y las de laboratorio, su localización, el nivel de prioridad que le asignó el triaje y el médico responsable de cada persona, además de edad, sexo y número de historia clínica".

González López no tiene dudas: "Facilita la toma de decisiones y acorta los tiempos, lo que es una ventaja para el paciente, el médico y el servicio en general; es una herramienta de microgestión para cada facultativo y de macrogestión para todo el servicio".

Según sus previsiones, un objetivo plenamente asumible es que en un periodo de tres meses la espera media de cada paciente baje de las cuatro horas y media, último dato antes de la implantación del sistema, a cuatro horas, con un efecto importante en el funcionamiento de las urgencias del centro, que atienden a unos 250 pacientes diarios. La fase de prueba comenzó el pasado mes de junio y desde este mes está plenamente operativo en la intranet del complejo.

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