lunes, 17 de septiembre de 2012

El Foro dice que el decreto de IT se tramitará en diciembre - DiarioMedico.com

El Foro dice que el decreto de IT se tramitará en diciembre - DiarioMedico.com

según josep basora, presidente de semfyc

El Foro dice que el decreto de IT se tramitará en diciembre

El Foro ha relegado a un segundo plano una de sus principales reivindicaciones: agilizar los trámites para la gestión de la incapacidad temporal. Su idea es retomarla a finales de año, cuando Sanidad prepare el decreto de IT. Mientras, sacará un texto sobre la cartera de servicios.
Alicia Serrano   |  17/09/2012 00:00


El Foro de Primaria lleva años esperando el documento que agilice los trámites burocráticos en la gestión de la incapacidad temporal (IT), pero parece que sus desvelos podrían tocar a su fin. Sanidad empezará los trabajos de tramitación del decreto a finales de este año, según explica a DM Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y portavoz de turno del Foro.  Sin embargo, fuentes del ministerio prefieren no dar una fecha concreta. Aun así, con un horizonte que parece que podría estar ya perfilado, el Foro ha preferido atrasar sus actuaciones respecto a la gestión de la IT  y ha decidido -hasta que el texto comience a tomar forma- poner sus miras en otro tipo de cuestiones menos trabajadas: la cartera de servicios, los recortes autonómicos y la carrera profesional, temas que se están tratando en tres de los cuatro grupos de trabajo que se pusieron en marcha en junio (ver DM del 20-VI-2012).

"Llevamos mucho tiempo esperando el decreto que agilice las IT. Tenemos ya la base y bastantes documentos al respecto, de manera que esperaremos hasta que comiencen los trabajos de tramitación para tratar de nuevo el tema". Por este motivo, los integrantes del Foro han decidido posponer unas jornadas monográficas sobre la gestión de las IT que estaban previstas para octubre en Madrid. "En ellas pondremos al día los programas piloto de Navarra y Andalucía, que están teniendo mucho éxito y que demuestran que son eficaces para descargar a los facultativos de tareas innecesarias".
  • Según Basora, Sanidad ha dado un paso adelante en la gestión de las IT con la introducción de una rotación MIR por los servicios de inspección
En este sentido, Basora está satisfecho con la última actuación de Ordenación Profesional al respecto, que ha acreditado a las unidades médicas de valoración de incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social como dispositivos docentes de referencia para Familia: "Sanidad ha dado un paso adelante en la gestión de las IT, ya que ha introducido una rotación MIR por los servicios de inspección para dar más capacidad a la especialidad". A pesar de este avance, Basora prefiere ser cauto. Hay que recordar que hace casi un año la exministra de Sanidad Leire Pajín aseguró que el decreto que posibilitaría a los médicos del primer nivel una gestión más rápida y eficaz estaba prácticamente listo, a falta de las rúbricas de su ministerio y el de Trabajo, y todavía sigue coleando (ver DM del 14-X-2011).

Grupos de trabajo
El Foro de AP -que tiene previsto reunirse a finales de octubre- está centrando sus esfuerzos en la carrera profesional, en seguir los recortes autonómicos y en la puesta en marcha de un documento sobre cómo debería ser la cartera de servicios en primaria. "Estamos en conversaciones con Sanidad para presentárselo lo antes posible. Buscamos que la cartera de servicios sea sostenible y eficaz para el SNS".

No hay comentarios: