El IDIS lamenta la “disensión” que la comparativa del Barómetro del SNS produce entre la Sanidad pública y la privada
Madrid (13/09/2012) - Redacción
El Instituto defiende que "para poder comparar de forma objetiva debería estar asentada toda la muestra representativa en el 30 por ciento de la población que tiene doble aseguramiento, ya que el otro 70 desconoce la realidad de la Sanidad privada"
Tras la publicación de los resultados del Barómetro de la Sanidad por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), principal institución que representa a la Sanidad privada española, ha manifestado su satisfacción "por la necesaria evaluación y publicación de dichos datos en torno al sistema sanitario" y ha felicitado al Ministerio por el resultado de los mismos, aunque al mismo tiempo estima que "las valoraciones comparativas como la que ofrece este documento aportan únicamente disensión sobre un sistema sanitario único que contempla un doble aprovisionamiento mediante Sanidad pública y Sanidad privada".
Según el IDIS, "para poder comparar de forma objetiva las dos áreas de provisión, debería estar asentada toda la muestra representativa en el 30 por ciento de la población que tiene doble aseguramiento, ya que el otro 70 por ciento desconoce la realidad de la Sanidad privada".
Los miembros del IDIS no entienden "cuál es el objetivo de este tipo de encuestas que ponen en tela de juicio a un sector que da cobertura a más de diez millones de usuarios y sus familias, que deciden voluntariamente pagar un complemento por su salud con la descarga que supone de gasto para la Sanidad pública, que el sector está constituido por más de 253.000 profesionales cualificados directos que hacen su labor de forma profesional y que obviamente pueden molestarse al dudarse de su capacitación con respecto a los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público".
El Instituto recuerda asimismo los datos del Barómetro de la Sanidad Privada, dados a conocer el pasado mes de mayo, según los cuales el 91 por ciento de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría la Sanidad privada, y el 80 por ciento de los asegurados valora los servicios ofrecidos por la Sanidad privada con una calificación media por encima del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso.
"Una valoración muy destacable, teniendo en cuenta que son servicios por los que los pacientes están realizando un desembolso y de los que exigen unos altos estándares de calidad. Asimismo el IDIS a través de informes realistas y objetivos elaborados los últimos años ha demostrado cómo aspectos como la innovación tecnológica, la calidad de los profesionales o la investigación se dan de forma proporcional de la misma forma, por lo menos, en el sector sanitario privado que en el público", señala el Instituto.
Metodología no adecuada
El IDIS "lamenta profundamente la realización de este tipo de estudios con una metodología que introduce sesgos y que, por tanto, provocan desinformación en el ciudadano y generan una competitividad infundada, cuando lo que debería primar es la información real a los ciudadanos sobre los beneficios que aporta un sistema único con una doble provisión. Asimismo, considera que esta comparativa origina una opinión peyorativa para el sector privado, alejando a ciudadano de la realidad actual de nuestro sistema sanitario y obviando su contribución a la descarga y al ahorro del sistema público", añade.
En cualquier caso, el IDIS entiende la Sanidad en su conjunto, tanto a nivel público como a nivel privado, "dado que la colaboración, complementariedad e integración de ambos sistemas deben ponerse a disposición de la sociedad para obtener los mejores resultados médicos posibles, que son los verdaderos índices que se deberían de trasladar a la población".
Según el IDIS, "para poder comparar de forma objetiva las dos áreas de provisión, debería estar asentada toda la muestra representativa en el 30 por ciento de la población que tiene doble aseguramiento, ya que el otro 70 por ciento desconoce la realidad de la Sanidad privada".
Los miembros del IDIS no entienden "cuál es el objetivo de este tipo de encuestas que ponen en tela de juicio a un sector que da cobertura a más de diez millones de usuarios y sus familias, que deciden voluntariamente pagar un complemento por su salud con la descarga que supone de gasto para la Sanidad pública, que el sector está constituido por más de 253.000 profesionales cualificados directos que hacen su labor de forma profesional y que obviamente pueden molestarse al dudarse de su capacitación con respecto a los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público".
El Instituto recuerda asimismo los datos del Barómetro de la Sanidad Privada, dados a conocer el pasado mes de mayo, según los cuales el 91 por ciento de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría la Sanidad privada, y el 80 por ciento de los asegurados valora los servicios ofrecidos por la Sanidad privada con una calificación media por encima del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso.
"Una valoración muy destacable, teniendo en cuenta que son servicios por los que los pacientes están realizando un desembolso y de los que exigen unos altos estándares de calidad. Asimismo el IDIS a través de informes realistas y objetivos elaborados los últimos años ha demostrado cómo aspectos como la innovación tecnológica, la calidad de los profesionales o la investigación se dan de forma proporcional de la misma forma, por lo menos, en el sector sanitario privado que en el público", señala el Instituto.
Metodología no adecuada
El IDIS "lamenta profundamente la realización de este tipo de estudios con una metodología que introduce sesgos y que, por tanto, provocan desinformación en el ciudadano y generan una competitividad infundada, cuando lo que debería primar es la información real a los ciudadanos sobre los beneficios que aporta un sistema único con una doble provisión. Asimismo, considera que esta comparativa origina una opinión peyorativa para el sector privado, alejando a ciudadano de la realidad actual de nuestro sistema sanitario y obviando su contribución a la descarga y al ahorro del sistema público", añade.
En cualquier caso, el IDIS entiende la Sanidad en su conjunto, tanto a nivel público como a nivel privado, "dado que la colaboración, complementariedad e integración de ambos sistemas deben ponerse a disposición de la sociedad para obtener los mejores resultados médicos posibles, que son los verdaderos índices que se deberían de trasladar a la población".
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