viernes, 7 de septiembre de 2012

El SIMPA denuncia "una agresión sin precedentes en España" contra los médicos y augura huelga ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El SIMPA denuncia "una agresión sin precedentes en España" contra los médicos y augura huelga

El SIMPA denuncia "una agresión sin precedentes en España" contra los médicos y augura huelga


Oviedo (07/09/2012) - Nerea Garay

"En los dos últimos años las pérdidas salariales de los facultativos en Asturias son superiores al 20 por ciento" denuncian

Los médicos de Asturias están indignados con las medidas que contra su colectivo están poniendo en marcha desde el Gobierno del Principado. Consideran que es la agresión más grave "jamás vista en España contra este sector", en referencia al acuerdo que regula la jornada en centros e instituciones sanitarias.

El SIMPA ya ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado que comenzarán en los próximos días una campaña de información y de preparación de la "muy probable huelga" a la que dice que los integrantes de este colectivo se verán abocados "si en un plazo razonable no son atendidas" sus demandas. Entre tanto, los restantes sindicatos también han dado un ultimátum a la Administración sanitaria, a la que acusan de carecer de voluntad de negociación. "Están haciendo una pantomima", enfatizan

El Consejo Ejecutivo del SIMPA declara que dicho acuerdo se adopta con la excusa de aplicar en el ámbito de su competencia el mandato derivado de la ley de presupuestos generales del Estado que dispone el incremento de la jornada semanal en 2,5 horas para los empleados públicos.

La indignación que se ha apoderado del SIMPA les lleva a ser rotundos a la hora de señalar que esta media "supone la agresión más grave jamás vista en España perpetrada contra el personal médico y facultativo desde la existencia del Sistema Nacional de Salud".

Los médicos de Asturias se sienten agraviados, ya que "en ninguna otra comunidad autónoma, sometidas todas ellas a limitaciones presupuestarias muy estrictas y con signos políticos diversos, se han adoptado medidas como las contempladas en el acuerdo del Principado de Asturias, que hace tabla rasa de derechos elementales, como el del descanso tras una jornada laboral del personal médico y facultativo".

En este sentido, el sindicato de los médicos asturianos denuncia "la taimada actitud del Gobierno del Principado que aparentando oposición a los recortes impuestos por el Gobierno central, los aprovecha y utiliza para intentar imponer unas condiciones laborales al personal médico y facultativo incompatibles con el acervo político e ideológico de un Ejecutivo progresista y que de facto retrotrae en materia de derechos laborales a épocas anteriores al franquismo".

El SIMPA asegura que el Gobierno del Principado ha aplicado con carácter general el incremento de jornada a todo el personal público de Asturias sea cual sea su clasificación o categoría con sujeción a la norma estatal sin añadidos extras. "De esta política se ha exceptuado únicamente y de forma expresa al personal médico y facultativo al que se pretende imponer unas condiciones extraordinariamente gravosas", lamentan

Sin intención de negociar

Para el SIMPA, "esta pretensión es especialmente rechazable por cuanto los médicos y facultativos de Asturias han sido los empleados públicos de toda España que más sacrificio han tenido que soportar como consecuencia de la crisis, con pérdidas salariales superiores al 20 por ciento en los dos últimos años".
Otro de los aspectos que más critica el SIMPA es "la nula intención negociadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y de la Consejería de Sanidad" y asegura que "las medidas adoptadas en el acuerdo de Gobierno, que suponen un cambio radical de las condiciones de trabajo, fueron ventiladas en poco más de dos horas de supuesta negociación con los agentes sociales".

Los médicos inciden a la hora de criticar el nulo talante negociar de la Consejería de Sanidad. Como ejemplo se refiere al " hecho de que la contra-propuesta negociadora que el SIMPA envió al SESPA el pasado 28 de agosto ni siquiera mereció acuse de recibo, aunque pese a ello el sindicato insistirá y no escatimará ningún esfuerzo para reabrir la vía negociadora y revertir este absoluto despropósito".

En esta línea, el SIMPA hace un llamamiento a todos los médicos y facultativos de Asturias a mantener más que nunca la unidad frente a esta "insólita agresión" y manifiesta que procurará en caso de conflicto minimizar todo lo posible el impacto que pudiera tener sobre los ciudadanos", recalcan.

El resto de las organizaciones  UGT, CC.OO, USAE, SATSE y SICEPA-USIPA también reprochan a la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que no escuche sus propuestas respecto a los ajustes en el sistema sanitario asturiano. "La nada no se negocia", señalan en nota de prensa. Las centrales lamentan que "las nueve reuniones celebradas durante el periodo del encierro han estado vacías de contenido por parte de la gerencia".


El consejero llama a la reflexión

Mientras las posturas de los representantes de los facultativos asturianos se endurecen, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, asegura que desde su departamento se están haciendo "esfuerzos para que los salarios de los profesionales se mantengan". En este sentido, Blanco emplazó a los sindicatos a reflexionar, pues "no es el momento para movilizaciones".

El consejero manifesta su "preocupación por que la situación se perciba desde algunos sectores como una guerra", asegurando que en sanidad "nada es un ahorro, sino que todo es reasignable". "Estamos intentando que se mantengan los principios de universalidad, equidad y accesibilidad, y los recortes se están haciendo de forma selectiva", asegura Blanco, quien advierte de que en la actual situación económica descubrir los nichos de ineficiencia "es una obligación".

En línea similar a lo que viene sosteniendo desde que se inició el conflicto, comentó que "no se puede poner en riesgo la empresa y el empleo", en referencia a la Sanidad pública, y entiende que todos tienen que hacer un esfuerzo para contribuir al plan económico y financiero "arrimando el hombro".

No hay comentarios: