miércoles, 12 de septiembre de 2012

Estados Unidos amplía la cobertura médica a las víctimas del 11S | Internacional | EL PAÍS

Estados Unidos amplía la cobertura médica a las víctimas del 11S | Internacional | EL PAÍS

Estados Unidos amplía la cobertura médica a las víctimas del 11S

Miles de millones de dólares irán destinados a cubrir pruebas y tratamientos médicos

Una mujer graba el nombre de una amiga que murió en los ataques contra el World Trade Center en Nueva York, durante la ceremonia del aniversario de los atentados. / JUSTIN LANE / POOL (EFE)
 
 
Más de 70.000 personas recibirán ayudas económicas para cubrir los gastos médicos de pruebas y tratamientos para enfermedades que pudieron ser provocadas por los restos de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha aprobado una ley que incluye en la lista de enfermedades y dolencias a diferentes tipos de cáncer padecidos por policías, bomberos y profesionales de emergencias y seguridad que trabajaron en la Zona Cero de Nueva York tras los ataques.
A comienzos de 2011, el Congreso de EE UU aprobó una ley que destina recursos económicos millonarios a ayudar a víctimas de estas enfermedades. Hasta entonces, la normativa condicionaba la asistencia a que hubiera una relación demostrada entre los materiales tóxicos con los que tuvo contacto cada persona y la dolencia desarrollada después.

Este lunes, un juez federal dictaminó que esa legislación debe incluir otros 58 modalidades de cáncer siguiendo las recomendaciones de varios médicos del Programa de Salud de World Trade Center. “La publicación de esta decisión marca un paso importante en el esfuerzo para proporcionar cuidados médicos a los supervivientes y trabajadores que ayudaron tras los ataques a través del Programa de Salud del World Trade Center”, afirmó en un comunicado el gerente, John Howard.

La nueva ley establece además la creación de un fondo de 2.800 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) para las compensaciones a las víctimas y otros 1.500 millones de dólares para la creación del Programa de Salud de World Trade Center. Su director, Benjamin Luft, afirmó a la cadena CNN que se trata de una decisión “histórica” y que "reconoce que el entorno de la Zona Cero no era seguro que se produjo una exposición bastante significativa a una gran variedad de carcinógenos”.
El doctor afirmó además que dado que muchas personas todavía no han desarrollado ninguna dolencia pero pueden hacerlo en el futuro, es imposible saber cuántos de los profesionales que colaboraron en las labores de limpieza podrán beneficiarse.

Las autoridades estiman que un millar de personas habrían fallecido por enfermedades provocadas por los restos de los ataques y entre las dolencias más comunes destacan el cáncer de pulmón, de colon, de mama y de vejiga, leucemias, melanoma y todas las clases de cáncer en niños. El programa de ayuda a las víctimas cubre estas enfermedades y otras de carácter respiratorio como el asma, la fibrosis pulmonar y condiciones musculares y óseas.

Residentes de la zona, supervivientes a los atentados, voluntarios y trabajadores de los servicios de emergencias que estuvieran en contacto con los restos de las torres gemelas, los restos de combustible de los aviones, así como los compuestos químicos y toxinas derivados de las explosiones, podrán solicitar las ayudas dentro de un mes.

No hay comentarios: