Expertos consideran que la descentralización sanitaria es “muy positiva” siempre y cuando los objetivos “estén alineados”
Madrid (15-17/09/2012) - Ana Montero
• Así lo ha expresado, entre otros, Manuel Cervera, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso, en el marco del encuentro "Las reformas sanitarias en España e Italia: descentralización, Cartera de Servicios e incorporación de la innovación", organizado por PharmaMar y la Fundación Gaspar Casal
• El presidente de PharmaMar ha insistido en que "la innovación aplicada a la salud no es meramente un gasto, sino que es una inversión"
En este sentido, ha intervenido Manuel Cervera, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, quien ha asegurado que "los sistemas sanitarios, como el español, son un ejemplo de adaptación en los últimos años y lo son porque han sabido hacerlo a las nuevas tecnologías y procedimientos, con el ejemplo de la implantación de la tarjeta sanitaria o los procesos de centralización de compras".
Del mismo modo, Cervera se ha referido a la descentralización sanitaria, calificándola de "muy positiva", y ha asegurado que no es necesario que el Gobierno recupere competencias en materia de Sanidad. En su opinión, la cesión de competencias a las comunidades autónomas en materia de salud "permite solucionar los problemas de manera más rápida y más próxima" y ha puesto como ejemplo la actuación de las autoridades en el caso de la pandemia de gripe A, cuando las 17 comunidades autónomas "reaccionaron de forma coordinada, pero cada una con sus individualidades, dando soluciones a un problema concreto", como ha apuntado.
Así pues, el portavoz de Sanidad en el Congreso, ha insistido en que "el quid de la cuestión para dar salud a la población es trabajar coordinadamente con los expertos y los profesionales y que los objetivos estén alineados, es decir, que haya un diálogo permanente", puesto que, como ha matizado, "el peligro está en que cada una vaya por su lado y se produzca inequidad en el sistema".
Por último, Cervera ha hecho hincapié en que la situación de la economía actual es "extraordinariamente complicada" y ha remarcado que tenemos que ser capaces de conseguir "colaboración con las empresas, equilibrio en la gestión y que los proveedores paguen lo que se gaste". Del mismo modo, apuntaba que "el objetivo es seguir trabajando conjuntamente y blindar a emprendedores que arriesguen como el caso de PharmaMar".
Innovación e internacionalización
Sobre la importancia del sector privado también se ha pronunciado José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, quien ha asegurado que, ante un panorama incierto como el que vivimos, con un sistema de gestión pública desbordado por la demanda creciente, el envejecimiento de la población, el incesante incremento de las patologías crónicas y la innovación disruptiva e incesante, "es ya el momento de que se reconozca el papel fundamental de la figura del emprendedor y de la iniciativa privada en la sostenibilidad y solvencia del sector sanitario público para que continúe aportando los mismos valores que ha ofertado hasta el momento a nuestra sociedad".
"La Sanidad y su ordenamiento no es patrimonio de nadie, sino que corresponde a la sociedad, y son los gestores, públicos y privados, quienes han de conferirle las soluciones más adecuadas que salvaguarden sus derechos y dichas soluciones tienen que contar, necesariamente, con la innovación en su sentido más amplio", ha manifestado Fernández Sousa-Faro.
Asimismo, el presidente de PharmaMar ha insistido en que "la innovación aplicada a la salud no es meramente un gasto, sino que es una inversión", a lo que ha añadido que "la innovación pertenece al ADN de las organizaciones que tienen entre sus estrategias, no sólo su propia sostenibilidad económica, sino la búsqueda de la mejora de su competitividad a través de la transferencia tecnológica e intelectual, gestión del conocimiento en red e internacionalización".
En este sentido, Fernández Sousa-Faro ha señalado que es necesario "estimular el I+D+I e incorporar la innovación en las carteras de servicios de los sistemas de salud" y aunque ha asegurado que "hay que felicitarse por los logros de un sistema de salud de referencia", también ha reconocido que "no hay que bajar la guardia".
Por último, el presidente del Grupo Zeltia ha lamentado que, a pesar de que la ley regula la ordenación de las prestaciones y define el catálogo de prestaciones como el conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos y de promoción de la salud dirigido a los ciudadanos, no exista un catálogo único, ni una equidad necesaria entre los ciudadanos, "ni por supuesto una cohesión interterritorial imprescindible", como ha matizado.
Además, ha recordado que nuestro sistema de salud adolece de una serie de necesidades relacionadas con la eficiencia en la utilización y consumo de recursos que precisan de una "estrategia urgente" de todos los integrantes de la cadena de valor del segmento de la salud en España.
En la inauguración de la jornada también ha intervenido Jesús Millán, presidente del patronato de la Fundación Gaspar Casal, quien ha lamentado que "la clase dirigente todavía no haya dado con la tecla de la reforma". Además, Millán ha reconocido que los expertos "no se ponen de acuerdo" y ha asegurado que los profesionales están "perplejos y desconcertados", porque, como ha explicado, "sabemos lo que ocurre, pero no tenemos soluciones". En cualquier caso, el presidente de la Fundación ha lanzado un mensaje de esperanza, asegurando que confían "plenamente" en los expertos y en los políticos para solucionar el tema.
En otro orden de cosas, la profesora del departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, Patricia Moreno, se ha referido a las divergencias existentes entre los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas y, por tanto, diferencias en la utilización de los servicios entre CC.AA. "Cada comunidad tiene sus propias necesidades y prioridades y existen muchas diferencias entre territorios porque no parece existir coordinación entre sus sistemas sanitarios, en definitiva, se carece de cohesión", ha asegurado la experta.
En este sentido, Moreno ha explicado que el gasto sanitario por persona protegida da una idea de la "desigualdad y discrepancia" entre comunidades autónomas -creciendo hasta un 13,6 por ciento el coeficiente de variación que mide la dispersión en gasto sanitario entre CC.AA.- y ha ofrecido otros ejemplos, reflejo de esta variabilidad, como que mientras que Castilla y León cuenta con 15 centros sanitarios por cada 10.000 habitantes, Aragón cuenta con 7 y Canarias dispone de 1,5 por cada 10.000 habitantes. Además, Moreno ha explicado que aunque Castilla y León cuenta con un médico de familia por cada 930 habitantes, no por ello la tasa de mortalidad es menor, "de hecho comunidades como Madrid y Navarra, que tienen mejor tasa de mortalidad, no destacan en ratio de médicos de familia por grupo de población", ha matizado.
Además, la experta ha señalado que existen diferencias en cuanto a gasto por habitante en establecimientos sanitarios con régimen de internado; en cuanto a la tasa de alta tecnología que depende de hospitales por cada 1.000 habitantes; y respecto a la relación entre la posesión de alta tecnología en hospitales y la valoración del estado de salud percibida como "muy buena". En este sentido, como ha indicado Moreno, Cantabria es ejemplo de ello, puesto que en esta comunidad la posesión de alta tecnología es baja y, sin embargo, la valoración del estado de salud percibido es muy bueno.
Por último, Moreno ha lamentado la alta variabilidad de los estados de salud entre las comunidades autónomas y también la esperanza de vida, con una diferencia de tres años entre los extremos que son Navarra, con 83 años, y Ceuta y Melilla o Andalucía, con 80 años.
En este contexto, la experta ha añadido que tampoco hay relación entre el gasto sanitario por persona protegida y la tasa de mortalidad, de manera que comunidades como Extremadura, País Vasco o Navarra, que más gastan en salud, no son las que tienen menor tasa de mortalidad, de hecho, Extremadura se encuentra por encima de la media nacional en tasa de mortalidad.
En definitiva, para Moreno, "mayor gasto no implica mejores resultados", a lo que ha añadido que "no es todo gastar, sino cómo gastar de manera eficiente para obtener mejores resultados y cómo hacer un uso responsable de los recursos".
Por su parte, Americo Cicchetti, vicepresidente de la sociedad italiana HTA (Health Technology Assessment) y miembro del comité de precio y reembolso de la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), fue el encargado de explicar el funcionamiento, estructura y métodos de financiación del sistema de salud italiano.
Así, tal y como ha explicado el experto, entre los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema de salud italiano, muy similar al español, destacan el manejo de la cronicidad; el desarrollo de sistemas de información; la estratificación de la población, "algo en lo que es muy difícil actuar", según apuntaba Cicchetti; la reducción de las diferencias entre las regiones, en cuanto a calidad y cantidad de servicios de salud, puesto que en los últimos 20 años han aumentado en vez de disminuir; afrontar el tema de la innovación; la mejor selección de las tecnologías; la revisión del gasto, donde las operaciones o los recortes horizontales tengan un objetivo; y la mejor utilización de los recursos.
"El sistema sanitario italiano tiene dos velocidades, el norte y el sur, y los ciudadanos se dan cuenta de ello y están descontentos, por lo que se hace necesario regular esta situación, para la que tendremos que buscar mecanismos que nos ayuden a encontrar el camino de los recursos", concluía el experto.
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