miércoles, 12 de septiembre de 2012

La atención al paciente crónico será el eje del 34 Congreso Nacional de SEMERGEN ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La atención al paciente crónico será el eje del 34 Congreso Nacional de SEMERGEN


La atención al paciente crónico será el eje del 34 Congreso Nacional de SEMERGEN

Madrid (12/09/2012) - Ana Montero

• Bajo el lema "El paciente crónico, nuestra responsabilidad" se desarrollará el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en Málaga, y al que se espera que asistan entre 4.500 y 5.000 profesionales

• Este año se han presentado más de 1.200 comunicaciones, la mitad pertenecientes a residentes

La atención a la cronicidad será el eje temático del 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que esté año se celebrará del 26 al 29 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y al que asistirán entre 4.500 y 5.000 médicos de Atención Primaria de toda España, "una cifra de asistencia muy superior a la del resto de las sociedades científicas de Atención Primaria", como ha especificado el Dr. Juan Sergio Fernández, presidente del comité organizador, quien también ha señalado que la crisis dificultará, indudablemente, el número de asistentes.
En concreto, el Congreso girará en torno a "El paciente crónico, nuestra responsabilidad", un lema elegido "para dar a conocer las nuevas estrategias de atención a los pacientes crónicos, proponer cambios organizativos y asistenciales, e implicar a los servicios complementarios del sistema sanitario", tal y como ha señalado el presidente del comité científico, el Dr. José Mancera.
Así pues, tal y como han informado desde SEMERGEN, durante el encuentro, los profesionales de este nivel asistencial también abordarán la Atención Primaria como eje coordinador de la asistencia a la cronicidad, potenciando el trabajo multidisciplinar, así como una mayor integración y continuidad asistencial, y la adquisición de nuevas competencias por parte de los diferentes profesionales implicados en estos modelos de atención.
Y es que, según la Dra. Rosa Sánchez, vicepresidenta del comité científico, "se está produciendo un incremento de las patologías crónicas que hace necesario el planteamiento de cambios en el sistema sanitario para mejorar la gestión de los recursos". Igualmente, la experta ha añadido que "existe un porcentaje cada vez mayor de pacientes crónicos atendidos en AP, algunos con un nivel de complejidad tal que exige la actualización permanente de conocimientos". Por tanto, para la Dra. Sánchez, "el paciente crónico requiere de una atención integral y la Atención Primaria es el único nivel que puede garantizar esa valoración integral, la continuidad y la atención longitudinal". En su opinión, para conseguir esto "es imprescindible mejorar el trabajo entre médico y enfermera, reduciendo la excesiva medicalización, e implicando a otros sistemas complementarios de la comunidad".
"Los profesionales sanitarios deben fomentar la corresponsabilidad del paciente y el autocuidado y para ello hay que dotarles de tecnología", ha insistido la vicepresidenta del comité organizador.
En esta misma línea ha intervenido el Dr. Juan Sergio Fernández, para quien las patologías crónicas están produciendo una "sobrecarga en el sistema, un sistema que no está diseñado para ello, y en el que tenemos que dar respuesta los médicos de AP", a lo que ha añadido que "son necesarios grandes cambios, puesto que el sistema no será viable sin cambios estructurales a corto y medio plazo".
En este sentido, una de las mesas destacadas del Congreso tratará sobre "El paciente crónico en el centro de salud", en la colaboración con la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, en la que se hablará de manera práctica del día a día de la atención al paciente crónico en su entorno natural, destacando la importancia del trabajo coordinado dentro del equipo de Atención Primaria y el papel de la Enfermería comunitaria en la promoción de los autocuidados, como ha explicado el Dr. Mancera.
Igualmente, otro de los foros profesionales de debate se centrará en el abordaje integral del paciente crónico en Atención Primaria y se hará especial alusión al marco estratégico y a las rutas asistenciales en la atención a la cronicidad. Al respecto, se ha programado una mesa "Las sociedades de Atención Primaria ante el reto de las enfermedades crónicas", que contará con la presencia de los presidentes de SEMERGEN, el Dr. Llisterri; de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el Dr. Josep Basora; y de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), el Dr. Benjamín Abarca, según ha explicado el Dr. Fernández.
Novedades y actividades del Congreso
En cifras, el 34 Congreso de SEMERGEN, tal y como ha informado el Dr. Mancera, contará con 208 ponentes; 55 moderadores de mesa; 21 mesas científicas; 10 simposios; un seminario; 56 talleres para la adquisición de habilidades prácticas, con un total de 132 actividades; 15 talleres virtuales; y cuatro aulas: de cardiovascular, de urgencias, de Urología y de Neurología, "especialmente recomendadas para los residentes de Medicina de Familia", como ha apuntado.
Además, como novedades este año han destacado la eliminación del papel para incorporar las nuevas tecnologías de soporte de la información y la presentación de más de 1.200 comunicaciones, frente a las cerca de 900 que hubo en el Congreso anterior, de los cuales, la mitad pertenecen a residentes de Medicina de Familia, "una cifra récord que destaca el elevado valor científico y que, a pesar de ser mucho trabajo y muy complicado valorarlos todos, nos llena de satisfacción", según ha señalado Mancera.
En este sentido, para fomentar la investigación el Dr. Mancera ha anunciado que se otorgarán tres premios a médicos de familia y otros tres a residentes en las categorías de comunicación oral, póster y casos clínicos, dotados de 1.500 euros, 1.000 euros y 750 euros respectivamente.
Por otro lado, y paralelo al Congreso, con el objetivo de implicar a los malagueños, la sociedad científica ha organizado dos actividades. Una de ellas consiste en la instalación de una carpa en la Plaza de la Marina en la que se informará a la población general sobre las patologías crónicas más prevalentes, concretamente siete mesas sobre EPOC y tabaquismo, asma y alergia, diabetes, hipertensión, demencias, artrosis y los cuidados al final de la vida, "en definitiva se trata de educación para la salud donde los ciudadanos podrán resolver todas sus dudas sobre patologías crónicas", tal y como ha especificado el Dr. Fernández.
Por otro lado, se ha programado un cineforum en el que se proyectarán dos películas relacionadas con la cronicidad: "Arrugas", en la que se refleja el sufrimiento que padece el paciente de Alzheimer y su entorno, e "Intocable", que aborda el tema de la dependencia. Por último, la conferencia de clausura, con la pretensión de incorporar la cultura del sitio donde se celebra el Congreso, será responsabilidad del director de cine Albert Espinosa que hablará de la relación entre la Medicina y el cine.

Un cambio de paradigma
Además, durante la presentación del contenido del 34 Congreso Nacional de SEMERGEN, el Dr. Llisterri se ha referido a la necesidad de un "cambio de paradigma" del sistema sanitario, que fue creado para atender a pacientes agudos pero que debe orientarse a la cronicidad. Así pues, para ilustrar este escenario, el presidente de SEMERGEN recordaba que, en la actualidad, el 17 por ciento de los mayores de 65 años padecen alguna enfermedad crónica, que para 2020, esta cifra ascenderá al 20 por ciento y en 2050, al 35 por ciento. Además, Llisterri ha señalado que existen 13,5 millones de hipertensos, cuatro millones de asmáticos y de diabéticos, y 1,5 millones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que son un reflejo de ese cambio de modelo.
Así pues, sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, hablará en la conferencia inaugural Vicente Ortún, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra y especialista en economía de la salud, y, por otra parte, el foro de debate "La Atención Primaria clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud" versará sobre la crisis económica que está padeciendo España, especialmente su influencia en el sistema sanitario. Este debate contará con la participación de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU), del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y de las sociedades científicas.
También, el presidente del comité organizador ha destacado un foro sobre sostenibilidad del sistema sanitario donde, entre otros, participarán José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad en el Senado del Partido Popular; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; y el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.
En este sentido, el Dr. Juan Sergio Fernández ha asegurado que SEMERGEN velará para que "se garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios de salud así como para evitar agravios comparativos en recortes salariales entre los médicos de Atención Primaria y otros colectivos de la Administración pública".
"Se viven en toda España momentos difíciles y turbulentos debido a los recortes salariales y de prestaciones públicas que se están produciendo", señala el Dr. Fernández, para quien es clave una "alianza" con el paciente como "principal arma de resistencia" a la posible introducción de elementos de inequidad en la prestación de la asistencia sanitaria.
Finalmente, también se desarrollará el III Congreso Virtual de AP que, como han explicado los expertos, dispone de un tiempo pre-congresual donde ya se están realizando actividades formativas acreditadas que tendrán su continuidad durante el congreso presencial, y un tiempo post-congresual dónde se tratará de fomentar la interactividad e interconexión entre los docentes y los discentes a través de foros de debate, consultas con el experto y demás.
En otro orden de cosas, respecto a la atención a los inmigrantes no regularizados que desde que el pasado día 1 no tienen tarjeta sanitaria, José Luis Llisterri ha manifestado que no tiene constancia de "ningún problema mayúsculo", a pesar de advertir que "se estará vigilante", y en este sentido, el presidente de SEMERGEN ha expresado el rechazo de la Sociedad al RD 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema y también su satisfacción por los cambios que algunas comunidades autónomas están realizando en su estrategia en cuanto a la asistencia a los inmigrantes en AP, porque, como ha aclarado "debemos ser garantes de una atención lógica", a lo que ha añadido que "éstas dan un giro importante sobre el concepto de dejar en manos del médico la decisión de atender o no al paciente". Así pues, Llisterri ha remarcado la "inoportunidad" de que los médicos sean "arte y parte de una cuestión que todos entendemos: la necesidad de atender a nuestros pacientes".
Por último, Llisterri ha lamentado que los médicos de familia no hayan sido consultados "en absoluto", como ha matizado, por el Ministerio de Sanidad para buscar soluciones conjuntas, consensuar o discutir cualquier tipo de medida.

No hay comentarios: