jueves, 20 de septiembre de 2012

"La irradiación debería ser considerada como un fármaco" - DiarioMedico.com

"La irradiación debería ser considerada como un fármaco" - DiarioMedico.com

también requiere más formación

"La irradiación debería ser considerada como un fármaco"

Los oncólogos radioterápicos no sólo manejan máquinas. Prescriben y controlan tratamientos que tienen un peso sólido en las medidas curativas del cáncer. La investigación, básica y clínica, y la mayor formación de sus profesionales es irrenunciable para seguir en la vanguardia.
Raquel Serrano   |  20/09/2012 00:00

Ismael Herruzo, Alfredo Ramos, José López Torrecilla y Ana Mañas
Ismael Herruzo, Alfredo Ramos, José López Torrecilla y Ana Mañas. (José Luis Pindado)
"La radioterapia cura a los pacientes y lo hace de una forma coste-efectiva. Pero además, es el tratamiento paliativo más útil contra el cáncer. Así, la irradiación debe empezar a considerarse como si fuera un fármaco por sus actuaciones biológicas internas", según Alfredo Ramos, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), cuyos responsables presentaron ayer en Madrid El Libro Blanco de la especialidad, SEOR XXI, que analiza la situación actual, las necesidades y los recursos de la Oncología Radioterápica en España.


Terapia extendida
Según los datos del informe, se calcula que este año se registrarán cerca de 208.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país y que habrá 1.500.000 personas que han sobrevivido a él. De todos ellos, entre el 60 y 70 por ciento ha accedido a tratamientos radioterápicos en alguna fase de su enfermedad, lo que ha contribuido al descenso de la mortalidad: actualmente, el 67 por ciento de los adultos y el 75 por ciento de los niños diagnosticados de cáncer logran superarlo. Ana Mañas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Paz, de Madrid, y presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad, es tajante: la radioterapia, y así lo demuestran múltiples estudios, es la que "más contribuye a la curación del cáncer, después de la cirugía. La quimioterapia, por sí misma, no puede, y debe asociarse a otras estrategias".
  • Después de la cirugía, la radioterapia es la estrategia terapéutica que en mayor grado contribuye no sólo al control, sino a la curación del cáncer
El impulso y las necesidades futuras para que esta disciplina siga manteniendo su  papel preponderante, no sólo en el control de la enfermedad "sino en la curación, con una excelente calidad de vida porque existe menor toxicidad", según Ramos, implican medidas que se retroalimentan mutuamente: incremento del tiempo de formación, fomento y ayuda para la investigación clínica, básica y traslacional, y renovación periódica de los equipos.

Ismael Herruzo, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Carlos Haya, de Málaga, y expresidente de la SEOR, y José López Torrecilla, jefe de la especialidad en el Hospital Universitario de Valencia y vicepresidente de la SEOR, han coincidido en que el avance en nuevos fraccionamientos de dosis, y en la asociación de irradiación con fármacos, entre otros aspectos, "necesita indiscutiblemente del apoyo y el desarrollo de la investigación para participar, por ejemplo, en ensayos sobre hipofraccionamiento a la carta, muy importante en el control de la enfermedad metastásica". Para ello, se requiere la

No hay comentarios: