martes, 16 de diciembre de 2014

19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria :: El Médico Interactivo :: El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se ha convertido en un referente en el sector sanitario

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El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se ha convertido en un referente en el sector sanitario



Madrid (16/12/2014) - A. Villajos

• Lo ha señalado Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, en la presentación del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que, bajo el lema "Los servicios sanitarios y los ciudadanos", se va a celebrar del 10 al 13 de marzo de 2015 en Alicante y Elche

• Mariano Guerrero, presidente del 19 CNH, ha presentado las 10 claves para la orientación de los servicios sanitarios a los ciudadanos, las 10 líneas en las que se va a desarrollar este Congreso

Bajo el lema "Los servicios sanitarios y los ciudadanos" se va a celebrar el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (19CNH) del 10 al 13 de marzo de 2015 en Alicante y Elche, fruto de la colaboración entre la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, ha señalado, en la presentación del 19 CNH en Madrid, que "se trata de uno de los congresos sanitarios más importantes del país, es el referente número uno en el área de los directivos, y eso se debe a los directivos de la salud pero también a la industria". Estévez se ha referido a que "el esfuerzo hecho por parte de todos (profesionales, directivos, etc.) durante estos años para garantizar el mantenimiento de la sostenibilidad del SNS es un hito importante". Y a esta idea ha añadido que "en nuestro Congreso somos sumatorios, es decir, hemos dado un papel importante a la Sanidad privada en los últimos años, por lo que están representados en nuestro Congreso el IDIS y la FNCP; también los consejos de colegios; tenemos una fluida comunicación y sugerencias para hacer el programa con Farmaindustria y Fenin; y están presentes también en él las sociedades científicas y FACME".
Por su parte, Mariano Guerrero, presidente del 19 CNH, ha incidido en que "este es un Congreso de todos: sociedades científicas, profesionales, gestores de la salud, industria, autoridades sanitarias... todos somos uno, y por ello queremos un Congreso que sea útil y que cumpla las expectativas de todos".
En la línea de ir creando planteamientos de conjunto de cara al 19 CNH ya se han celebrado varias reuniones precongresuales y, fruto de estas y de las sugerencias de las Juntas Directivas de SEDISA y ANDE, se han definido las 10 líneas en las que se va a desarrollar el Congreso. "Son las 10 claves para la orientación de los servicios sanitarios a los ciudadanos", ha explicado Guerrero. "La primera de estas claves es la evolución hacia un nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios, en la que hablaremos abiertamente de las alternativas a la hospitalización; de las redes asistenciales, de una forma especial en los pacientes crónicos; y del domicilio como magnífico lugar para muchas de las actuaciones diagnósticas y terapéuticas".
"Hablaremos también del papel de las TICs, la eHealth, la mHealth y las redes sociales como herramientas de gestión para la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema; y en tercer lugar, del paciente experto, el paciente como aliado, como persona que va a ir asumiendo paulatinamente más responsabilidades", señalaba el presidente del 19 CNH. "Hemos recuperado también para el Congreso un tema histórico como es la arquitectura hospitalaria, los centros dirigidos a cuidar al paciente y el medioambiente".
Otra de las claves para la orientación de los servicios sanitarios a los ciudadanos es el acceso a la innovación terapéutica y de tecnología sanitaria; los líderes para la gestión sanitaria: innovación y profesionalización, "es un tema que forma parte de nuestro ADN", comentaba Guerrero; la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión es otra de las claves; y también la docencia, la formación y la investigación, que deben ocupar un lugar fundamental en los servicios sanitarios. "Hablaremos también de la evaluación de los servicios sanitarios en base a la evidencia; y por último, del establecimiento de reglas de buenas prácticas en la gestión sanitaria", concluía el presidente del 19 CNH.
Por su parte, Juan Antonio Marqués, presidente del Comité Organizador del Congreso, se refería al lema de este, "los servicios sanitarios y los ciudadanos". "Queremos insistir en poner al paciente en el centro del sistema, es una verdadera asignatura pendiente de nuestro sistema sanitario. Se ha mejorado pero queda mucho por hacer, y de ahí que queramos dar un impulso mayor", apuntaba.
Sin duda -señalaba Marqués-, para lograr el éxito de este 19 Congreso Nacional de Hospitales y de Gestión Sanitaria "no solo es suficiente trabajar duro, sino que necesitamos una serie de colaboraciones imprescindibles, la colaboración institucional, de los profesionales, de la industria, de las sociedades científicas, del sector privado, y de aquellos centros que gestionan los servicios sanitarios".

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