martes, 23 de diciembre de 2014

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Mutuas, con el apoyo de PP, CiU y PNV :: El Médico Interactivo :: El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Mutuas, con el apoyo de PP, CiU y PNV

:: El Médico Interactivo :: El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Mutuas, con el apoyo de PP, CiU y PNV



El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Mutuas, con el apoyo de PP, CiU y PNV



Madrid (20-05/01/2015) - E.P.

• La norma se ha aprobado con los cambios que se introdujeron en el Senado, que afectan fundamentalmente a los límites salariales de los directivos de las mutuas y a su patrimonio histórico

• PSOE e IU-ICV, por su parte, rechazan la reforma por entender que abre la puerta a privatizar la Sanidad

El Pleno del Congreso ha aprobado de manera definitiva el proyecto del ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con el apoyo explícito a la norma del PP, CiU y el PNV, que ha pasado de presentar una enmienda de totalidad a manifestar su satisfacción con el texto gracias a los cambios introducidos en el Senado. Estas modificaciones han sido, precisamente, el objeto del debate de esta sesión plenaria, la última del año, y afectan fundamentalmente a los límites salariales de los directivos de las mutuas y a su patrimonio histórico.
Gracias a las enmiendas aprobadas, los nacionalistas vascos consideran que se ha dado marcha atrás a la publificación de las mutuas que suponía la redacción original, a la par que se mejora en su gobernanza y en el control a su gestión. Unos argumentos con los que también coinciden los diputados de CiU.
El PP, por su parte, opina que se ha hecho un "excelente" trabajo y que la ley contribuirá a mejorar la gestión de las mutuas de accidentes, entidades privadas pero que gestionan fondos públicos.
Sin embargo, tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) critican que esta reforma de las mutuas abre la puerta a la privatización de la Sanidad, deja en manos de la patronal la gestión de las bajas por incapacidad temporal (IT) en perjuicio de los trabajadores, y detraer recursos del fondo de reserva de las pensiones, que podrán ir en parte a fondos de reserva de las mutuas.
UPyD, por su parte, comenzó absteniéndose pero ha mostrado su profundo malestar porque en el Senado se ha dado marcha atrás en los límites a las retribuciones de los directivos de las mutuas, introducidos en la Cámara Baja gracias a un acuerdo del PP con su grupo.
La Ley de Mutuas pretende eliminar burocracia en la tramitación de los expedientes de incapacidad temporal y fijar nuevas reglas sobre el destino de las reservas y los excedentes del sistema para que no haya recursos ociosos. Además, modifica el régimen del sistema de protección por cese de actividad de los autónomos para que más trabajadores puedan beneficiarse de él.

No hay comentarios: