lunes, 8 de diciembre de 2014

"El paciente no sabe el riesgo que el test puede tener sobre su seguro" - DiarioMedico.com

"El paciente no sabe el riesgo que el test puede tener sobre su seguro" - DiarioMedico.com



COMITÉ INTERNACIONAL DE BIOÉTICA DE LA UNESCO

"El paciente no sabe el riesgo que el test puede tener sobre su seguro"

En España los test genéticos están permitidos por motivos de salud o por investigación clínica, por lo que están excluidos para hacer una póliza.
D. Carrasco. Madrid | diego.carrasco@diariomedico.com   |  08/12/2014 00:00
  

Federico de Montalvo
Federico de Montalvo, mimebro del comité de Bioética de la Unesco. (DM)
En España los test genéticos están permitidos por motivos de salud o por investigación clínica, por lo que están excluidos para hacer una póliza. Federico de Montalvo, miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco, explica a DM que "uno de los grandes problemas, entre otros, que se están discutiendo en la Unesco es el que se refiere al desconocimiento del paciente acerca del impacto que puede tener el test genético en su seguro de vida".
Y es que "las empresas que ofrecen sus servicios para estudiar las supuestas predisposiciones que un asegurado puede padecer en un futuro no informan de una manera completa sobre los riesgos y consecuencias que puede tener dicha prueba genética en su aseguramiento".
De Montalvo pone el siguiente ejemplo: "Un paciente decide someterse a un test genético y envía una muestra a la empresa correspondiente que, una vez estudiado, emite un resultado. El usuario suscribe una póliza de vida y rellena un formulario y no dice nada sobre la disposición que tenía para padecer una enfermedad concreta. Con el paso del tiempo el suscriptor fallece y los familiares solicitan al seguro la indemnización correspondiente. Sin embargo, la compañía aseguradora hace una investigación y se entera de que el fallecido se sometió a un test genético, por lo que considera que le ocultó información al existir una predisposición que conocía y, en consecuencia, se niega a pagar el siniestro a sus herederos".
Se cuentan por miles
De Montalvo considera que se pueden contar por miles las peticiones de usuarios que anualmente se realizan en todo el mundo para hacerse un test genético cuando "no existe una evidencia científica absoluta sobre el valor clínico de sus resultados". "En Estados Unidos existen quince empresas que viven de este asunto", señala.
En otro orden de cosas, a fecha de hoy y desde un punto de vista científico existen serias dudas de que los estudios sobre un  determinado gen del cuerpo humano predisponga en el futuro que realmente se vaya a padecer una patología. Los avances científicos se están desarrollando muy lentamente.

No hay comentarios: