miércoles, 24 de diciembre de 2014

La administración de sofosbuvir a los pacientes más graves con hepatitis C precisaría 1.500 millones de euros - JANO.es - ELSEVIER

La administración de sofosbuvir a los pacientes más graves con hepatitis C precisaría 1.500 millones de euros - JANO.es - ELSEVIER





PODRÍAN BENEFICIARSE HASTA 35.000 PERSONAS

La administración de sofosbuvir a los pacientes más graves con hepatitis C precisaría 1.500 millones de euros

JANO.es · 24 diciembre 2014 00:12
La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) considera "irrisoria" la partida de Sanidad para sofosbuvir, de 125 millones.
La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) ha exigido al Ministerio de Sanidad que destina una partida extraordinaria de entre 1.300 y 1.500 millones de euros a la administración de sofosbuvir entre los pacientes más graves con hepatitis C. Según los cálculos de la entidad, de ellos se beneficirían unas 35.000 personas, en las que la enfermedad ha evolucionado a cirrosis grave avanzada, y que, sin dicho fármaco, ven acortada su esperanza de vida corta.

Tal como explica el presidente de PLAFHC, Mario Cortes, la estimación corresponde a un estudio económico que la plataforma realiza con ayuda de los especialistas, y que confía en mostrar al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el día que les reciba.

Según datos de los hepatólogos, en España hay 170.000 personas diagnosticadas de hepatitis C, de las que el 40% está en fase 3 o fase 4 (cirrosis). En este 40%, hay 35.000 cirróticos graves avanzados, "con una esperanza de vida muy corta si no se les da tratamiento hoy mismo".

No obstante, lamenta Cortes, la partida del Gobierno para sofosbuvir es de 125 millones de euros, una cifra "irrisoria" comparada con la de países como Francia o Alemania, donde se han aprobado partidas de 750 y 700 millones, respectivamente, y sin techo de gasto para 2015.
"Lo que queremos y le vamos a exigir al ministro de Sanidad es que deje a los profesionales trabajar, que cuando el hepatólogo prescriba una medicación, ésta se dé automáticamente. No se tienen que tomar decisiones administrativas por encima de las decisiones médicas porque debe primar antes la vida que el dinero", insiste el responsable de PLAFHC, respaldado por las recomendaciones de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que la semana pasada mostraba su rechazo ante las condiciones de uso establecidas por Sanidad para los nuevos fármacos para la hepatitis C.
'Luchar por la vida'

Cortes, que ayer se reunió con el Consejero de Sanidad de Madrid, Javier Merino, para tratar la situación de los pacientes madrileños más graves y por el encierro en el Hospital 12 de octubre, reitera su intención de seguir "luchando por la vida" tras no lograr su objetivo principal, a saber: que todos los enfermos madrileños sean tratados con los nuevos fármacos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que elaborará un Plan Integral de la Hepatitis C para mejorar tanto su prevención como la asistencia a los pacientes.

No hay comentarios: