martes, 2 de diciembre de 2014

La CUN crea una Unidad Central de Ensayos Clínicos para el acceso de los enfermos a nuevos fármacos :: El Médico Interactivo :: La CUN crea una Unidad Central de Ensayos Clínicos para el acceso de los enfermos a nuevos fármacos

:: El Médico Interactivo :: La CUN crea una Unidad Central de Ensayos Clínicos para el acceso de los enfermos a nuevos fármacos



La CUN crea una Unidad Central de Ensayos Clínicos para el acceso de los enfermos a nuevos fármacos



Pamplona (02/12/2014) - Redacción

• Con más de 170 ensayos activos

• El nuevo servicio integra todos los recursos del hospital para potenciar y agilizar los trabajos de investigación clínica y promover nuevos estudios en sus más de 40 departamentos médicos y quirúrgicos

Con 173 ensayos de investigación en curso nace la nueva Unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC) de la Clínica Universidad de Navarra. Esta Unidad aglutinará y desarrollará estudios, tanto promovidos por la industria farmacéutica como con terapias propias, para facilitar el acceso voluntario de los enfermos a los tratamientos más avanzados en todas las disciplinas médicas. La UCEC incluye además una sección de estudio de voluntarios sanos.
Actualmente, un total de 17 departamentos de la Clínica participan en ensayos clínicos abiertos. Cada año el centro hospitalario pone en marcha cerca de 70 nuevos proyectos de investigación.
El nuevo servicio nace así con el principal propósito de hacer llegar a sus pacientes el beneficio de los nuevos fármacos en investigación y de las terapias más innovadoras, especialmente en aquellas patologías en las que el tratamiento convencional no haya ofrecido resultados plausibles, tanto en curación como en control de la enfermedad. La potenciación de los ensayos clínicos contribuye además a que los nuevos compuestos y procedimientos lleguen a los pacientes en condiciones económicas muy ventajosas.
En definitiva, la Unidad nace "porque consideramos que es lo mejor para nuestros pacientes", subraya el doctor José Luis Pérez Gracia, especialista en Oncología Médica y uno de los tres responsables facultativos de la nueva Unidad. Especialidades, como Oncología y Hematología, "tienen en investigación un gran número de nuevos fármacos a los que los pacientes sólo pueden acceder a través de un ensayo clínico".
La Unidad central está pensada asimismo para prestar un servicio eficaz a las empresas proveedoras o promotoras de ensayos clínicos, como son las compañías de laboratorios farmacéuticos. Ofrecerá de este modo "un acceso más inmediato, con personal especializado y servicios de gestión y coordinación centralizados en un mismo lugar. Todo ello procura dar a los promotores una atención muy eficiente, un servicio de calidad y unos tiempos medios de resolución de todos los procesos muy competitivos, un factor especialmente relevante para estas empresas", señala Gabriel Canel, responsable de la coordinación de gestión y administración de la Unidad. El nuevo servicio unifica además los procesos que para un mismo ensayo deben realizarse en diferentes departamentos.
La puesta en marcha de esta Unidad pretende también beneficiar a los propios médicos investigadores "al ofrecer estructura y apoyo, y al sistematizar y homogeneizar los procesos, no sólo para los departamentos con una larga tradición investigadora en ensayos clínicos, como es el caso de Oncología y Hematología, sino para todos los departamentos de la Clinica Universidad de Navarra que promueven y quieren impulsar aún más esta actividad de investigación clínica", explica la doctora Paula Rodríguez (Hematología), también responsable médica de la nueva Unidad.

No hay comentarios: