jueves, 18 de diciembre de 2014

La oposición censura que en Baleares 16.000 personas sigan sin tarjeta sanitaria y se mantenga la tasa para obtenerla :: El Médico Interactivo :: La oposición censura que en Baleares 16.000 personas sigan sin tarjeta sanitaria y se mantenga la tasa para obtenerla

:: El Médico Interactivo :: La oposición censura que en Baleares 16.000 personas sigan sin tarjeta sanitaria y se mantenga la tasa para obtenerla



La oposición censura que en Baleares 16.000 personas sigan sin tarjeta sanitaria y se mantenga la tasa para obtenerla



Palma de Mallorca (18/12/2014) - E.P.

PSIB y MÉS realizan esta crítica durante la segunda sesión del debate de Presupuestos de la comunidad autónoma de 2015

Los grupos parlamentarios en la oposición en el Parlamento balear, PSIB y MÉS, han criticado este miércoles durante la segunda sesión del debate de Presupuestos de la comunidad autónoma de 2015 que aún no se hayan construido el hospital de Can Misses ni el servicio de radioterapia en Ibiza y que "16.000 personas sigan sin tarjeta sanitaria y se mantenga el cobro para obtenerse la misma".
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha explicado durante su intervención que este es el "mayor presupuesto aprobado en el Parlament", y que en él se prioriza en reducir las listas de espera. Asimismo, ha avanzado que tanto Can Misses como la radioterapia en Ibiza serán "una realidad en 2015".
En concreto, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha censurado durante el debate que no se haya puesto en marcha el hospital de Can Misses (Ibiza), ni que se haya adjudicado el servicio de radioterapia y que se hayan doblado las listas de espera.
Así, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha reprochado que se "mantenga la exclusión sanitaria" con "16.000 de personas, que no tienen derecho a una atención sanitaria normalizada" y ha criticado también que "se mantenga el cobro de la tarjeta sanitaria". "Es una barbaridad, la Sanidad es un derecho", ha aseverado.
Este punto también ha sido censurado por Thomàs que ha cuestionado "qué beneficios" puede suponer que 16.000 personas "no tengan tarjeta sanitaria o que se siga manteniendo la tasa para su obtención, a pesar de recuperación económica".
Además, Santiago también ha criticado que el Gobierno regional haya encontrado a un asesor docente para ayudar al PP de Lloseta "pero no puede nombrar al defensor del paciente".
Sansaloni ha señalado que "el mayor presupuesto sanitario aprobado en esta Cámara, es el que se debate hoy", que "crece más de 123 millones, respecto al crédito inicial del año pasado" y que ha recibido transferencias extraordinarias del Consejo de Gobierno por valor de 75 millones.
El consejero, que ha hecho distintas alusiones a la herencia legada por la gestión del exconsejero de Sanidad, Vicenç Thomàs, le ha echado en cara el haber tenido que pagar "las consecuencias de que usted no supo ajustarse el cinturón".
"El compromiso con los ciudadanos es el de mantener la asistencia sanitaria y también para las generaciones futuras, cosa que con una gestión como la de Thomàs no hubiera sido posible", ha dicho el consejero de Salud, que también ha querido precisar que "la prioridad son las listas de espera". Además, Sansaloni ha dicho que "vamos a abrir el nuevo hospital de Can Misses" y ha manifestado su voluntad de "abrir la radioterapia" en Ibiza.

No hay comentarios: