martes, 16 de diciembre de 2014

La Vocalía de AP Urbana de la OMC denuncia la existencia de 18 modelos de carrera profesional "diferentes, distintos y distantes" :: El Médico Interactivo :: La Vocalía de AP Urbana de la OMC denuncia la existencia de 18 modelos de carrera profesional "diferentes, distintos y distantes"

:: El Médico Interactivo :: La Vocalía de AP Urbana de la OMC denuncia la existencia de 18 modelos de carrera profesional "diferentes, distintos y distantes"



La Vocalía de AP Urbana de la OMC denuncia la existencia de 18 modelos de carrera profesional "diferentes, distintos y distantes"





Madrid (16/12/2014) - Redacción

Así lo denuncia un reciente estudio presentado en el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos por el coordinador de la Vocalía, el Dr. Vicente Matas

En la actualidad existen 18 modelos "diferentes, distintos y distantes" de carrera profesional, uno por comunidad autónoma incluido el Ingesa (Ceuta y Melilla), según un reciente estudio de la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana, presentado el pasado viernes en el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos, por su coordinador, el Dr. Vicente Matas.
En el estudio, titulado 'Carrera Profesional del Médico en España: Evolución y 2014', se advierte de las consecuencias que ello supone  "con graves dificultades para su reconocimiento tras un traslado de plaza en algunos Servicios de Salud". Con estos resultados en la mano, lo que esta Vocalía demanda es avanzar "hacia una carrera profesional  homologada y equiparable entre los servicios de salud".
En el estudio se refleja como la crisis, el paro ha supuesto un parón casi generalizado o lo que es peor una marcha atrás muy importante en algunos Servicios de Salud de este sistema que empezó a funcionar con el fin de que se reconociera al médico los esfuerzos y  méritos a lo largo de su desempeño profesional y que, actualmente, está en riesgo de deterioro.
Las diferencias detectadas se centran en aspectos tales como antigüedad, baremos para acceder y progresar, diferencias en los niveles y su denominación aunque al final en todos los modelos son cuatro niveles retribuidos, en los calendarios de implantación,  en los procedimientos extraordinarios para su puesta en marcha, en los importes por nivel,  y en los sistemas de actualización, entre otros.
Como señala el Dr. Matas, "hace más de diez años que se comenzó a hablar de carrera profesional, había muchas esperanzas ante la puesta en marcha de un sistema que reconociera al médico los esfuerzos y méritos a lo largo de su desempeño profesional, pero sin que aún haya terminado el proceso en algunos Servicios de Salud".
Abundantes diferencias
En el estudio se desgranan  las abundantes diferencias entre los distintos modelos de carrera profesional.
Así, los años de servicios prestados por nivel: desde los 5 años por el primer nivel retribuido hasta los 20-25 años por el cuarto nivel retribuido hay una amplia variedad, que además se complica porque existen servicios que exigen una permanencia mínima en un nivel reconocido (entre 5 y 8 años) para poder progresar al siguiente.
"Pero lo más injusto es que, por ejemplo los servicios prestados como MIR sólo se computan o está previsto computarlos en Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura (sólo en el periodo extraordinario),  Murcia y Valencia. También hay diferencias en los servicios prestados en otras categorías o especialidades", destaca.
En el acceso extraordinario o excepcional completamente diferente, mientras que en muchos servicios se ha llegado hasta el cuarto nivel retribuido en la práctica sólo con servicios prestados (Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia), en otros se ha llegado hasta el tercer nivel retribuido (Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, INGESA, País Vasco y La Rioja) y  en algunos sólo se ha accedido hasta el segundo nivel retribuido (Andalucía, Cantabria y Cataluña).
En cuanto a los importes en los distintos niveles  de la carrera: al inicio han sido muy diferentes y distantes, aunque no son comparables pues los  años de puesta en marcha van desde 1996 (Navarra) y 2008 (Aragón). Pero también se puede comparar los importes en los años 2009, 2012 y 2014, pudiendo constatar las grandes diferencias (hasta el 188,72 por ciento en el nivel I de 2012 y 2014); y estas diferencias se incrementan entre el año 2009 y el año 2014 de forma importante en todos los niveles.
En el año 2014 las diferencias entre la máxima retribución y la mínima van desde 2.743,22 euros/año (el 188,72 por ciento) para el nivel I hasta los 8.752,44 euros/año del nivel IV (el 150,54 por ciento).
"Baremos muy diferentes, sus exigencias dispares y no diferencian el tipo de centro de trabajo y las muy distintas oportunidades de acceder a formación e investigación que se dan en Hospitales comarcales o de primer nivel o bien en Centros de Salud y Consultorios Urbanos o bien rurales y aislados. Es prácticamente imposible entrar a compararlos. Destacan por los resultados como más exigentes los baremos de Andalucía y Cataluña, en ellas ha sido un porcentaje muy pequeño, pero que muy pequeño de la plantilla el que cumpliendo el requisito del tiempo trabajado ha accedido al IV nivel retribuido", señala el estudio.
Los médicos de cupo y zona han quedado fuera en muchos Servicios de Salud, sin embargo han podido acceder en: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia (integración funcional), Murcia, País Vasco y Valencia. Los funcionarios, al menos los integrados, han podido acceder en todos los SS.
El personal temporal (interinos) ha tenido reconocimiento de nivel, aunque con efectos económicos cuando obtengan plaza en propiedad en: Baleares (si no la obtienen cobrarán el 25 por ciento), Castilla La Mancha, Extremadura, INGESA, Madrid (incumplido posteriormente), Murcia (si no se convoca OPE en cinco años acceden a nivel I) y País Vasco. "Es injusto, cuando la reciente encuesta de la OMC ha dejado de manifiesto que más del 46 por ciento de los médicos en activo no tienen plaza en propiedad y ya son muchos los compañeros que llegan a jubilarse desde una plaza como eventual o interino".
En Promoción Interna Temporal se continúa cobrando carrera al menos en: Aragón, Castilla y León, Extremadura e INGESA.
Reversibilidad de la CP
La Carrera es reversible sólo en: Andalucía (cualquier nivel y ya se produjeron dos descensos de nivel, pero los tribunales lo han anulado), Aragón (nivel IV menores de 60 años), Cantabria (causas tasadas por comisión técnica), Castilla La Mancha (sanción por falta grave o muy grave) y La Rioja (nivel IV).
La retribución de la CP se realiza en doce mensualidades en la mayoría de los Servicios. En Extremadura se realizaba en un pago único en enero del año siguiente, en 2011 se realizó en cuatro pagos (uno por nivel) y desde 2012 se abona mensualmente.  En Navarra, Cataluña y Castilla y León se abona en 14 mensualidades, aunque como los importes utilizados en el estudio son anuales ya está contemplado.
La revalorización de la carrera: en general es anual, igual que el  resto de conceptos, aunque hay excepciones: Cantabria y Baleares no han revalorizado el importe inicial. Sin embargo a la hora de hacer los recortes se han rebajado el porcentaje correspondiente, es lo que podríamos llamar estar solo a las duras y no a las maduras.
Murcia y Galicia revalorizan sólo los importes de los niveles ya reconocidos (cada nivel tendrá importes diferentes según el año de reconocimiento), sin embargo los nuevos reconocimientos se abonan por el importe inicial.   Los nuevos reconocimientos al  inicio en Galicia  son 2.880 euros/año por nivel y en Murcia el nivel I: 3.179,52 euros/año, nivel II: 6.070,08 euros/año, nivel III: 8.960,64 euros/año y nivel IV: 12.525,60 euros/año.
Marcha atrás con la crisis
No han llegado hasta el IV nivel retribuido como consecuencia de los recortes por la crisis en Comunidades como Aragón, Castilla y León, Madrid, Murcia (solo lo cobran mayores de 59 y64 años) y  La Rioja. También podría darse  la paradoja de que médicos procedentes de otros Servicios de salud, al llegar mediante un traslado, cobren el IV nivel de carrera al cual no pueden acceder los médicos del propio Servicio.
Por otra parte, según el estudio, está suspendido el reconocimiento de nuevos niveles y la progresión en los mismos en: Andalucía (paralizada con la excusa de una sentencia que suprime la reversibilidad y obliga a comisiones independientes) Aragón (se reactivará en 2015), Asturias (en enero 2015 se reactiva nivel I), Baleares, Canarias, Cantabria (en enero 2015 se reactiva nivel I), Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Valencia (se ha reanudado desde junio de 2014). En Navarra no existe paralización aunque existen importantes retrasos en los reconocimientos.
Existen Servicios de Salud en los que teóricamente se puede acceder hasta el  IV nivel retribuido, pero en la práctica es muy complicado y el acceso de médicos a este nivel es excepcional, por ejemplo Andalucía y Cataluña. Ya se han producido perdidas de nivel reconocido al menos en Andalucía, aunque los tribunales han anulado las normas que regulaban las pérdidas de nivel reconocido.
En Baleares estaba previsto retribuir hasta el cien por cien del nivel reconocido en el año 2010 y se ha suspendido por la crisis, solo se llegó a abonar el 75 por ciento del nivel reconocido, excepto los mayores de 60 años que cobran el cien por cien de su nivel. Aunque después sufrieron un drástico recorte en los importes.
En Valencia que en el año 2010 llegaron a cobrar hasta el cien por cien del nivel reconocido, en el año 2012 se les recortó hasta el 50 por ciento de dicho importe a partir del 1 de marzo, para el año 2014 han recuperado un 25 por ciento y en el año 2015 la cobrarán de nuevo al cien por cien.
El  vocal de A.P. Urbana concluye reivindicando "la homologación de los distintos modelos de carreras con el objetivo de  que sean: consolidables (excepto en todo caso, sanción por falta muy grave), importes similares (igualar hacia el máximo), cinco años por nivel, valorar todos los servicios prestados en cualquier categoría de facultativo (incluido MIR), reconocimiento a los interinos, funcionarios, cupo y zona, vinculados... cobrar el importe en promoción interna temporal, convocatorias anuales, baremos similares...".

No hay comentarios: