jueves, 18 de diciembre de 2014

Moreno: "El techo de gasto en farmacia no afectará al médico" - DiarioMedico.com

Moreno: "El techo de gasto en farmacia no afectará al médico" - DiarioMedico.com





EL MINISTRO CON EL FORO DE LA PROFESIÓN

Alonso vincula el ahorro del techo de gasto en farmacia con incorporación de innovación

El ministro Alfonso Alonso se ha reunido hoy con el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Enfermería y Farmaindustria. Ha vinculado el posible ahorro en el techo de gasto en gasto farmacéutico que baraja Hacienda con mejoras en la innovación sanitaria. El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha añadido que este techo no supondrá recortes al médico.
Redacción   |  18/12/2014 10:18
 
 

OMC y Ministro Sanidad
Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Juan Manuel Garrote, secretario de la OMC. (José Luis Pindado)
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha abierto esta mañana con el Foro de la Profesión Médica, en la sede de la OMC, un día de reuniones con los principales representantes del sector. También se ha reunido con el Consejo General de Enfermería y con la patronal de laboratorios Farmaindustria. Como trasfondo, además de las presentaciones oficiales, está el desarrollo de los pactos firmados con los profesionales sanitarios.
El ministro ha dejado caer que el techo de gasto farmacéutico para las comunidades en el que trabaja el Ministerio de Haciendaservirá para garantizar la incorporación de innovaciones en la sanidad española. Ha añadido que es Hacienda el que lleva el peso de la negociación, que su Ministerio está tratando de que la innovación salga beneficiada, y ha concluido: "Se está negociando la posibilidad de hacer un marco estable para el gasto farmacéutico en España".
Sobre los paxctos firmados con los profesionales el año pasado, ha dicho que se seguirá la hoja de ruta previamente marcada, y que los pactos, que aún deben desarrollarse, están para cumplirse, idea que había dejado caer poco antes el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.
Moreno ha explicado que tanto los sindicatos, como los colegios de médicos, decanos de Medicina y estudiantes, han expuesto ante el ministro Alonso sus preocupaciones, que en buena parte "se han centrado en el desarrollo del pacto firmado por el Ministerio con el Foro, lo que se ha desarrollado ya de ese pacto y lo que queda pendiente". Según Moreno se ha tratado de un encuentro "muy productivo [...] el escenario es bueno y nuestro compromiso es el de cumplir el acuerdo con los profesionales que son el pilar más importante del sistema sanitario".
Hay cuestiones del acuerdo, con todo, que Moreno reconoce "que deben acordarse junto a las autonomías y eso lleva más tiempo, pero ha habido ya avances como la modificación del Estatuto para la gestión clínica y otros aspectos técnicos del acuerdo profesional que ya están en marcha". Sobre la posibilidad de un cambio en el modelo retributivo del médico Moreno ha afirmado que "en la reunión no se ha tratado porque esa cuestión se enmarca en una negociación colectiva", pero sí ha hecho hincapié en que, pese a los temores expresados por la OMC sobre la posibilidad de que el techo de gasto en farmacia que quiere firmar Hacienda la próxima semana se acabe traduciendo en recortes salariales para el médico, no hay nada que temer.
Según Moreno, ese techo de gasto en medicamentos, que permitiría que la factura farmacéutica crezca tanto como el PIB, no dañará al médico, "sino todo lo contrario; se trata de que el exceso de gasto en farmacia se devuelva y revierta en la sanidad". Supone según Moreno incluso "una garantía para los profesionales de que el gasto no afectará a su tasa de reposición" o retribuciones".

Palabras de Rodríguez Sendín: preocupación

Por el contrario, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, sí ha mantenido en pie su preocupación por que este techo de gasto, que previsiblemente se tratará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la próxima semana, repercuta en negativo sobre los profesionales. Rodríguez Sendín dice haber trasladado al ministro Alonso en su encuentro esta mañana la necesidad de que "si la economía mejora haya una redistribución más adecuada. No puede ser que el gasto en farmacia despegue y se separe aún más de la evolución de los recursos humanos en sanidad", más aún cuando España sigue manteniendo su promesa a Bruselas "de recortar otros 6.000 millones de euros". El reparto de lo que pueda crecer la sanidad "debe ser uniforme". Rodríguez Sendín ha apelado también "a buscar fórmulas en el Consejo Interterritorial de Salud para homogeneizar el volumen de recursos humanos y la forma en la que se les trata" en las diferentes autonomías.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: