jueves, 12 de febrero de 2015

Aumentan un 2,4% las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en Baleares :: El Médico Interactivo :: Aumentan un 2,4% las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en Baleares

:: El Médico Interactivo :: Aumentan un 2,4% las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en Baleares



Aumentan un 2,4% las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en Baleares

Palma de Mallorca (12/02/2015) - E.P.

• Miquel Tomàs, director del Servicio de Salud, admite que los datos son malos pero insiste en que hay un margen importante para reducir estas listas

• También han aumentado un 14,7% los pacientes que esperan cita con un especialista. El conseller Sansaloni ha señalado que este "repunte" se debe, entre otros factores, a que se han "priorizado las consultas sucesivas" frente a las primeras visitas

Las listas de espera quirúrgicas han crecido un 2,4 por ciento en Baleares, al pasar de los 14.487 pacientes que había pendientes de una intervención a finales de 2014, frente a los 14.140 del año anterior (347 usuarios más). Además, también han aumentado un 14,7 por ciento los pacientes que esperan una cita con un especialista, alcanzando la cifra de 58.606 usuarios en espera a fecha del 31 de diciembre de 2014.
Son algunos de los datos que ha dado a conocer este miércoles el conseller de Salud, Martí Sansaloni, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del balance de las listas de los hospitales del Servicio de Salud relativas al segundo trimestre del pasado año.
Junto al conseller ha estado el director del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, quien ha admitido que los datos "no son buenos", si bien, ha insistido en que existe un margen importante para reducir estas listas, con la previsión de una mayor actividad asistencial en los hospitales San Juan de Dios y el de Cruz Roja. Sansaloni ha incidido en el "margen de mejora", para lo que se ha incrementado el presupuesto en estos dos centros sanitarios, "lo que beneficiará al número de intervenciones y de consultas", ha asegurado.
Con todo, el conseller ha señalado que este "repunte" de las lista de espera se debe, entre otros factores, a que se han "priorizado las consultas sucesivas", frente a las primeras visitas, que, según ha precisado, sirven para dar una resolución a la dolencia del paciente o bien para derivarle a una intervención. "Se priorizan las necesidades de los pacientes, a fin de ser más resolutivos. Es un criterio de eficiencia", ha incidido el titular balear de Salud.
Por otra parte, los hospitales públicos de las Islas han reducido un 25,1 por ciento el número de pacientes pendientes de una prueba diagnóstica radiológica en un año; con 46.165 pacientes que espera, 15.527 menos que el año anterior.  Por tipos de prueba, para las resonancias magnéticas el número se ha reducido un 39 por ciento; para las ecografías, un 33 por ciento; para las TAC, un 25 por ciento; para la radiografía convencional, un 11,4 por ciento, y para las mamografías, un 11 por ciento. Frente a ello, ha aumentado un 10,5 por ciento para la radiología intervencionista.
El incremento de la actividad en las pruebas radiológicas coincide con el aumento del número de intervenciones quirúrgicas programadas en el último año, al pasar de las 50.502 operaciones programadas de 2013 a las 53.873 registradas el año pasado. Este crecimiento de la actividad responde al rendimiento más alto de los quirófanos de los hospitales públicos y a un compromiso más sólido de los profesionales, ha destacado el conseller.
En concreto, de los 14.490 pacientes que a finales de 2014 estaban pendientes de una intervención quirúrgica, un 2,5 por ciento, o lo que es lo mismo 365 usuarios, esperaban por alguna patología de carácter grave o de prioridad 1. En cambio, el 83 por ciento, es decir, 12.027 personas, esperaba una operación por alguna patología de carácter leve o considerada de prioridad baja.
Así, mientras la media de tiempo general de demora se sitúa en 114 días, en el caso de las operaciones de prioridad 1 es de 34 días, en lugar de los 45 días de 2012. Dichas operaciones corresponden a casos en los que no debe esperarse más de 60 días como media, ya que se trata de patologías de carácter grave.
Por su parte, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 102 días al cierre de 2014, frente a los 105 días del año anterior.

No hay comentarios: