martes, 24 de febrero de 2015

La relevancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y su papel en la salud pública

La relevancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y su papel en la salud pública



Noticias Farmacia

La relevancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y su papel en la salud pública

relevancia vacunacio

Profesionales sanitarios del ámbito de la vacunología se han reunido en Madrid para actualizar y revisar los últimos avances en materia de vacunación.
Destacados expertos en medicina preventiva, pediatría, epidemiología y enfermedades infecciosas de toda España se han dado cita en las XXIII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, un encuentro organizado con la colaboración de Novartis Vaccines, entre otras compañías. “El encuentro tiene como objetivo actualizar e intercambiar conocimientos entre los expertos en vacunas sobre las últimas novedades en este ámbito”, ha señalado el organizador del encuentro, el doctor José-Ramón de Juanes Pardo.
Los temas que se han abordado durante las jornadas han sido principalmente “las novedades en el calendario infantil de vacunaciones, la vacuna frente a la varicela, frente al meningococo B y otras de edad adolescente como la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano; así como la recomendación de vacunarse, cuando esté indicado, frente a herpes zóster u otras vacunas relacionadas con viajes internacionales”, ha destacado el Dr. de Juanes.
Los especialistas recuerdan que la aplicación de vacunas en la prevención de las enfermedades transmisibles ha constituido un hito en la historia de la salud pública, no solo porque es el método más eficaz para prevenir determinadas infecciones a nivel individual, sino porque además ha permitido el control y casi la desaparición de enfermedades que representaban un grave problema sanitario como la erradicación mundial de la viruela, una de las grandes plagas de la humanidad.
En la actualidad, en España, un 94,68% de los niños han recibido las dosis incluidas en el calendario de vacunación. Entre estas vacunas destaca la de la gripe, que según el mismo doctor “a pesar de contar con vacunas frente a esta patología con una producción de inmunidad importante, las coberturas de vacunación siguen siendo bajas, también en el ámbito sanitario”, ha lamentado.
En esta vigesimotercera edición del encuentro también se han abordado “las diferentes estrategias seguidas en la prevención de la Enfermedad Meningocócia Invasiva (EMI), como la introducción de la vacuna frente al serogrupo C en el calendario vacunal infantil”, ha explicado la Dra.Raquel Abad, del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias del Instituto de Salud Carlos III, quien ha añadido que “la introducción de esta vacuna en el año 2000 ha supuesto que las tasas de incidencia de la EMI por serogrupo C hayan descendido paulatinamente en nuestro país”. Asimismo, durante la jornada se ha tratado “el avance más importante de estos últimos años en prevención de la EMI, que ha sido el desarrollo de la primera vacuna autorizada en Europa frente al meningococo por serogrupo B”, en palabras de la misma doctora.

No hay comentarios: