viernes, 13 de febrero de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: Polémica por un bebé que nació de un vientre alquilado

Dra. Marisa Aizenberg: Polémica por un bebé que nació de un vientre alquilado



Posted: 12 Feb 2015 06:48 AM PST
Un tema sobre el que hay un vacío legal en el país. Una pareja porteña lo pactó con una mendocina. Pero todo se complicó por una denuncia de la clínica.

 El bebé nació en el Hospital Español, la principal maternidad privada de la provincia. Delfo RodríguezUna pareja de porteños creyó encontrar en un sitio web argentino de maternidad subrogada la solución a su deseo de ser padres. Durante un año planeó junto a un abogado el nacimiento de su futuro bebé. A través de la agencia Argentina Maternity”, se contactaron con una joven madre mendocina dispuesta a llevar 9 meses de embarazo de un embrión concebido in vitro con el esperma y el óvulo del matrimonio. No está comprobado aún si hubo dinero de por medio, aunque la joven declaró que no recibió un pago por el embarazo y, según su abogado, la pareja sólo cubrió los costos médicos y de movilidad de la embarazada.
El bebé, un varón, nació por cesárea el 9 de enero pasado, en el hospital Español de Mendoza, la principal maternidad privada de la provincia. El obstetra y el neonatólogo sabían que era un caso de vientre prestado, pero la denuncia de una enfermera provocó la sospecha de la Justicia penal que imputó a la joven madre por “dudosa identidad del menor”, un delito que contempla una pena de entre uno y cuatro años de prisión.
En Argentina no hay legislación específica sobre alquiler de vientre, porque la maternidad subrogada quedó afuera del nuevo Código Civil y Comercial. En junio de 2013, Clarín hizo público el primer caso de un vientre prestado que fue avalado por la Justicia argentina, donde una amiga de la madre biológica fue receptora del embrión. Pero este caso es aún más atípico porque hubo un intermediario, la agencia Argentina Maternity, para que se conocieran los padres biológicos con la mujer que llevaría el embarazo.
Antes de recibir el alta, el abogado Argentina Maternity, Juan Pablo Rojas Pascual, se presentó con un contrato firmado entre los partes, un consentimiento de que el bebé sería entregado a los padres biológicos previa resolución de la Justicia de Familia. Sin embargo, ordenaron que el niño se quedara con la madre gestante.
A pedido de la Justicia Penal, intervino la Dirección de la Niñez que fue a buscar al bebé al domicilio que había declarado la madre en el hospital y no estaba. “Se lo llevaron sus padres biológicos”, dijo la joven que prestó el vientre. Según Rojas Pascual, también patrocinante de la pareja, el bebé está en contacto con las dos madres, aunque es amamantado por la madre biológica que recibió un tratamiento hormonal para poder alimentarlo con leche materna.
El caso recayó en el Primer Juzgado de Familia de Mendoza, donde el juez Carlos Neirotti debe resolver la filiación del bebé que aún no tiene DNI. Ya se extrajeron la muestra de ADN a los supuestos padres biológicos y el resultado se conocerá en una semana.
Uno de los médicos que participó del parto declaró que después del nacimiento, la madre recibió la visita de otra mujer que dijo ser la madre biológica del bebé y quiso llevárselo. Fue entonces cuando se radicó la denuncia penal. Rojas Pascual sostuvo que la agrupación Argentina Maternity fue creada por padres que tienen problemas de infertilidad y sin fines de lucro: “Ofrecemos asesoramiento, tanto médico como jurídico, y vinculamos a las parejas con las mujeres que están dispuestas de manera altruista a prestar su vientre”.

No hay comentarios: