miércoles, 18 de marzo de 2015

Alonso asegura que el desarrollo de una cartera de servicios sociales sentará las bases del Pacto Sociosanitario en esta legislatura :: El Médico Interactivo :: Alonso asegura que el desarrollo de una cartera de servicios sociales sentará las bases del Pacto Sociosanitario en esta legislatura

:: El Médico Interactivo :: Alonso asegura que el desarrollo de una cartera de servicios sociales sentará las bases del Pacto Sociosanitario en esta legislatura





Alonso asegura que el desarrollo de una cartera de servicios sociales sentará las bases del Pacto Sociosanitario en esta legislatura



Madrid (18/03/2015) - Redacción

El ministro de Sanidad visita el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), al que pone como ejemplo de integración social y sanitaria, centrada en la persona; reconoce el mérito de los profesionales y destaca su labor de equipo y el apoyo que prestan a las familias

Labor de equipo, atención centrada en la persona y apoyo a los familiares. Éstas han sido las características que más ha destacado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, de los profesionales que trabajan en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), un centro dependiente del Imserso, en Madrid, que presta servicio a pacientes de todas las comunidades autónomas. El ministro ha elogiado su papel y lo ha puesto como ejemplo de integración social y sanitaria. Y también ha asegurado que el desarrollo de una cartera de servicios sociales permitirá sentar las bases del Pacto Sociosanitario antes del final de la legislatura.
En su visita, el ministro ha asistido a la presentación por parte del equipo de dirección y los médicos rehabilitadores y neuropsicólogos y ha recorrido las instalaciones, como la zona de promoción de la autonomía personal (terapia ocupacional, logopedia, trabajo social), la zona de alojamiento y los talleres e instalaciones de fisioterapia. Asimismo, ha mantenido un encuentro informal con familiares de pacientes y asociaciones. De acuerdo con datos del CEADAC, entre 50.000 y 75.000 pacientes en España sufren daño cerebral adquirido y, de ellos, unos 2.500 se mantienen en un estado de mínima conciencia.
El ministro ha destacado la atención continuada que presta este centro, por cuanto que la intervención del CEADAC comienza en el centro sanitario y prosigue en otro sociosanitario. "Rehabilitar a una persona con daño cerebral es una labor de equipo", ha afirmado Alonso, quien ha señalado que el hecho de que un paciente vuelva a caminar, vestirse, recordar lo que ha hecho y comunicarse es una responsabilidad y mérito compartido de profesionales como médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas... el apoyo de este equipo, además, "es esencial para las familias" de los afectados pues "les proporciona seguridad, esperanza y fuerza" frente a la incertidumbre que provoca el daño cerebral adquirido.
El ministro ha asegurado que, desde el Ministerio, se trabaja en el desarrollo de una cartera de servicios sociales común que permitirá sentar las bases del Pacto Sociosanitario antes del final de la legislatura. En esa tarea, ha dicho, "queremos y necesitamos seguir contando con los profesionales, con las comunidades autónomas y con las asociaciones representantes de las familias y los pacientes".
Un programa individual para 1.800 pacientes
Los Centros de Referencia Estatal (CRE) son un recurso de servicios sociales enmarcados en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), para promover y mejorar los recursos de atención a personas mayores o con discapacidad en riesgo o en situación de dependencia.  Llevan a cabo programas innovadores, métodos y técnicas de intervención en atención sociosanitaria de personas en situación de dependencia; de recopilación, análisis y difusión de información en la materia en la que están especializados; desarrollan acciones de formación y cualificación de profesionales; de promoción y desarrollo de buenas prácticas; y de atención a familias, asociaciones, entidades y profesionales (información, asesoramiento, formación y apoyo).
El IMSERSO dispone de cinco centros, uno de los cuales es el CEADAC, centro sociosanitario, inaugurado en junio de 2002. Tiene como misión promover en todos los territorios del Estado recursos especializados para la rehabilitación integral e intensiva de personas con daño cerebral adquirido (DCA) y no progresivos, la atención de sus familias y la investigación y docencia dentro de este ámbito.
A lo largo de los doce años de existencia del CEADAC se ha atendido a unas 1.800 personas con daño cerebral, en torno a 150 personas al año, a las que se les ha diseñado un programa individual de rehabilitación para conseguir el mayor grado de autonomía posible. Para cumplir con sus objetivos CEADAC cuenta con un área de referencia que pone a disposición de las instituciones y profesionales que trabajan en la atención del DCA, información, documentación, asesoría y consultoría.
Cuenta también con un área de atención directa que ofrece servicios de asistencia personalizada, con trabajo intensivo para promoción de la autonomía personal, que comprende rehabilitación médico funcional, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología y trabajo social. Además existe un servicio de apoyo y formación a familiares, ofrece formación y docencia a profesionales sobre el daño cerebral adquirido además de promover y colaborar en proyectos de investigación en su ámbito de actuación.
En concreto, ofrece a los usuarios y a sus familias servicios de Promoción de la Autonomía Personal y Apoyo a la Dependencia, para lograr el máximo nivel posible de autonomía; servicios de Apoyo al Usuario, para facilitar el cuidado, bienestar y accesibilidad de los usuarios (alojamiento, alimentación, limpieza y lavandería); y servicios para familiares y cuidadores: desde el  ingreso del usuario en el centro, se aborda con la familia la posterior reinserción en la comunidad.

No hay comentarios: