miércoles, 25 de marzo de 2015

Andalucía publica la convocatoria de OPE para las plazas de Medicina de Familia :: El Médico Interactivo :: Andalucía publica la convocatoria de OPE para las plazas de Medicina de Familia

:: El Médico Interactivo :: Andalucía publica la convocatoria de OPE para las plazas de Medicina de Familia



Andalucía publica la convocatoria de OPE para las plazas de Medicina de Familia





Sevilla (25/03/2015) - Redacción

Los aspirantes, también para las plazas de Enfermería y pinche, tendrán desde el 13 de abril  hasta el 12 de mayo para presentar sus solicitudes, según recoge el Boletín Oficial de la Junta

Los aspirantes a plazas de Medicina de Familia, Enfermería y pinche de la Oferta de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud tienen desde el 13 de abril hasta el 12 de mayo para presentar sus solicitudes, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que publica la convocatoria de concurso-oposición de estas tres categorías profesionales, así como la convocatoria de traslado para las mismas. Para esta última, el plazo de presentación de la solicitud de participación, el autobaremo y la solicitud de destinos comenzará el día 27 de abril y acabará el día 26 de mayo, ambos inclusive.
Las plazas ofertadas para acceder al sistema de acceso libre y por promoción interna para estas tres categorías profesionales son 1.056, es decir, las resultantes de sumar las OPEs correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. Concretamente, 147 plazas de médico de familia (86 por el sistema de acceso libre y 61 por promoción interna), 831 de enfermero (506 acceso libre y 325 promoción interna) y 78 de pinches (65 y 13).
Tanto en el acceso de promoción interna como de acceso libre se reservan plazas para su cobertura por personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento (diez en médico de familia, 60 en enfermero y 8 en pinches).
El sistema selectivo constará de dos fases, con una puntuación máxima de 100 puntos cada una: la fase de oposición, de carácter eliminatorio, que constará de un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test y de un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test; y la fase concurso, a la que sólo se podrá acceder si se ha superado la fase de oposición y en la que se valorarán los méritos que se recogen el baremo de cada categoría.
Próximamente se publicarán las convocatorias para el concurso-oposición de las categorías profesionales restantes, tanto de personal sanitario y no sanitario, que suponen en su conjunto, con 3.282 plazas, la mayor oferta empleo público del sector sanitario de España.
Concurso de traslado
En cuanto al concurso de traslado, se ofertan un total de 1.874 plazas que mejorarán la movilidad de los profesionales y que se distribuyen por categorías de la siguiente forma: 366 para médicos de familia, 1.323 para enfermeros y 185 para pinches.
El concurso de traslado se ha diseñado de forma que las personas concursantes no tengan que presentar, junto a su solicitud de participación, la totalidad de documentos acreditativos de los méritos y requisitos alegados, sino que dicha información se requerirá con posterioridad y a petición de las respectivas Comisiones de Valoración, evitando a las personas concursantes molestias y gastos innecesarios, además de agilizar el trabajo de dichas comisiones.
Además, se ha desarrollado completamente la vía telemática para la gestión de los trámites y aporte de documentación, con el objetivo de configurar el expediente digital de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud.
El baremo de méritos toma en consideración la antigüedad acumulada con plaza en propiedad como personal estatutario en la categoría a la que se concursa, la experiencia profesional, la formación, las publicaciones científicas o la investigación, entre otros factores y según la categoría.
En los próximos días está prevista la convocatoria de los concursos de traslado del resto de categorías y especialidades y que, en su conjunto, mejorará la situación laboral de 4.515 profesionales de la Sanidad pública andaluza. Del total de plazas ofertadas para traslado, el 65 por ciento corresponde a puestos de trabajo que se desarrollan en hospitales y el resto en centros de Atención Primaria.
Temarios
En la web del SAS, en el apartado de profesionales, pueden consultarse los temarios que regirán las pruebas selectivas. El contenido de los nuevos programas de materias es fruto de la revisión de los temarios del anterior concurso-oposición para adecuarlos a la constante evolución científica y tecnológica de las profesiones sanitarias, la adaptación a las nuevas tecnologías y a las modificaciones y actualizaciones normativas.
En su elaboración, el SAS ha contado con profesionales cualificados de las distintas especialidades y profesiones sanitarias y las de gestión y servicios, así como con representantes de las diversas sociedades científicas de reconocido prestigio, configurando grupos de expertos que han participado en la actualización de los temarios. Las materias han sido analizadas en mesa técnica con las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial de Sanidad.
El personal que acceda por el turno de promoción interna quedará exento de las pruebas correspondientes al temario común, teniendo en cuenta que en su día ya fue examinado de estas materias y que su desempeño diario y formación continuada le permiten mantener sus conocimientos actualizados.
La presentación de las solicitudes se podrá realizar vía on line, a través del Registro Telemático de la Junta de Andalucía, al que se accederá desde la web del SAS y con el certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Asimismo, en papel,  dichas solicitudes se podrán entregar en las oficinas de Registro de los centros sanitarios y Servicios Centrales del SAS, cuyas direcciones y horarios pueden consultarse en el directorio de la Plataforma de Relación con la Ciudadanía de la Junta de Andalucía. Si se opta por  hacerlo ante una Oficina de Correos se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por personal de esta entidad antes de certificarse.

No hay comentarios: