ACREDITACIÓN CENTROS DOCENTES
CEEM pide criterios claros para las prácticas clínicas
Reclaman a Educación que regule las excepciones al principio de una facultad por hospital para no romperlo.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es | 03/03/2015 19:13
Domingo Sánchez, vicepresidente de CEEM (DM)
VISTA:
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha reunido con el Ministerio de Educación y le pidió que "se regule claramente" las excepciones al principio de que los hospitales universitarios sólo puedan tener convenio con una universidad para la formación en una titulación, incluido en el proyecto de Real Decreto de Creación, Reconocimiento y Acreditación de Universidades y Centros Universitarios.
"Hemos transmitido al Ministerio nuestra preocupación y nos han dicho que de ningún modo quieren que se pervierta este principio", ha explicado a DM Domingo Sánchez, vicepresidente del Consejo. Al cierre de esta edición, Educación no ha querido dar valoraciones sobre la reunión.
- Educación mantendría la excepción por si alumnos de otras facultades quisieran rotar por ese hospital o necesitaran hacer ahí las prácticas de un servicio concreto
La norma de acreditación de centros docentes, que desde el pasado 29 de enero está en Consejo de Estado, está en la línea de la reivindicación de la Conferencia de Decanos, que pedía una facultad por hospital universitario con el fin de mantener unos criterios de calidad docente y de que se respetara el ideario de cada universidad. Pero una disposición incluida en la norma contempla asimismo que, "con independencia de ello, puede haber estudiantes de otras universidades que realicen prácticas en dicho hospital", basándose en "convenios específicos", y es esta excepción la que inquieta a los estudiantes.
"Educación nos ha explicado que hay que tener en cuenta la posibilidad de que alumnos de otras universidades hagan rotaciones en dicho hospital o que se firmen convenios para que hagan prácticas sólo en un servicio muy concreto, y nosotros lo entendemos, pero creemos que debería estar más regulado para evitar problemas", ha valorado Sánchez, que añade que incluso Educación habría dejado la puerta abierta a negociar con el Ministerio de Sanidad la elaboración de una norma más específica en cuanto a las prácticas clínicas.
Prioridad de la pública
El vicepresidente de CEEM recuerda que recientemente la delegación de alumnos de la Facultad de Medicina de Murcia elaboró un documento denunciando carencias en las prácticas docentes, como la pérdida de clases teóricas o que algunos alumnos tengan que desplazarse a 45 kilómetros para las prácticas de Pediatría u Obstetricia, problemas que creen que podrían ser agravados por la presencia de alumnos de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), privada. En ese sentido, CEEM ha recordado a Educación su reivindicación de que deberían priorizarse las prácticas de los alumnos de las universidades públicas, aunque Sánchez considera que no han podido sacar un compromiso claro por parte de la Administración.
El vicepresidente de CEEM recuerda que recientemente la delegación de alumnos de la Facultad de Medicina de Murcia elaboró un documento denunciando carencias en las prácticas docentes, como la pérdida de clases teóricas o que algunos alumnos tengan que desplazarse a 45 kilómetros para las prácticas de Pediatría u Obstetricia, problemas que creen que podrían ser agravados por la presencia de alumnos de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), privada. En ese sentido, CEEM ha recordado a Educación su reivindicación de que deberían priorizarse las prácticas de los alumnos de las universidades públicas, aunque Sánchez considera que no han podido sacar un compromiso claro por parte de la Administración.
El Consejo también ha pedido a Educación que modifique los criterios para obtener una beca universitaria en Medicina, ya que es la carrera universitaria más larga y los alumnos tienen que compatibilizar sus estudios con las prácticas. El Ministerio habría accedido a compartir con los estudiantes los datos de dichas becas para valorar posibles cambios.
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