martes, 17 de marzo de 2015

El IDIS cree que la sanidad privada ahorra más de 4.000 millones anuales - DiarioMedico.com

El IDIS cree que la sanidad privada ahorra más de 4.000 millones anuales - DiarioMedico.com



LA PRIVADA "SUPERA BIEN" LA CRISIS

El IDIS cree que la sanidad privada ahorra más de 4.000 millones anuales

El IDIS ha presentado hoy un informe sobre sanidad privada, que habla de más empleo creado, mejora tecnológica, reducción de esperas y ahorro. Basándose en medias de uso y gasto en ambos sectores, calcula que la sanidad privada ahorra más de 4.000 millones al año.
José Antonio Plaza. Madrid | japlaza@undidadeditorial.es   |  17/03/2015 14:37
 
 

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado hoy su informe Análisis de Situación 2015, en el que explica el peso del sector privado en el SNS, con datos oficiales de 2012 y con estimaciones propias hasta 2014. El sector, que cuenta con 455 hospitales (el 53 por ciento de los existentes en el SNS) y con 52.360 camas (el 33 por ciento de las totales), cree haber superado bien los años de crisis, "creciendo como siempre, por necesidad, según la demanda".
Mientras la inversión pública en sanidad menguó hasta 2012 (último año con cifras oficiales), la del sector privado ascendió (en 2012 suponía el 2,63 por ciento del PIB, un 0,13 por ciento más que en 2010, aportando casi 2.000 millones más en esos tres años). El gasto sanitario total en España representó en 2012 el 9,29 por ciento del PIB, un 0,36 por ciento más que en 2008, pero con una reducción del peso público del 1,26 en cinco años, porcentaje ‘ganado' por la aportación del sector privado.
Uso de tecnología en la privada
La sanidad privada también habría mejorado en generación de empleo, con 6.000 nuevos puestos de trabajo creados en 2014, y en aportación asistencial y tecnológica (el sector privado tenía en 2012 el 57 por ciento de equipos de resonancia, el 49 por ciento de PET y el 36 por ciento de TC; ese mismo año gestionó el 28,4 por ciento de las cirugías, el 22,8 por ciento de altas y el 21,2 por ciento de urgencias), según han explicado hoy Manuel Vilches, director general del IDIS, Javier Murillo, presidente, y Juan Abarca, secretario general.
  • El IDIS cree que los conciertos son necesarios y que, si su uso aumenta o desciende, es por motivos presupuestarios y políticos; no comparte ni entiende éstos últimos
Con datos como éstos, Murillo se ha mostrado satisfecho: "La sanidad privada es una aliada estratégica e imprescindible, mejora calidad, accesibilidad, eficiencia, formación, generación de empleo, y sostenibilidad. Sin sanidad privada aumentarían las listas de espera y empeoraría la atención".
Diferencias autonómicas
El gasto sanitario privado, sin tener en cuenta los conciertos, ha crecido un 4,6 por ciento entre 2010 y 2012, aunque Vilches observa "grandes diferencias entre autonomías, que en algún momento deberemos explicar o justificar", en cuanto a inversión en sanidad privada ("Es muy baja, por ejemplo, en Andalucía, como también lo es la inversión pública"). Por autonomías, y en gasto absoluto, Madrid (711 euros), País Vasco (695) y Cataluña (676) encabezan el listado de las comunidades con mayor gasto sanitario privado, mientras que Extremadura y Andalucía están a la cola con 418 y 414 euros, respectivamente.
Si se toma como referencia el gasto relativo, es Madrid la que presenta una mayor penetración del gasto privado per cápita, con un 38,66 por ciento, seguida por Cataluña con un 36,27 por ciento; Navarra es la comunidad con un porcentaje más bajo, con un 21,98 por ciento. Siguiendo con las autonomías Cataluña, Madrid y Andalucía son las que cuentan con un mayor número de hospitales privados y camas pertenecientes a centros de titularidad privada.
  • Vilches ha pedido que las Administraciones tengan más interés por el Modelo Muface: "No le hacen el más mínimo guiño"
Fluctuaciones en conciertos
El informe presentado hoy por el IDIS recuerda que el 42 por ciento de los centros hospitalarios privados (192) "presenta algún tipo de concierto con las administraciones públicas". Al respecto, señala que los conciertos suponen el 23 por ciento de la facturación de los centros privados no benéficos. Con respecto a las "fluctuaciones" generadas en los conciertos de la sanidad pública con la privada en las autonomías, Vilches ha admitido subidas y bajadas en los últimos años (entre 2010 y 2012, por ejemplo, aumentaron en Madrid y Baleares y bajaron en Castilla-La Mancha y Valencia), pero las ha justificado por razones políticas, presupuestarias e incluso ideológicas: "Las variaciones no son significativas porque los conciertos son necesarios. Hay bajadas autonómicas del 10 que se compensan con otras similares al siguiente año". Eso sí, ha dejado claro que "a más cápita y penetración privada, menos gasto en la sanidad pública". En otras palabras, cuanta más colaboración público-privada hay, menor es la cápita pública.
Para finalizar con los conciertos, ha subido el tono de crítica y pesar: "Que aumenten o bajen los conciertos depende de los momentos políticos, incluso de las modas. Cuando hay mensajes de tipo político, se vende reducción de conciertos, y eso está fuera de lugar. No podemos ni queremos sustituir a la pública, el equilibrio está en lo que necesitan los ciudadanos, y no terminamos de entender, por ejemplo, por qué no hay más conciertos cuando hay fondos, pero sí se hacen construcciones faraónicas".
Ahorros hipotéticos basados en medias
En su opinión, el seguro de salud "no lo ha pasado mal del todo en crisis, ha aguantado sin perder demasiado, con un ligero incremento en los últimos años en asistencia sanitaria", concretamente un 3 por ciento más entre 2010 y 2014. El IDIS ha hecho hoy hincapié en los hipotéticos ahorros que puede generar el sector privado. Teniendo en cuenta una hipótesis en la que el usuario con póliza privada no usara nunca la sanidad pública (una escena muy improbable), el ahorro estimado rozaría los 9.000 millones al año, con 1.219 euros ahorrados por persona al año.
  • El IDIS no entiende por qué Andalucía tiene un gasto sanitario, públio y privado, tan bajo: "Hay que explicar y justificar las diferencias entre autonomías"
Una segunda hipótesis más probable, en la que el asegurado utilizara la sanidad pública en la proporción igual a la diferencia entre el coste de la prestación pública y el gasto de las aseguradoras en cada asegurado -658 euros-, el ahorro superaría los 4.000 millones, con 561 euros ahorrados por persona al año (cálculo según el volumen de prestaciones pagadas y número de asegurados)
"Ruido no justificado" en torno a Muface
En cuanto al sistema de mutuas, con Muface de punta de lanza, el IDIS ha lamentado que "la Administración no haga el más mínimo guiño; no entendemos por qué", y ha pedido encaminarse hacia un punto intermedio entre gasto en el SNS y el ligado a las primas en Muface, "que daría beneficios y satisfacción a ambos". Vilches, que ha alabado la labor de los sanitarios sea cual sea su sector de trabajo ("los médicos han ayudado mucho en la crisis con la contención de sus salarios, rompo una lanza por mis colegas"), ha insistido con la cuestión Muface: "Este año se han producido cambios, pero los habituales, sin reducción de coberturas o prestaciones, porque la ley no lo permite".
En su opinión, en el debate sobre primas, prestaciones y futuro del modelo MUface "se ha hecho bastante ruido no justificado: los cambios pueden ser molestos, pero no son diferentes a los de otros años. No hay más quejas ni reclamaciones en las mutualidades". Su conclusión es clara: "Las administraciones deben tener más interés por un modelo eficiente y reconocido. Debe haber más diálogo entre Administración y aseguradoras".

"Sería fantástico que el 100% de la población tuviera seguro privado"

Juan Abarca, que ha hecho una reflexión final sobre la situación del sector privado en España, no tiene dudas de cuánto aporta la sanidad privada: "Somos los primeros interesados en defender el sistema sanitario público, los representantes cualificados de la sociedad civil, profesionales del sector. Cada vez somos más necesarios y cada vez aportamos más". Y ha ido más allá en su broche: "Sería fantástico que el 100 por 1000 de la población española tuviera seguro privado, porque no se iría tano a la sanidad pública. Los usuarios se reparten como quieren".

Un sector en concentración progresiva

Javier Murillo y Adolfo Fernández, de IDC Salud, han hablado esta mañana de la progresiva concentración del sector privado, con protagonismo en los últimos años de compras, adquisiciones y fusiones, justificando este proceso y defendiéndolo: "La concentración de aseguradoras da más fuerza y solvencia, más homogeneidad, más ofertas competitivas, más calidad garantizada por grandes grupos accionariales. El sector no ha sufrido con la crisis y ha seguido creciendo: es una garantía. El proceso de concentración debía producirse en la provisión de servicios sanitarios, y así está siendo: seguirá y el resultado será positivo. Aunque el proceso de maduración puede generar tensiones, a medio largo plazo estamos en la buena dirección".

No hay comentarios: