martes, 24 de marzo de 2015

Más de 1.000 neumólogos y médicos de AP se actualizan sobre los últimos tratamientos en EPOC :: El Médico Interactivo :: Más de 1.000 neumólogos y médicos de AP se actualizan sobre los últimos tratamientos en EPOC

:: El Médico Interactivo :: Más de 1.000 neumólogos y médicos de AP se actualizan sobre los últimos tratamientos en EPOC





Más de 1.000 neumólogos y médicos de AP se actualizan sobre los últimos tratamientos en EPOC



Barcelona (24/03/2015) - Redacción

• Boehringer Ingelheim organiza una veintena de reuniones para que los médicos se pongan al día acerca de la llegada de olodaterol (Striverdi) Respimat

• Además de valorar la importancia del nuevo broncodilatador agonista de los receptores beta2-adrenérgicos de acción prolongada (LABA), que complementa el efecto de la terapia estándar con tiotropio (Spiriva Respimat), se abordarán las controversias actuales en el manejo de esta prevalente enfermedad respiratoria

Boehringer Ingelheim está llevando a cabo reuniones formativas, dirigidas a neumólogos y a médicos de Atención Primaria y pretende llegar a más de 1.000 profesionales sanitarios en la totalidad del proyecto. Estas sesiones formativas tienen un doble foco: la presentación  de olodaterol (Striverdi Respimat) y lo que representa su llegada para los pacientes españoles que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y, por otro, serán de utilidad para establecer sinergias entre los profesionales médicos, quiénes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre esta enfermedad de elevada prevalencia en nuestro país.
Estas sesiones, denominadas OloDay, repartidas por toda la geografía nacional, se han previsto de modo que se organizan seis reuniones para neumólogos, en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia y Vigo; y, por otro lado, 16 encuentros dirigidos a médicos de AP en una amplia zona geográfica (Oviedo, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, A Coruña, Lugo, Mérida, Santiago, Vigo, Barcelona, Lleida, Logroño, Madrid, Granada y Las Palmas). Ello se traduce en que  unos 720 médicos de Primaria y 300 neumólogos estarán involucrados en estas jornadas.
La doctora Sagrario Mayoralas, neumóloga del Hospital Ramón y Cajal y ponente en la sesión OloDAY celebrada recientemente en Madrid, explica que, en la actualidad, "las nuevas terapias broncodilatadoras se dirigen a dianas y receptores que ayudan a los enfermos de EPOC a mejorar sus síntomas y a reincorporarse a una vida normal".
Tratamiento complementario
Si bien la incorporación de tiotropio supuso "un hito que ha condicionado el tratamiento de la EPOC", la doctora comenta que algunos pacientes aún requieren un tratamiento complementario con un mecanismo de acción diferente, el que ofrece odolaterol (Striverdi Respimat), un agonista de beta2-adrenérgico de acción prolongada (LABA) que se administra una vez al día y proporciona efectos broncodilatadores significativos en un plazo de cinco minutos después de la primera dosis, así como una mejoría prolongada de la función pulmonar a lo largo de 24 horas.
Así lo han avalado estudios de fase III a gran escala de la monoterapia con Striverdi Respimat una vez al día, en los que han participado más de 4.000 pacientes, como explica la doctora. De esta manera, olodaterol cuenta con las propiedades ideales para ser el mejor aliado de tiotropio.
"Vamos a tener dos tratamientos muy eficaces para tratar a nuestros pacientes con la ventaja de que se utiliza el mismo dispositivo, Respimat, por lo que podemos estar seguros de que estamos en el buen camino", añade la Dra. Mayoralas.
En este sentido, la experta destaca que no sólo se han mejorado las moléculas, sino también los dispositivos. "Hemos pasado de unos muy complejos a otros que permiten que los pacientes aprendan antes a utilizarlos, que la medicación llegue mejor a la vía aérea. Esto nos ha hecho avanzar de manera clara, ya que el dispositivo condicionaba mucho el cumplimiento de la medicación".
Por su parte, el Dr. Javier García Pérez, especialista del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, también ponente en OloDAY, apunta que, "en EPOC se ha ganado en eficacia, en calidad y en adherencia al tratamiento; la toma de fármacos una vez al día ha supuesto una mejora espectacular". Con la llegada de olodaterol, se cuenta con una nueva oportunidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

No hay comentarios: