Se publica el Libro Blanco Paneuropeo, la hoja de ruta hacia la asistencia sanitaria sostenible
El Grupo Director Europeo (GDE) para una Asistencia Sanitaria Sostenible –patrocinado por AbbVie y presidido por la exministra de sanidad de Irlanda, Mary Harney- ha publicado este libro en el que incluye recomendaciones para aumentar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos.
El libro blanco hace hincapié en que todos los actores del sector de la asistencia sanitaria deben empezar a trabajar juntos, antes de que sea tarde; para ello, hace uso de los datos y las iniciativas de 24 países de la UE y establece 18 recomendaciones dirigidas a los responsables nacionales y de la UE para aumentar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos.
“Los sistemas sanitarios tienen que hacerse sostenibles, y esto no es una tarea fácil. Necesitamos soluciones que ayuden tanto a los pacientes como a los sistemas sanitarios a adaptarse a los retos del mundo actual. Debemos transformar nuestros sistemas sanitarios y asegurarnos de que son adecuados para los objetivos del futuro. Por eso tenemos que actuar juntos. Nadie puede hacerlo por su cuenta”, ha declarado la Dra. Pascale Richetta, miembro del GDE y vicepresidenta de Abbvie para Europa Occidental y Canadá.
El Grupo Director Europeo (GDE) -fundado en 2014 e iniciado por AbbVie- reúne a representantes del mundo de la política y de la sociedad civil, profesionales sanitarios y sociedades científicas, profesores universitarios y a la industria. El GDE ha trabajado durante más de un año para recopilar datos, pruebas e iniciativas de prueba de 24 países europeos para desarrollar soluciones que promuevan una asistencia sanitaria sostenible.
“Los datos y las pruebas recopilados demuestran claramente que los sistemas sanitarios europeos se encuentran en una encrucijada. Estoy convencido de que la sostenibilidad de la asistencia sanitaria puede ser una realidad, pero llegará únicamente si adoptamos formas de pensar colaborativas, integradas y creativas. Esto es lo que sale a relucir al analizar el impresionante trabajo emprendido en 30 proyectos piloto en 24 países de Europa. Ha llegado el momento de trasladar este trabajo al ámbito europeo”, ha declarado el catedrático de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma Walter Ricciardi, ponente del libro blanco europeo y también miembro de la Asociación Europea de Salud Pública.
Las 18 recomendaciones propuestas por el GDE afectan a tres temas principales, a saber, prevención e intervención precoz, fomento del ciudadano autónomo y responsable, y reorganización de la prestación de la atención, e incluyen las siguientes peticiones:
- Una mayor atención a la prevención en las inversiones sanitarias mediante la inclusión de un objetivo europeo para trasladar la inversión del tratamiento a la prevención y la intervención precoz, y el desarrollo de una tarjeta de puntos europea para realizar un seguimiento del progreso en todos los Estados miembros de la UE;
- Seguimiento alineado de las tendencias sanitarias y la recogida de datos;
- Nuevas normas y regulaciones de protección de datos en el ámbito de la UE que permitan un uso correcto para aportar información a la estrategia de intervención sanitaria, al tiempo que se garantiza la protección de la intimidad del paciente;
- Un mayor compromiso de los empleadores y los profesionales sanitarios en el campo de la medicina del trabajo;
- Combatir la ignorancia en temas de salud;
- Incorporar nuevas tecnologías como soporte de la transformación de la asistencia sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario