lunes, 23 de marzo de 2015

"Tenemos que conectarnos e integrarnos con AP y domiciliaria" - DiarioMedico.com

"Tenemos que conectarnos e integrarnos con AP y domiciliaria" - DiarioMedico.com



HOSPITAL LA FE (VALENCIA)

"Tenemos que conectarnos e integrarnos con AP y domiciliaria"

En el Hospital La Fe (Valencia) disponen de una UCE y de una unidad de valoración del paciente crónico.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/03/2015 00:00
 
 

La continuidad asistencial del paciente crónico y de alto riesgo, "conectándonos e integrándonos funcionalmente con la atención primaria y la unidad hospitalaria domiciliaria (UHD)", es a juicio de Marciano Gómez, jefe de Área Clínica Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia (la Unidad Médica de Corta Estancia-UMCE del centro inició su trabajo oficiosamente el 1 de abril de 1989 y se estableció oficialmente, en 1991), la asignatura pendiente para reforzar las unidades de corta estancia. 
Asimismo comenta que quieren "ofrecer al hospital, junto con los integrantes del Servicio de Medicina Interna, la atención proactiva del paciente crónico desde su ingreso, para gestionar el alta de forma precoz y evitar, en la medida de lo posible, las complicaciones intrahospitalarias, muy frecuentes en este tipo de pacientes".
Suma a estos retos el del contexto poblacional: "El aumento de la expectativa de vida y el cambio de modelo de familia conllevan un aumento de la frecuentación hospitalaria".
Destaca que en su región un decreto -el último, de 1997- regula las Unidades Médicas de Corta Estancia y Asistencia Sociosanitaria- y que en la de La Fe "disponemos de 25 camas de hospitalización dotadas del correspondiente personal de enfermería y 7 médicos. Además de la hospitalización contamos con una Unidad de Valoración del Paciente Crónico formada por un Médico de la UMCE, una trabajadora social y dos enfermeras, que se dedican a la valoración de forma multidisciplinar de los pacientes ingresados en otros servicios del hospital". Gracias a este equipo humano y material, la UMCE tiene una actividad de "1.700 pacientes/año, con una edad media de 83 años e importante comorbilidad (7 diagnósticos de media ) y estancia media de 4.5 días".
Gómez señala que los grupos de diagnóstico más frecuentes son insuficiencia cardiaca, neumonía y obstrucción crónica del flujo aéreo y que, en conjunto atienden a un 17 por ciento de paciente paliativo (Oncología atiende un 11 por ciento). Por gravedad, "el 50 por ciento de nuestros pacientes son de gravedad severa o extrema y el índice de mortalidad ajustado a riesgo es inferior a un 15 por ciento a la norma". Además, Valoración del Paciente Crónico 1.200 consultas al año.

No hay comentarios: