viernes, 15 de mayo de 2015

El acceso de los pacientes a los NACOs es también responsabilidad de los profesionales, según los expertos :: El Médico Interactivo :: El acceso de los pacientes a los NACOs es también responsabilidad de los profesionales, según los expertos

:: El Médico Interactivo :: El acceso de los pacientes a los NACOs es también responsabilidad de los profesionales, según los expertos



El acceso de los pacientes a los NACOs es también responsabilidad de los profesionales, según los expertos





Madrid (15-18/05/2015) - Silvia C. Carpallo

Pese a que los Nuevos Anticoagulantes Orales (NACOs) están autorizados y financiados para cerca del 40 por ciento de los pacientes con prescripción de anticoagulación, actualmente sólo llega al 17 por ciento de los mismos, y con importantes diferencias entre CC.AA.

Se calcula que en España un total de 800.000 pacientes siguen tratamientos anticoagulantes para prevenir tromboembolismos venosos y arteriales, y en particular, pare prevenir el ictus. Si bien los tratamientos tradicionales, los antagonistas de la vitamina K (AVK),  supusieron una gran mejora en el arsenal terapéutico del momento, se sabe que hay pacientes que no responden bien a los mismos, y es precisamente para estos, para los que el Ministerio de Sanidad autorizó a través de un documento consensuado con diversos expertos, la financiación selectiva de los llamados Nuevos Anticoagulantes Orales (NACOs). En concreto, la prescripción de los NACOs está indicada para el 40 por ciento de los pacientes, y sin embargo, la realidad es que apenas llega al 17 por ciento de los mismos. Es por ello que diversos expertos han realizado, con el impulso de la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo, el informe "Adecuación de la prescripción de los nuevos anticoagulantes orales en España: Propuestas de mejora". En el mismo se recogen las claves de este marco regulador, el coste oportunidad que supone la prescripción inadecuada y algunas de las barreras que existen actualmente para que no se extienda una correcta implantación de esta prescripción.
Según José Ramón González–Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), "no hay debate al respecto, hay pacientes que son prioritarios, que tienen un mal con control con Sintrom, y deben recibir anticoagulantes directos y esto no sucede", además del problema de heterogeneidad entre CC.AA. "Es  una responsabilidad de los profesionales saber por qué no identificamos a esos paciente prioritarios que la Administración permite tratar, por qué vamos tan lentos".
Diferencias por CC.AA.
Entre las múltiples barreras que plantea el informe, una de ellas es el hecho de que las normativas de las CC.AA. no se ajuste al documento consensuado por el Ministerio de Sanidad. De esta manera, en Extremadura, Madrid, Cataluña, Baleares, La Rioja y Valencia las guías no contemplan casos clínicos para iniciar el tratamiento con NACOs que si contempla el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) del Ministerio. Caso aparte es Extremadura, que solo contempla un caso (pacientes en los que no es posible mantener control de INR dentro de rango). El resto de CC.AA. si contemplan los casos indicados. Por otra parte, existen CC.AA. en los que son estrictamente los médicos de Atención Primaria los que tienen limitada la prescripción de los NACOs, como son Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha. Castilla León, Murcia y La Rioja.
Ante esta situación, Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, relataba que "se entiende que esa decisión de selección de pacientes es para toda España, que ese criterio científico de coste efectividad debe de ser general, no puede haber nuevas restricciones en ese acceso".
La inclusión de la indicación para TEV y de nuevos pacientes
Carmen Suárez, jefa del Servicio de Atención Especializada de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), explicaba que otra de las cuestiones a abordar es que el IPT del Ministerio no aprobase la indicación de los NACOs en los casos de enfermedad tromboembólica venosa (TEV), ya que al contrario de los casos de fibrilación auricular no valvular, son tratamientos muy acotados en el tiempo, y otras de las alternativas terapéuticas admitidas son igualmente de alto coste.
Por otra parte, González-Juanatey también planteaba la posibilidad de que los NACOs pudieran ser elegidos no sólo para pacientes mal respondedores de Sintrom, sino para pacientes nuevos cuyo perfil indica que también lo serán y que podrían beneficiarse más de esta otra opción terapéutica. En este sentido, el experto aportaba que ya existen scores que puede mostrar cuál será la evolución del paciente con una relativa fiabilidad.

No hay comentarios: