lunes, 25 de mayo de 2015

Reino Unido: denuncian falta de regulación de la maternidad subrogada - DiarioMedico.com

Reino Unido: denuncian falta de regulación de la maternidad subrogada - DiarioMedico.com





IMPEDIMENTOS A LAS MADRES

Reino Unido: denuncian falta de regulación de la maternidad subrogada

Algunos países han prohibido que los extranjeros contraten estos servicios.
G.E. Madrid   |  25/05/2015 00:00
 
 
El número de parejas británicas que acude a la maternidad subrogada está aumentando significativamente: según datos oficiales, durante los tres últimos años mil parejas han viajado a 57 países donde es legal pagar por un vientre de alquiler. En la República de Georgia, por ejemplo, es posible contratar un pack de 21.000 libras (casi 30.000 euros) que da derecho a tres intentos de inseminación con otras tantas madres; casi 8.000 de esas libras irían para la propietaria del vientre que finalmente geste al niño.
La práctica de esta modalidad no está exenta de polémica y la Foreign and Commonwealth Office ya ha advertido a las parejas que buscan estos servicios en el extranjero de la falta de una regulación internacional sobre la materia y del riesgo de explotación comercial de las mujeres en países pobres. En la India es conocido que las mujeres que se prestan a esta práctica lo hacen a través de compañías que les obligan a residir, durante el embarazo, en instalaciones controladas por la empresa para asegurarse de que nada altera el proceso contratado.
Algunos países han prohibido incluso que los extranjeros contraten estos servicios: el último ha sido Tailandia, que lo hizo tras el denominado caso Baby Gammy, en el que una pareja australiana contrató a una mujer para que gestara a sus gemelos, pero acabó dejándole a uno de ellos: el que nació con síndrome de Down.
Lo dice un juez 
Por otra parte, la falta de una legislación clara en el propio Reino Unido no ayuda. Esto es lo que acaba de denunciar la juez Alison Russell, de la División de Familia del High Court, en Londres, en una sentencia. El fallo ha estudiado el caso de una mujer británica que aceptó gestar un niño para una pareja homosexual, pero el contrato no se formalizó y ella decidió quedarse finalmente con el niño. Russell ha ordenado que el bebé sea entregado al padre biológico y a su pareja al considerar que esta opción es en el mejor interés del menor. Pero la sentencia advierte: "La falta de un marco legal bien definido y fundamentado para acuerdos de este tipo ha provocado un inevitable aumento de reclamaciones ante el Tribunal de Familia".
De la misma opinión es Peter Morris, abogado de Familia, quien destaca que "en Estados Unidos están bien regulados los derechos y obligaciones de quienes participan en un proceso de este tipo. En el Reino Unido acabas normalmente en tribunales, pues la madre siempre puede echarse para atrás".

En España es ilegal

El Tribunal Supremo avaló la negativa del Estado español a registrar como padres a quienes sortean la prohibición. Así lo hizo con una pareja de varones de Valencia que volvió de California con gemelos gestados por esta vía. Los problemas creados por esta situación fueron puestos de relieve por Josep Corbella, presidente de la Sección de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Barcelona.

No hay comentarios: